Visita al Castillo de Peñafiel y el Museo Provincial del Vino

En la localidad de Peñafiel, en la provincia de Valladolid encontramos este impresionante castillo, cuya construcción data del siglo X.

Impresiona a primera vista sus exteriores: se trata de una gran construcción (más de 200 metros de longitud por 35 de ancho) y situada sobre una colina, lo que realza más si cabe la imagen de la gran fortaleza que fue en el pasado.

Penafiel Castillo

En la actualidad alberga en una parte de su interior el Museo Provincial del Vino, al ser Peñafiel la cuna de la Ribera del Duero. El museo se instaló en el castillo en 1.999, y desde entonces recibe en torno a las 100.000 visitas anuales, fruto al interés que despierta por diferentes motivos: Aquí el visitante puede conocer la historia y la tradicón del vino, así como las actuales técnicas de elaboración del mismo, e incluso la sala de catas. En definitiva, un punto de referencia para los aficionados al enoturismo.

Y no solo el museo: Contemplando el castillo adivinamos historia de esta fortaleza, que en un primer momento sirvió a los cristianos y más tarde a los musulmanes como defensa en las batallas acaecidas en torno al río Duero en los siglos IX y X.

castillo de penafiel valladolid

Posteriormente fue reconstruido en los siglos XIV y XV, y por ello no solo conserva elementos románicos, sino que también posee una gran influencia del gótico, puesto que desde entonces se ha mantenido en un gran estado hasta la actualidad.

En 1917 fue nombrado Monumento Nacional, y es sin duda uno de los emblemas de esta comarca vallisoletana.

Aquí os dejamos algunos alojamientos en la provincia de Valladolid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend