Cascadas en Pontevedra | 4 Saltos de Agua de gran Belleza

Pontevedra es una provincia reconocida por su costa, como todos sabemos. Sin embargo, la naturaleza es otro de sus mayores baluartes. Damos un paso más en este artículo, donde nos adentramos en los parajes de la provincia y te descubrimos alguna de las cascadas más impresionantes de Pontevedra.

¡Como lo oyes! Pontevedra es mucho más que costa. En su interior, puedes encontrar rincones de gran belleza, donde los ríos fluyen con fuerza, creando saltos de agua de lo más impactantes.

cascadas pontevedra

Farrangallo

¿Pensando en pasar unos días en Pontevedra? Si es así, te aconsejamos que lo hagas en una casa rural, donde poder disfrutar de un ambiente tranquilo y de la naturaleza. ¡Encuentra aquí tu alojamiento rural perfecto!

Algunas de las Cascadas que conocer en la Provincia de Pontevedra

Hemos realizado una selección para este post, donde te mostramos 4 preciosas cascadas para descubrir en Pontevedra. Diferentes saltos de agua ubicados en rincones mágicos. ¡Planifica ya tu viaje a la provincia gallega!

1. Cascadas del Río Barosa

El interior de la provincia de Pontevedra tiene lugares que son mágicos. Sitios que deberías de conocer y donde se muestra la mejor esencia gallega. En este caso, nos desplazamos a la localidad de Barro, al sur de la ciudad de Pontevedra, donde está el parque de la naturaleza del río Barosa. Este afluente del río Umia es el auténtico protagonista a su paso, en muchas ocasiones con una gran fuerza.

cascadas pontevedra rio barosa

Gabriel González

Si bien es cierto que el río es el hilo conductor, la realidad es que hay muchos detalles con los que quedarse dentro de este espacio natural. Además del frondoso bosque y de los desniveles que va superando el río, estamos ante un conjunto etnográfico de gran belleza. No en vano, el hombre ha esculpido este paisaje por medio de la piedra, creando molinos para aprovechar la fuerza del río, junto con senderos y puentes de madera que le dan el toque final.

Uno de los rincones más interesantes son sus cascadas. En sucesivos saltos de agua, se salva en muy poco un desnivel de 60 metros en un tramo de gran anchura, hasta caer definitivamente en una poza de grandes dimensiones. A los lados, se apilan los molinos, creando una estampa idílica que demuestra que la mano del hombre puede ser compatible con un entorno natural tan atractivo como este. La ruta para conocer el río Barosa y su entorno es de algo más de 8 kilómetros, pero ya te aseguramos que merece la pena cada kilómetro recorrido.

2. Fervenza da Freixa

Redondela, en plena ría de Vigo, en las Rias Baixas es un concejo con mucha historia y con mucho que ver. Como lugar de paso del Camino de Santiago, su patrimonio sobresal. Aquí, destacan lugares como el Convento de Vilavella, la Iglesia de Santiago Apóstol o la Alameda de Castelao. De la misma manera, te sorprenderá por sus pazos o casas señoriales. También sorprende por la Isla de San Simón o sus playas.

cascada pontevedra fervenza freixa

Juantiagues

Por si fuera poco, en el interior del concejo de Redondela puedes encontrar parajes naturales de una singular belleza, con diferentes paseos que poder realizar, como el paseo de Soutoxuste o el sendero del Rego Pexegueiro. Y sí, además aquí puedes descubrir una de las cascadas más curiosas de Pontevedra, como es la Fervenza da Freixa.

En una zona donde emergen varios molinos. El río Alvedosa, antes de llegar al río Redondela, alimenta sutilmente esta cascada. El salto, de unos 6 metros de altura, se produce de forma atractiva, emergiendo entre la roca erosionada. Lo mejor de todo es que el camino para llegar a ella es muy interesante, con un paseo por escaleras de madera, en un entorno natural de lo más envidiable.

3. Cascada de Segade

Caldas de Reis es uno de los pueblos más encantadores del interior de la provincia gallega. Tiene un gran número de atractivos. Por ejemplo, su legado como lugar de paso en el Camino de Santiago ha dado lugar interesante patrimonio religioso, sobre todo de origen románico. DE la misma manera, sobresale por puentes como el puente de sillería sobre el río Bermaña o el puente romana de A Baxe.

cascada pontevedra segade

Iago Pillado

La localidad pontevedresa es también una de las villas termales más reconocidas de la zona. Una tradición que viene de su época romana y de la que aun hoy en día se puede disfrutar, con diversos balnearios. Pero aun hay más, Caldas de Reis tiene un entorno maravilloso, creado gracia al caudal del río Umia, junto con un interesante bosque de ribera que lo acompaña en buena parte del recorrido.

A unos kilómetros del casco antiguo de Caldas de Reis, el río Umia se vuelve un poco más salvaje, hasta el punto de crear una de las cascadas más importantes de la provincia de Pontevedra. Si bien no lo hace de forma abrupta, la cascada de Segade sortea una altura de 30 metro en total, por medio de diversas pozas, piscinas y toboganes naturales. Un paisaje único donde el agua, una vez más, toma el protagonismo.

4. Fervenza do Toxa

Silleda, en el interior de la provincia, es uno de esos lugares recónditos que bien merece una visita. Dentro de su municipio y en su entorno, podrás encontrar numerosos lugares realmente bellos. Comencemos por su patrimonio cultural. Te recomendamos que descubras sitios como el Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro, un antiguo edificio benedictino, que tuvo un gran esplendor entre los siglos XI y XIII.

cascada pontevedra fervenza toxa

Xosema

También te invitamos a conocer la Iglesia de San Pedro de Ansemil. En Silleda también tienes la oportunidad de conocer las Brañas do Xestoso, un humedal con marismas y turberas en una llanura y de de singular importancia medioambiental. Dentro de sus atractivos naturales, podemos igualmente encontrar algunas cascadas.Nos queremos centrar en la cascada do Toxa, al norte del municipio y muy cerca del Monasterio de Carboerio.

Un salto de agua que surge del río Toxa y que desemboca pocos metros después en el río Deza. La cascada es espectacular, cayendo en dos saltos de agua, siendo uno de ellos de más de 30 metros y salvando en total 60, siendo uno de los saltos más importantes del territorio gallego. La cascada está rodeada de árboles y vegetación, incluso con musgo a lo largo de la pared rocosa, creando un rincón precioso.

Tras leer esto, está más que claro que en Pontevedra puedes encontrar numerosas cascadas de gran belleza. Te animamos a descubrir la provincia e incluir algunas rutas para conocer estos maravillosos saltos de agua.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados