10 Pueblos con encanto en Tenerife

La isla de Tenerife es realmente increíble. Uno de los principales destinos de las Islas Canarias que sorprende a propios y extraños por enormes cualidades, entre las que sobresalen sus playas o sus parajes naturales.

Sin embargo, en este artículo queremos hacer un alto y centrarnos en otro aspecto: ¡sus pueblos! Por eso, en este artículo vamos a hablar de algunos de los pueblos con más encanto de Tenerife.

pueblos encanto tenerife

Analogicus

Las playas y la naturaleza salvaje de Tenerife es impresionante. Desde el Parque Regional de Anaga hasta el Macizo del Teno o la Corona Forestal del Teide, encontrarás parajes únicos, así como pequeños pueblos con encanto, diseminados entre las montañas y la costa, ¡realmente bellos!

Si estás pensando en pasar unos días en esta isla y hacerlo de manera diferente, alejado de la ciudad, te recomendamos que eches un ojo a los diferentes alojamientos rurales que tenemos en el portal, ¡aquí puedes ver todas nuestras casas rurales en Tenerife!

Pueblos bonitos de Tenerife que merecen una visita

pueblos bonitos tenerife

Débora Dora

Hemos elegido hasta 10 pueblos realmente bellos de la isla tinerfeña. 10 motivos distintos para conocer la hermosa isla de Tenerife.

1. Garachico

Situado cerca de Icod de los Vinos, podemos encontrar un pueblo encantador, el cual se asoma directamente al Océano Atlántico. Es, precisamente, lo que caracteriza al pueblo de Garachico. Esta villa marinera tiene algunos de sus edicticos sobre los acantilados, muchas veces sufriendo las inclemencias del oleaje. Es su ubicación, tan “atrevida”, una de las cosas  que le hacen único, además de la singularidad de sus calle y belleza, lo cual le valió para ser incluido como unos de los pueblos más bonitos de España.

pueblos encanto tenerife garachico

Wladyslav Benutzer

De la misma forma, el visitante se verá atraído por los preciosos colores de sus casas. Te recomendamos que pasees tranquilamente por las calles de Garachico y que conozcas lugares como el Castillo de San Miguel, de finales del siglo XVI, además de la Iglesia de Santa Ana. Otro de los atractivos más interesantes de Garachico reside en sus piscinas naturales, excavadas en la roca y protegidas del océano, ¡espectaculares!

2. Vilaflor

Al sur del Teide, podemos encontrar algunos pueblos de los más encantadores. Pueblos de interior que te enamorarán, como es el caso de Vilaflor, uno de los pocos municipios de la isla que no tiene costa. Visitar ya solo su entorno está totalmente recomendado, pudiendo visitar por ejemplo los bosques de Pino Gordo, uno de los árboles más colosales con los que contamos en nuestro país y que es característico del Parque Natural de la Corona Forestal del Teide.

pueblos bonitos tenerife vilaflor

Carsten Frenzi

Siendo el pueblo situado a mayor altitud de Tenerife, Vilaflor se caracteriza por haber conservado muchos de los elementos de la arquitectura tradicional de la localidad de entre los siglos XVII y XVIII. Entre los lugares que visitar en Vilaflor, te recomendamos la Iglesia de San Pedro Apóstol, la Casa de los Soler, el Santuario del Santo Hermano Pedro o la Casa Inglesa.

3. Granadilla

Otro de los municipios más interesantes de la isla de Tenerife es Granadilla de Abona. Un municipio que cuenta con diferentes parajes naturales como la Montaña Colorada o la Montaña de Ifara y Los Riscos. En la costa, también puedes ir a la reserva natural de la Montaña Roja, a las piscinas naturales de Los Abrigos o la Playa de la Tejita.

pueblos encanto isla tenerife granadilla

Berthold Werner

Eso sí, también te invitamos a descubrir Granadilla Casco, en el interior, uno de los pueblos con más encanto de Tenerife. Situado en lo alto del municipio, sobresale por sus casas de colores, realmente bellas. Entre sus monumentos más destacados está la Iglesia de San Antonio de Padua, construida en el siglo XVIII., la cual sobresale por su torre de inspiración morisca. Desde ahí, tienes además una plaza en la que poder ver la costa, ¡espectacular!

4. Tegueste

El norte de la isla de Tenerife tiene también un sinfín de lugares de gran interés para el visitante. En este caso, nos vamos a detener en otros de los pueblos que no tienen acceso a la costa y que goza de una gran belleza. Hablamos de Tegueste. Tegueste es una localidad ampliamente conocida por los habitantes de la isla, al contar con la romería más famosa.

pueblos bonitos tenerife tegueste

Wmclupe2

En un entorno maravilloso, a los pies del Parque Regional de Anaga y sus montañas verdes. En lo que respecta a la propia localidad, sobresale por edificios como la propia casa consistorial, con su hermosa balconada de madera, así como la Iglesia de San Marcos, de estilo romántico mudéjar. Otros lugares muy interesantes son la Plaza de la Arañita, la Casa de los Taraconte o la Casa de los Zamoranos, entre otros.

5. San Juan de la Rambla

En la costa norte de la isla de Tenerife, entre localidades de mayor tamaño como La Orotava, Los Realejos o Icod de los Vinos, el turista pude encontrar un pequeño pueblo con mucho encanto. San Juan de la Rambla se encuentra en un paraje espectacular, encerrado entre el Barranco de Ruiz y la costa.

pueblo encanto tenerife san juan rambla

Javier Sánchez Portero

Uno de los mayores atractivos de San Juan de la Rambla está en la piscina natural del Charco de la Laja, una impresionante poza. En lo que respecta a su patrimonio, sobresale la ermita de la Cruz de San Rafael o la iglesia de San Juan de la Rambla. Dentro de este pueblo, también puedes gozar de algunas de las mejores vistas de la zona, como el mirador de los Roques o el del Barranco de Chaurera.

6. Masca

El Macizo del Teno constituye uno de los parajes más impresionantes de la isla canaria. Ubicado en el noroeste de la isla, se caracteriza por una rica biodiversidad y por un escarpado paisaje, en el que sobresalen los bosques de laurislva. Un lugar recóndito que te lleva hasta la naturaleza más profunda de Tenerife.

pueblos encanto tenerife masca

Quatremains

Es, precisamente, el principal reclamo con el que cuenta el pueblo de Masca. De difícil acceso, entre profundos barrancos, Masca está escondida entre barrancos, acantilados y una profunda vegetación, hasta el punto de ser considerada un perfecto escondite para los piratas. Se trata de un pequeño conjunto de casas que constituye uno de los mejores ejemplos de arquitectura rural. Un lugar con unas excepcionales vistas del Océano Atlántico, por si fuera poco.

7. Taganana

De nuevo, regresamos al norte de la isla y es que hemos mencionado, solo por encima, lo que es el Parque Regional del Macizo de Anaga. Es un vasto territorio conformado por valles y montañas tapizadas de un verde único, el cual solo se puede descubrir en una isla de carácter volcánico como Tenerife. En esta zona hay muchas playas o miradores, así como rutas senderistas que te encantarán.

pueblos bonitos tenerife taganana

Holger Uwe Schmitt

De la misma manera, en pleno parque natural se encuentran preciosos pueblos, como sucede con Taganana, en el valle de su mismo nombre. Rodeado de preciosos bancales, Taganana está formada por preciosas casas diseminadas a lo largo de la ladera. Te invitamos a ver Taganana desde sus diversos miradores, como el Mirador de León o el Mirador de Risco Amodoje. También sobresalen por sus lagares de piedra entre los cultivos, mientras que el monumento más destacado es la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, del siglo XVI.

8. Buenavista del Norte

Buenavista del Norte es uno de los pueblos más bonitos de la isla de Tenerife. Esto se debe a su ubicación, situado en un bello enclave como vigilante de un sinfín de acantilados y barrancos. Sin lugar a dudas, el término “buena vista” no  es casual. Situado en el Macizo de Teno, es una de las localidades más auténticas, con un casco antiguo de gran belleza.

pueblos encanto tenerife buenavista norte

Martin Seekatz

Su estructura es muy similar a la ciudad de Sevilla, puesto que los primeros pobladores procedían de la ciudad andaluza. Con sus preciosas casas blancas, te invitamos a recorrer sus calles y plazas. En especial, te recomendamos que visites la Iglesia y Plaza de los Remedios, así como la Ermita de San Sebastián o la Plaza de Triana.

9. El Sauzal

La Bahía de la Garañona o la Punta del Sauzal son otros de los lugares del norte de Tenerife que te recomendamos conocer. En esta privilegiada ubicación, puedes descubrir otro bonito pueblo tinerfeño: El Sauzal. Situado entre bancales de cultivos, en dirección hacia la costa, El Sauzal es un pueblo desconocido por muchos que te encantará, ¡por diversos motivos!

pueblos encanto tenerife el sauzal

Beneharo Hernández

El casco antiguo de El Sauzal se caracteriza por sus casas blancas encaladas, en un lugar en el que sobresale la Iglesia de San Pedro Apóstol. Una iglesia muy peculiar, gracias a su cúpula blanca. Te invitamos también a pasear por el Parque de los Lavaderos, donde podrás disfrutar de unas vistas únicas de El Teide.

10. Santiago del Teide

Al oeste del Teide, uno de los municipios más afamados es el de Santiago del Teide. El turista lo reconocerá por algunos de sus puntos costeros, como el Acantilado de los Gigantes y sus piscinas naturales o la Playa de La Arena. En su costa, puedes encontrar también lugares como el Museo del Pescador.

pueblos bonitos tenerife santiago teide

Florival

Sin embargo, en su zona interior también puedes encontrar lugares de gran belleza. Dentro del propio pueblo de Santiago del Teide, sobresale la Iglesia de San Fernando Rey, una coqueta iglesia construida en el siglo XVII. De la misma manera, aquí podrás conocer más sobre el Volcán Chinyero y realizar rutas en el entorno de su parque natural.

Mapa con los Pueblos más Bonitos de Tenerife

En el siguiente mapa podrás conocer la ubicación exacta de todos estos pueblos. Descárgatelo y diseña la ruta que más te guste para conocer parte de ellos, ¡o todos si tienes tiempo!

Tras leer este artículo, ya habrás podido comprobar que hay muchos pueblos que ver en Tenerife. Si decides visitar la isla, anótalos para planificar tu viaje.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados