Castillos de Castellón: 9 escenarios para comprender la Historia de la provincia

Castillos de Castellon

Los Castillos de Castellón son los testigos perfectos que nos cuentan la convulsa historia medieval de le provincia. Sus sillares, dovelas y doseles nos cuentan cómo el territorio castellonense fue arrebatado de manos musulmanas en el siglo XIII, cuando el rey Jaime I El Conquistador lo incorporó a la Corona de Aragón.

Episodios históricos tuvieron lugar en las fortificaciones castellonenses, conócelos desde una de las cientos de casas rurales en Castellón

Siglos después, algunos de estos escenarios fueron de relevancia máxima en las cuestiones políticas de la más alta ejundia de la época, como el famoso Castillo del Papa Luna en Peñíscola, del que hablaremos más adelante.

Descubre los castillos  de Castellón que puedes visitar

A continuación, os proponemos una ruta de norte a sur por las fortalezas que gozaron de mayor importancia, tanto en La Reconquista como en los siglos posteriores. En total, os hablamos de hasta 9 castillos de Castellón que tienen una gran historia detrás, ¡descúbrelos!

1. Castillo de Todolella

El castillo de Todolella es la fortificación situado más al norte de Castellón de las que hemos seleccionado; sin embargo, no es el más antiguo. Se construyó en el siglo XIV, décadas después de que esta zona del Maestrazgo pasara a manos cristianas. Se trata de una construcción señorial y palaciega excelentemente bien conservada y ubicada en el municipio del cual toma el nombre.

Castillo de Tolodella, Castillos de CastellonCastillo de Todolella | Enfo

El castillo de Todolella es una construcción muy compacta, de altos muros de sillería que se organizan en torno a un patio interior. Sus cuatro cuerpos alrederor del patio eran destinados a diferentes usos. La zona más antigua y alta, era utilizada como zona de alcobas, mientras las demás servían como cuadras, graneros y habitaciones para el sevicio. El palacio de Todolella es Bien de Interés Cultural desde 1996. ¿Te gustaría conocerlo? Puedes hacerlo alojándote en una de las magníficas casas rurales en Todolella.

2. Castillo de Morella

Estamos, probablemente, ante uno de los castillos más icónicos y reconocidos de la provincia de Castellón y de España entera. La característica ubicación de esta fortaleza y edificios defensivos, en lo alto de un cerro desde el que se dominan kilómetros y kilómetros de terreno, ha hecho que Morella entrase en 2013 por derecho propio en la red de Los Pueblos más bonitos de España.

Castillo de Morella, Castillos de CastellonCastillo de Morella | Luigi

Este castillo guarda entre sus muros episodios históricos que van desde su construcción de origen musulmán, pasando por las sucesivas reformas y ampliaciones que se acometieron en él por los cristianos a partir del siglo XIII, hasta su absoluta relevancia estratégica durante la Guerra de Sucesión y las posteriores Guerras Carlistas.

Por supuesto, os recomendamos la visitarlo desde una casa rural en Morella. Podréis disfrutar, no solo del Castillo, si no de multitud de monumentos y museos que han crecido a la sombra de esta imponente fortaleza.

3. Castillo de Peñíscola

¿Quién no conoce el Castillo de Peñíscola o nunca lo ha visto en fotografía? El Castillo del Papa Luna es, actualmente, mundialmente famoso por su aparición en múltiples superproducciones cinematográficas durante los últimos 50 años como El Cid, protagonizada por Charlton Heston y Sofía Loren en 1961, o Juego de Tronos en 2015.

Castillo de Peñíscola, Castillos de CastellonCastillo de Peñíscola | Carlos Escribano

La historia que soportan los cimientos de este magnífico castillo es inmensa. Fue edificado por Caballeros Templarios entre los siglos XIII y XIV sobre una antigua alcazaba árabe. Su posición defensivamente privilegiada, en lo alto de un peñón, fue también una de las causas por las que el Papa Benedicto XIII, el Papa Luna, eligiera la fortificación como residencia pontificia en el año 1411.

La mejor opción para empaparse de toda la Historia que irradia el lugar es alojarse en una casa rural en la Costa del Azahar cerca de Peñíscola, que por cierto, también forma parte del selecto club de Los Pueblos más bonitos de España.

4. Castillo de Xivert

La ubicación de la fortaleza, en el municipio de Alcalá de Chivert -Xivert en valenciano-, es el perfecto ejemplo de lugar estratétigo utilizado con fines militares y defensivos desde el inicio de la Historia. En este lugar de la Sierra de Irta, se han encontrado restos arqueológicos de poblados que datan de la edad del Bronce, que comenzó en la península el siglo XXIII a.C.

Castillo de Alcalá de Xivert, Castillos de CastellonCastillo de Alcalá de Xivert | Miguel Sala

Milenios después, el lugar fue ocupado por una ḥiṣn musulmana, una alcazaba con ciudad anexa; hasta que la Orden del Temple la conquistó en el año 1234. El lugar continuó siendo de importancia estratégica y los moriscos conversos se ocuparon de su mantenimiento hasta su expulsión de España en la segunda década del siglo XVIII. Tras ello, el Castillo de Xivert cayó en un prolongado estado de ruina hasta que en el siglo XX iniciaron obras de restauración para preservar este maravilloso testigo histórico.


La mayoría de los castillos de Castellón, son antiguas fortificaciones musulmanas


5. Castillo de Almonecir

Ahora, nos dirigimos a la comarca del Alto Palancia, donde podemos ver otro de los castillos de Castellón que aun siguen en pie, como es el Castillo de Almonecir, en la localidad de Vall de Almonacid.

Esta fortificación fue originalmente construida por los musulmanes, en el siglo XII. Tras la Reconquista, su función militar fue disminuyendo, hasta el punto de que prácticamente se abandonó en el siglo XVI.

castillos castellon almonecir

Falconaumanni

Lo más sorprendente de este castillo reside en su torre del homenaje. Es de planta rectangular, como otras muchas, pero en este caso uno de sus lados estrechos es curvo, dándole una gran singularidad.

Se conserva parte de la muralla que se encuentra junto a la torre del homenaje, con algunas almenas, además de los restos de algunas de sus torres intermedias.

6. Castillo de Villafamés

Este castillo está ubicado en la localidad de VIllafamés, en lo alto de un peñasco desde el que se domina una amplia parte de la zona. La alcazaba que antes se localizaba en este alto, fue tomada por las tropas de Jaime I en el año 1233 en las campañas de conquista que la Corona de Aragón llevó a cabo en tierras Valencianas.

Castillo de Villafamés, Castillos de CastellonCastillo de Villafamés | Victorameller

Como otros castillos de la región, el Castillo de Villafamés, corrió similar suerte. Tras la conquista inicial, la fortaleza fue ampliada y mejorada con diversas construcciones defensivas y logísticas hasta que dieron como resultado la configuración que tiene hoy en día en su mayor parte.

Interior del Castillo de Villafamés, Castillos de CastellonInterior del Castillo de Villafamés | Mónica Talón

Y decimos en su mayor parte porque, aquí, como en buena parte de la provincia de Castellón, también se libraron importantes batallas durante las Guerras Carlistas del siglo XIX, cuyos frentes utilizaron la localización estratégica de Villafamés para tratar de imponerse en la contienda. De hecho, su característica más icónica, la torre del homenaje circular, data de esta época.

7. Castillo de Onda

El castillo de Onda, declarado Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural en 1967, está cimentado sobre restos de un poblado romano que aprovecharon los muslumanes para levantar la construcción original en el siglo X.

Castillo de Onda, Castillos de CastellonCastillo de Onda | Manel

Cuando los musulmanes tuvieron que ceder el castillo, fruto de su derrota ante el ejército aragonés, éste sufrió numerosas mejoras y reformas.

Al cabo de los años, las construcciones posteriores a su conquista le valieron para que fuera conocido como el Castillo de las 300 torres, dado su gran tamaño y la cantidad de elementos defensivos que fueron añadidos. Conoce mejor el lugar desde una casa rural en Onda, cerca de su magnífico castillo.

8. Castillo de Mauz

En las proximidades Sueras, en pleno Parque Natural Serra d’Espardà, existe un elevado cerro coronado por un castillo. El Castillo de Mauz, destaca por su ubicación. Un lugar excepcional y abrupto; perfecto para defender el terreno en siglos cuando las guerras y las beligerancias eran continuas.

Castillo de Mauz, Castillos de CastellonCastillo de Mauz | Onda92

El Castillo de Mauz está en ruinas y no es aconsejable entrar en él. Lo mejor de este lugar son las vistas, su ubicación y la naturaleza que lo circunda. Si quieres maravillarte con el paisaje y relajarte con la calma que se respira en este lugar, no dudes en pasar unas vacaciones en una casa rural en la Sierra de Espadá.

En plena montaña, pero muy cerca del mar y de grandes e importantes centros culturales y turísticos.

9. Castillo de Gaibiel

Para finalizar, llegamos hasta el castillo situado más al sur de la provincia. Se trata del Castillo de Gaibiel, en la comarca del Alto Palancia, junto a los límites con la provincia de Valencia y de Teruel.

Esta área montañosa del sur de Castellón fue de las últimas zonas que cayeron en manos de la Corona de Aragón durante La Reconquista. Como fue habitual en aquellos siglos, la alcazaba que antes se alzaba aquí, fue sustituída por una fortaleza cristiana mejor preparada y con mejores elementos defensivos.

Castillo de Gaibiel, Castillos de CastellonCastillo de Gaibiel | 19Tarrestnom68

La historia siguió su curso, y el Castillo de Gaibiel también fue testigo de las Guerras Carlistas y, en última instancia, de la Guerra Civil Española; cuando el castillo fue utilizado en la batalla y se excavaron trincheras, aun visibles.

Ya en el siglo XXI se ha descubierto que el monte Ajedrea, cerro donde se asienta el Castillo de Gaibiel, también fue elegido por pobladores Íberos para levantar asentamientos que gozaran de buenas caracterísiticas autodefensivas.

Como puedes ver, Castellón tiene una ruta increíble de castillos por recorrer, ¿te animas a hacerlo?


También te puede interesar

1 comentario

Victor 8 septiembre, 2021 - 2:55 pm

Castillo Fortaleza, declarado Bien de Interés Cultural.
El Castillo de Cervera es una fortaleza islámica construida en el siglo XII sobre un antiguo Hisn Califal en la cima de una loma que domina el centro geográfico del Baix Maestrat. Erigido como un castillo Almohade de frontera, su finalidad no era otra que frenar el imparable avance de las tropas cristianas durante la reconquista, formando así una sólida línea defensiva junto con los castillos de Peñíscola, Xivert y Morella.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados