La Comarca de Haro en 6 Bonitos Pueblos

La Rioja Alta es bien conocida por sus vinos, ¡son mundialmente famosos! Ahora bien, esta región riojana tiene mucho más que mostrar al visitante, ¡aunque es una buena excusa para descubrir esta tierra!

En este caso, nos queremos centrar en la parte norte de La Rioja Alta, la conocida como comarca de Haro. Un comarca que merece la pena recorrer con suma tranquilidad, disfrutando de sus paisajes dominados por sus viñedos, sí, ¡pero también por sus preciosos pueblos!

comarca haro pueblos

Graeme Churchard

De hecho, aquí te queremos proponer una ruta por algunos de los pueblos más bonitos de la comarca de Haro. Un itinerario apasionante entre viñedos, pueblos de bella factura y mucha historia tras de sí.

Si, tras leer este artículo, piensas en conocer cada uno de estos pueblos, te recomendamos que busques un alojamiento a la altura. Aquí, podrás encontrar numerosas casas rurales y alojamientos de turismo rural en la comarca de Haro.

6 Pueblos que visitar en la comarca de Haro

En total, te hablamos de 6 pueblos maravillosos para poder descubrir en la comarca de Haro. Tienes tanto que ver que puede que un fin de semana no sea suficiente para poder verlos todos, ¡tenlo en cuenta!

Haro

La cabecera de la comarca es famosa por sus vinos y por la combinación de paisajes, cultura, gastronomía y un rico patrimonio artístico y cultural que hacen de este lugar un destino idílico para tu visita. Para empezar a descubrir las maravillas de esta comarca, simplemente date un paseo por sus encantadoras calles, en especial por “La Herradura”, que se encuentra en el casco histórico, declarado Bien de Interés Histórico en 1975. Uno de los puntos más emblemáticos de Haro es la Basílica de la Virgen de la Vega, de estilo barroco, construida a principios del siglo XVIII.

haro

De la misma manera, destaca la Iglesia de Santo Tomás  Apóstol, una impresionante iglesia que mezcla estilos como el tardogótico, renacentista y barroco. Tampoco te puedes perder la visita a la Ermita de San Felices, desde donde podrás disfrutar de unas vistas privilegiadas. Y sí, ¡no podía faltar el vino! Haro es el sitio perfecto para disfrutar del enoturismo.

Briones

Briones es otro de los lugares que debes explorar en esta comarca. Rodeado de viñedos Briones se erige majestuosamente sobre un cerro, convirtiéndose en uno de los pueblos más representativos de la zona. También atesora un valioso patrimonio arquitectónico, reconocido como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico-Artístico.

briones comarca haro

José Manuel Armengod

Un ejemplo de esto es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, una joya del siglo XVI en estilo gótico isabelino que no puedes dejar de visitar. También te invitamos a conocer su Ayuntamiento, la Ermita de San Juan del siglo XVIII y su Museo Etnográfico, en el Palacio del Marqués de San Nicolás, una casa señorial barroca del siglo XVIII.

Sajazarra

Sajazarra está en un entorno privilegiado. Hablamos de una localidad ubicada en la confluencia de los ríos Aguanal y Ea, siendo un destino turístico de gran atractivo. Pasear por las calles de su núcleo medieval te transportará en el tiempo, retrocediendo hasta finales del siglo XI, cuando esta villa ya figuraba en los Fueros de Miranda de Ebro bajo el nombre de Saja.

sajazarra comarca haro

Santiago López-Pastor

Este encantador pueblo de la comarca de Haro deslumbra con su belleza que se nutre de la mezcla entre su entorno natural y patrimonio. Esta mezcla se corona en uno de los tesoros más importantes de Sajazarra: su castillo del siglo XV, que se distingue por su excelente estado de conservación, actualmente es una de las bodegas más destacadas de la zona.

Casalarreina

Casalarreina, en el hermoso valle del río Oja, es un encantador pueblo que se distingue por su principal actividad económica basada en la agricultura y la ganadería. Su mayor atractivo radica en su valioso patrimonio natural y cultural, el cual fue reconocido en 1975 como conjunto histórico. Según la historia, este pueblo fue residencia de la reina Juana I de Castilla, más conocida como Juana “la Loca”, lo que dio origen a su nombre, Casalarreina.

casalarreina comarca haro

Samu

Al visitar este pueblo, tendrás la oportunidad de disfrutar de su deliciosa gastronomía. Además, podrás maravillarte con los impresionantes conjuntos arquitectónicos que ofrece, como el Convento Dominico de Nuestra Señora de la Piedad, cuya construcción comenzó en el siglo XVI y que cuenta con hermosos jardines que contrastan con la piedra del edificio. Otro tesoro destacado es el Palacio de los Condestables de Castilla, la verdadera joya de Casalarreina, que sirvió como hogar para Juana “la Loca” y el Papa Adriano VI.

Cuzcurrita del Río Tirón

La comarca de Haro alberga pueblos maravillosos y desconocidos por “el gran público. Más allá de Haro o Sajazarra, existen otros rincones menos famosos pero igualmente atractivos. En esta ocasión, queremos destacar a Cuzcurrita del Río Tirón, un pueblo que indudablemente merece una visita. Bañado por el río Tirón y rodeado de viñedos, sorprende a los visitantes con su arquitectura medieval que aún se conserva.

cuzcurrita rio tiron comarca haro

Jynus

Puedes comprobarlo al recorrer su casco antiguo, declarado Bien de Interés Cultural, donde encontrarás numerosas casas construidas en sillar, así como la Iglesia de San Miguel, que data del siglo XVIII, y su impresionante castillo, del siglo XIV. Y como si esto fuera poco, también puedes visitar la ermita de Nuestra Señora de Sorejana, un perfecto ejemplo del románico de la zona o la ermita barroca de Nuestra Señora del Tironcillo.

San Vicente de la Sonsierra

En pleno corazón de la Sonsierra riojana, a orillas del río Ebro y en la margen izquierda, descubrimos la encantadora localidad de San Vicente de la Sonsierra, fundada en el Siglo X como línea defensiva por los navarros, cerca del imponente Castillo de Davalillo. Este pueblo atesora un rico patrimonio artístico, histórico y cultural que abarca una asombrosa variedad de estilos arquitectónicos.

san vicente sonsierra comarca haro

Josep Renalias

En primer lugar, cabe mencionar su núcleo urbano, compuesto por preciosas casonas señoriales y palacios blasonados. Igualmente, ejemplo de esta riqueza está la ermita románica de Santa María de la Piscina. Además, destaca el puente medieval que atraviesa el río Ebro y la elegante Basílica barroca de Nuestra Señora de los Remedios.

Ya puedes ver que hay preciosos pueblos que recorrer en la comarca de Haro. Prepara desde ya tu visita a esta preciosa comarca y busca un alojamiento que se adecue a tus necesidades.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados