Almagro (Ciudad Real) | Qué ver en este bello pueblo

Si estas buscando un destino totalmente  completo que albergue bonitos paisajes donde poder disfrutar de la naturaleza y de los deportes de aventura, un rico patrimonio cultural y una gran historia a sus espaldas, tienes que ir a Almagro.

Si todavía no te ha picado el gusanillo para ir, te hablamos de esta maravillosa localidad. Por eso, aquí te mostramos todo lo que tienes que ver en Almagro, ¡os encantará!

almagro ciudad real

Carlos Delgado

Qué ver en Almagro

Situado en la provincia de Ciudad Real, en la comarca de Calatrava, Almagro es una pequeña ciudad que no alcanza los 9.000 habitantes y lleno de historia que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1973.

Almagro entró en la historia  gracias a la Orden Militar de Calatrava, en el siglo XIII, que convirtió al pueblo en la capital administrativa y residencia de los Maestres, donde se realizaban ferias y negocios  y para los que se construyeron casas señoriales y otros edificios de gran interés.

Por suerte, hoy en día, quedan muchos recuerdos de lo que era esa impresionante villa medieval.

almagro que ver

José Vicente

Este municipio está totalmente ligado a las artes y el teatro. Tal es así que uno de sus principales atractivos turísticos es su antiguo y bonito Corral de Comedias.

También llama poderosamente la atención su singular paisaje volcánico con vegetación típica mediterránea, ideal para conocer a través de una caminata.

Por último, cabe especial mención a la rica gastronomía el lugar, no te puedes ir de Almagro sin poder saborear sus platos con sabores naturales acompañados de un rico vino.

   Si te apetece pasar unos días llenos de historia y cultura en Almagro, os invitamos a que os alojéis en una de las casas rurales que hay en esta localidad.

Casco antiguo y Plaza Mayor

Almagro contiene un casco antiguo muy bien conservado, en el que pasear por sus calles nos traslada a otra época y nos acerca a la cultura, el arte y la tradición castellana como no hacen otros.

A lo largo de sus calles podemos descubrir rincones muy bonitos compuestos por casas nobles con portales y fachadas impresionantes.  Pero sin duda, lo que destaca entre los demás es su centro, la Plaza Mayor.

casco antiguo almagro

Ángel Aroca Escámez

La Plaza Mayor de Almagro es muy conocida gracias a su arquitectura, pues se trata de una plaza rectangular recorrida por soportales  en la que nos encontramos multitud de columnas de piedra que sustentan balconadas de madera pintadas de verde, lo que le hace verdaderamente especial.

Muy cerca de la Plaza Mayor podemos encontrarnos otros lugares que también deben de ser visitados, que son el Museo del Encaje, Museo del Teatro, el Ayuntamiento, la Iglesia de San Agustín y la de San Bartolomé.

El Corral de Comedias

En plena plaza mayor, en el número 18, nos encontramos lo que sin duda es la atracción más popular y visitada de Almagro: El Corral de Comedias. Esta estructura fue construida en 1628 por Leonardo de Oviedo y consiste en un patio interior con columnas de madera que crear dos niveles donde se colocan los espectadores y que tiene una capacidad de unas 300 personas.

corral comedias almagro

Fuathaigh

En el medio de su patio encontramos un escenario de madera donde se representaban obras teatrales durante el Siglo de Oro español y donde hoy en día se siguen celebrando sobre todo durante el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.El Corral de Comedias fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1955.

Almacén de los Fúcares

Otro de los lugares que merecen ser visitados es el Almacén de los Fúcares, un lugar que por su fachada puede pasar desapercibido pero que su interior es una verdadera joya.

almacen fucares

GFreihalter

En concreto, se trata de un edificio que fue construido por la familia Függer en el siglo XVI  en el que podemos ver un bonito patio de arcos y el cual fue utilizado en su tiempo como almacén de mercurio. Actualmente, es el centro de formación universitaria y se puede entrar a visitarlo por un precio de 1,5€.

Convento de la Asunción de Calatrava

En nuestra visita no podía faltar un edificio religioso y este es el Convento de la Asunción de Calatrava. Este edificio fue construido en el siglo XVI para albergar un antiguo hospital, aunque en el siglo XIX se convirtiera en Convento  bajo la Orden de Calatrava.

convento asuncion almagro

GFreihalter

Lo que caracteriza fundamentalmente a este lugar y lo que le hizo ser declarado Monumento Histórico Nacional es que alberga uno de los claustros más bonitos de Almagro.

Como puedes observar, Almagro es una pequeña ciudad con mucho que mostrar al viajero. ¿A qué esperas para conocer Almagro?

También te puede interesar

1 comentario

Javier 8 julio, 2020 - 1:21 am

Un lugar que merece ser visitado por todo aquel que pase por nuestra bella Ciudad, Almagro. Cuánta historia y cuánta cultura. Gran post!

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados