Cambados (Pontevedra) | Qué ver en este pueblo de las Rías Baixas

Las Rías Baixas es uno de esos territorios de Pontevedra que enamora a propios y extraños. Una de las principales zonas turísticas de la costa gallega, con multitud de razones para ser visitada. Una de ellas es Cambados, uno de los pueblos de referencia de la zona.

Aquí es donde se fusiona todo lo bueno de esta zona costera. Por un lado, los increíbles paisajes de viñedos de la D.O. Rías Baixas, los cuales rodean toda la localidad, llegando hasta la costa. Así, el mundo del vino y el ambiente marinero se fusionan de una forma única e irrepetible.

cambados pontevedra

Contando Estrelas

Asimismo, Cambados es un pueblo que goza de un increíble patrimonio histórico. De hecho, en este artículo te vamos a mostrar todos los lugares que tienes que ver en Cambados.

Si estás pensando pasar unos días en esta zona, dispones de una gran variedad de alojamientos. Aquí, te sugerimos varias casas rurales para dormir en Cambados.

Lugares que ver en Cambados

Se podría decir, con total probabilidad, que Cambados tiene una gran variedad de sitios que visitar. Es más, Cambados es la conjunción perfecta entre el turismo y la gastronomía, parte igualmente fundamental en esta zona.

que ver cambados

Imaxina Novas Tecnoloxias

Sin embargo, en este post, nos queremos centrar únicamente en aquellos lugares y rincones que debes visitar en la localidad de Cambados, ¡estamos seguros de que te encantarán!

Desde un casco antiguo cuidado, un paseo marítimo a diversos pazos, una de las iglesias en ruinas más bonitas de nuestro país o los vestigios de una torre fortificada milenaria, ¡ahí es nada! A continuación, te mostramos todo lo que puedes ver en Cambados.

Casco Antiguo de Cambados

Siempre que se visita un pueblo con semejante encanto, lo primero que te invitamos a recorrer es sus calles del casco viejo. En este caso, desde el parador, casi en el paseo marítimo, hasta la Plaza de Fefiñanes, podemos encontrar preciosas casas que te enamorarán por completo de la localidad.

casco antiguo cambados

JCNazza

Sobre todas las calles que te recomendamos recorrer, destaca la Rua Real, una esplendorosa calle comercial, donde además podrás encontrar diversos restaurantes y comercios, vinculados especialmente al Albariño, ¡como no podía ser de otra manera! Te podrás embobar con sus casas, muchas de ellas con sillares de piedra y una cuidada estética.

Iglesia de San Benito

En la Plaza de Fefiñanes, uno de los monumentos más interesantes que debes de visitar en Cambados es la Iglesia de San Benito. De grandes dimensiones y de planta cuadrada, sorprende por sus dos torres campanario. La iglesia primitiva era de estilo románico, si bien es cierto que de esa estructura no queda nada.

iglesia san benito cambados

Eneko Bidegain

Así, fue remodelado en el siglo XV y reestructurado por completo en el siglo XVII, dotándole del aspecto actual que conocemos en la actualidad, de un marcado estilo neoclásico. Por su parte los campanarios laterales pertenecen al estilo barroco.  Su fachada muestra numerosos escudos, entre los que destaca el de los Balboa. Sin embargo, el interior de la iglesia es de estilo gótico, donde sobresale su gran bóveda y las dos capillas.

Pazo de Fefiñanes

En la misma plaza, el visitante podrá encontrar el Pazo de Fefiñanes. Es un impresionante palacio en forma de “L”, en cuya esquina se encuentra una torre fortificada. Mandado construir por Juan Sarmiento Valladares en el siglo XVI, fue posteriormente ampliado en el siglo XVII. El palacio, de impecable estilo renacentista, es uno de los lugares más llamativos de Cambados.

pazo fefiñanes cambados

Juan Antigues

Lo mejor de todo no es la fachada en sí. Dentro del recinto del palacio se encuentra una de las bodegas más reconocidas de las Rías Baixas. Tendrás la oportunidad de realizar una visita guiada y vivir una experiencia enológica única. Podrás degustar sus ricos Albariños y conocer los viñedos colindantes.

Ruinas de la Iglesia de Santa Mariña Dozo

Situado en las afueras de Cambados, en las faldas del monte de la Pastora, están las ruines de la Iglesia de Santa Mariña Dozo. Un lugar con mucho encanto, a pesar de estar en ruinas. Es más, el estado ruinoso de la ese toque tan especial, con sus arcos descubiertos.

ruinas santa marina dozo cambados

César Álvarez

En su momento, en el siglo XII era una iglesia románica, restaurada y ampliada en el siglo XV de donde se siguen observando elementos del gótico. Abandonada en el siglo XIX, fue reconvertida en cementerio, siendo uno de los cementerios más atractivos que se pueden visitar hoya en día, en todo nuestro país.

Paseo Marítimo

Además de adentrarse por las calles del casco antiguo, Cambados posee un bonito paseo marítimo. Perfectamente adecuado, podrás ver las clásicas barcas de pescadores o los viveros para el cultivo tradicional de mejillones, así como por el puerto o la playa de Santo Tomé.

paseo maritimo cambados

Contando Estrelas

El paseo marítimo termina en la playa da Mouta, justo al pasar el puente de la Torre de San Sadurniño, lugar del que hablaremos a continuación. Desde el paseo marítimo, se llega a San Tomé, un bello barrio marinero

Torre de San Sadurniño

Situado al final del paseo marítimo está la isla de San Sadurniño, dominando la isla de Arousa. Aquí, podemos encontrar el símbolo de Cambados: la Torre de San Sadurniño. A pesar de su estado ruinoso, donde se conservan los restos de apenas dos paredes, su importancia histórica es más que incuestionable.

torre san sadurniño cambados

Adolfo Enríquez

Hablamos de una torre que se dice fue construida entre los siglos VIII o IX, sobre los vestigios de una antigua torre romana o fenicia, para la protección de incursiones invasoras. Te recomendamos visitarlo porque además tendrás la oportunidad de dar un paseo bastante bonito, pasando por un puente de piedra de 160 metros.

Pazo de Montesacro y Capilla de Valvanera

Uno de los lugares de referencia del Barrio de Santo Tomé es el Pazo de Montesacro. Se trata de un pazo de bella factura de estilo barroco, construido en el siglo XVIII. Este edificio sobresale por detalles como el escudo familiar de Zárate y Murga.

pazo montesacro cambados

Luis Miguel Bugallo

En la actualidad, este edificio es una residencia, fruto de la donación de la viuda del Marqués de Montesacro a las Hermanitas de la Caridad. El edificio tiene una capilla adjunta: la Capilla de Nuestra Señora de Valvanera, levantada al mismo tiempo que el pazo.

Convento de San Francisco

El Convento de San Francisco es un edificio religioso que ha tenido diferentes usos en la localidad de Cambados. Como su propio nombre indica, primero fue un convento franciscano, erigido a finales del siglo XVI. Su iglesia grandes referencias en su exterior, como las figuras de Adán y Eva o las cinco llagas franciscanas, con un estilo arquitectónico en su interior gótico y renacentista.

iglesia convento san francisco cambados

Luis Miguel Bugallo

Tras la desamortización de 1835 los monjes abandonaron el convento. Fue entonces cuando tuvo usos de lo más variopintos, como el de ser un cuartel de adiestramiento militar, una escuela o una cárcel. Posteriormente, una parte del convento se demolió para utilizar la piedra en otras obras de la localidad, mientras que la iglesia se mantuvo y sustituyó, como templo, a la Iglesia de Santa Mariña.

Pazo de Ulloa

En la parte alta de la población de Cambados, el visitante puede encontrar otro de los edificios de referencia de la localidad. El Pazo de Ulloa es una impresionante casona que fue levantada en el siglo XV, un lugar de residencia de algunos de los personajes más relevantes en la historia de Cambados.

pazo ulloa cambados

Imaxina Novas Tecnoloxias

Reformado y ampliado en el siglo XVIII, esta casa señorial cuenta con un bonito jardín. Por su parte, en la fachada, destacan los blasones de las diferentes familias que han habitado en el pazo. De la misma manera, el edificio contiene una forre almenada en la que se pueden ver figuras como gárgolas.

Ya puedes comprobar que Cambados es un lugar excepcional. Si estás pensando en visitar la provincia de Pontevedra y más en concreto, las Rías Baixas, esta localidad no puede faltar en tu hoja de ruta.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados