15 Pueblos con encanto en Cáceres

Cáceres es una provincia que recomendamos visitar encarecidamente. Tiene unos parajes naturales de incalculable valor y un patrimonio cultural e histórico espectacular. ¿Quieres que te lo demostremos? Todo esto y mucho más lo podrás ver a través de este post sobre pueblos con encanto en Cáceres.

Pueblos bonitos en Cáceres

Desde aquí, os recomendamos la visita a algunos de los pueblos más bonitos de Cáceres. Localidades preciosas con las que podrás disfrutar del turismo rural, en todo su esplendor.

pueblos encanto caceres

Jorge Cancela

   ¿Quieres visitar estos pueblos? Pues aquí te recomendamos más de 300 casas rurales en Cáceres.

Descubre pueblos con encanto en Cáceres

pueblos bonitos caceres

Roberto Lumbreras

Tanto si vives en la ciudad de Cáceres, como cerca de la provincia, te invitamos a recorrer todos estos pueblos con encanto. Hemos escogido 15, ¡pero podrían haber sido muchos más!

1. Trujillo

En una lista de pueblos con encanto en Cáceres es evidente que no podía faltar Trujillo. La localidad, que se encuentra dentro de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, es una muestra perfecta de la historia de la comunidad extremeña. Trujillo constituye una de las ciudades medievales más espectaculares que te puedas encontrar. No en vano, está declarada Bien de interés Cultural. A lo largo de una vista por esta localidad cacereña, podrás encontrar innumerables monumentos y descubrir rincones entre sus calles estrechas.

trujillo

Alberto Martín

Una de las partes más emblemáticas de Trujillo reside en su Plaza Mayor, la cual está encabezada por una estatua ecuestre de Francisco Pizarro, natural de la localidad. La plaza está rodeada de palacios y casas señoriales de estilo renacentista. Dentro de su patrimonio religioso, se pueden destacar las iglesias de Santa María la Mayor, de estilo románico, así como la Iglesia de San Martín de Tours o la de San Francisco. De igual manera, el castillo de Trujillo, que corona el cerro, es un edificio que bien merece una visita.

2. Robledillo de Gata

La Sierra de Gata esconde numerosos rincones preciosos donde destacan además algunos de los pueblos más bonitos de Cáceres. Uno de estos pueblos es Robledillo de Gata, uno de los más característicos al preservar la arquitectura tradicional de manera espectacular, consideración que le ha valido para ser declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico-Artístico.

robledillo gata

Agila13

Te sorprenderá por la construcción de sus casas y el escalonamiento de sus calles, donde la pizarra, la madera y el adobe son los materiales principales de las casas, configurando balconadas en ocasiones inverosímiles. Además, el paso del río Árrago por debajo de algunas de sus casas le hacer ser un pueblo único. Entre sus monumentos, destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

3. Guadalupe

2017 fue un año espectacular en el reconocimiento de Guadalupe. Fue elegido como el pueblo más bueno y bonito, pero es que además se acaba de incorporar a la red de los Pueblos más Bonitos de España. No es para menos, Guadalupe y su patrimonio arquitectónico te dejarán con la boca abierta. Si vistas la provincia de Cáceres, debes de hacer poner una “x” en el mapa como visita obligatoria en Guadalupe. ¡Asegurado!

guadalupe

Javier Hernández Porras

El epicentro de esta localidad es  el Real Monasterio de Nuestra Señora, principal edificación que supuso una de las mayores rutas peregrinas de España y a partir de la cual se fueron construyendo, en el siglo XIV, un conjunto de casas y calles que le han dado a esta villa este aspecto tan espectacular. El Monasterio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, incluye una iglesia (Iglesia de Nuestra Señora), un claustro mudéjar y un claustro gótico, ¡una auténtica maravilla! Otros lugares de interés que visitar en Guadalupe son la Antigua Judería, la Iglesia de la Santa Trinidad o el Colegio de los Infantes.

4. Cuacos de Yuste

Probablemente, muchos conozcáis esta localidad cacereña por albergar uno de los lugares más espectaculares que se pueden visitar: el Monasterio del Yuste, donde pasó sus últimos días el rey Carlos V. En gran medida, este pueblo con encanto, situado en La Vera, rinde homenaje al rey por diversos puntos de la localidad. Las calles y casas de Cuacos del Yuste siguen mostrando una arquitectura popular de gran atractivo, donde destaca el uso de la madera y el adobe en sus plantas superiores, algo que podrás disfrutar desde su Plaza Mayor.

cuacos yuste

Carlos Espejo

Evidentemente, el punto más interesante es el Monasterio de Yuste, declarado Patrimonio Nacional, aunque hay otros lugares interesantes que puedes visitar. Como ejemplo, te recomendamos la visita a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, así como algunas casas de gran interés como la Casa de Juan de Austria o la Casa de Rafael Castaño, del siglo XVI.

5. Hervás

El Valle de Ambroz, justo en la frontera con Salamanca, es otro destino de Cáceres que deberías de tener muy en cuenta para una escapada. Además de espectaculares paisajes, también podrás descubrir auténticos pueblos con encanto, como por ejemplo Hervás. Rodado de bosques de roble y castaños, surge esta localidad. Sin lugar a duda, una de las más llamativas de la provincia cacereña, gracias a la conservación de su estructura medieval.

hervas

Patrick

Hervás destaca principalmente por su antiguo barrio judío, el cual ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico. Por sus calles, podrás descubrir rincones que han permanecido intactos desde el siglo XIV y XV. Entre sus monumentos, podemos destacar su patrimonio religioso, con el Convento de los Trinitarios o la Iglesia de Santa María. De igual manera, puedes visitar edificaciones tan interesantes como el Ayuntamiento, del siglo XVII o el Palacio de los Dávila, de estilo barroco.

6. Coria

Sí, sabemos que Coria es una ciudad, aunque debido a su tamaño también hemos decidido incluirlo en este listado de pueblos con encanto en Cáceres, ya que no llega a los 13.000 habitantes. Se trata de una ciudad monumental que conserva el patrimonio de manera exquisita. Aquí, encontrarás los principales monumentos que puedes hallar en una gran ciudad, ¡pero de forma concentrada!

coria

Coria.org

Buena muestra de lo que significa esta ciudad es el cuidado estado de sus murallas, de origen romano, así como el castillo que se levantó en el siglo XV. Pero también puedes encontrar un patrimonio religioso realmente impresionante. Por ejemplo, puedes visitar la Catedral de Santa María de la Asunción, de estilo gótico, así como el Palacio Episcopal del siglo XVII o el Museo Catedralicio. También puedes visitar otros monumentos como la Cárcel, el Palacio de los Duques de Alba, de los siglos XVI o el Antiguo Consistorio.

7. San Martín de Trevejo

Rodeado de castaños y prácticamente en la frontera con Portugal, podemos encontrar uno de los pueblos más bonitos de Cáceres. Estamos hablando de San Martín de Trevejo, una localidad que te apasionará desde el primer momento, ¡pero aun más cuando conozcas su interior! Ahí, es donde encontramos toda la magia de San Martín de Trevejo, donde algunas de sus casas y calles parecen haberse quedado detenidas en el tiempo, con la piedra, el adobe y la madera como principales ingredientes.

san martin trevejo

Jálama07

Esta conformación de sus calles, así como el perfecto estado de las mismas, le ha valido para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico. San Martín de Trevejo destaca por su estructura medieval y sus calles empinadas atravesadas por riachuelos.  Te invitamos a que conozcas este pueblo, así como las diferentes casas señoriales, como al del Comendador o la casa de los Ojesto, así como otros monumentos, entre los que destaca la Iglesia Parroquial de San Martín de Tours o el Convento de San Miguel. ¡No te defraudará!

8. Riomalo de Arriba

Las Hurdes es un destino de Cáceres más que recomendable. Hablamos de una zona donde el tiempo parece haberse detenido. Entre los valles, surgen diversos pueblos con encanto con las laderas aterrazadas y que se amoldan al paisaje de forma impresionante. De estas localidades, os queremos destacar Riomalo de Arriba, justo en la frontera con Salamanca, en el Parque Natural de la Sierra de Francia.

riomalo arriba

Luis Rogelio HM

Riomalo de Arriba es un ejemplo perfecto de la construcción hurdana de hace siglos, donde la pizarra negra le confiere un carácter muy especial a sus casas y lo que, unido a sus tejados en forma de lancha, le dan un aspecto de caparazón de tortuga único. Si viejas a esta Comarca llena de magia, Riomalo de Arriba es uno de los pueblos que tienes que visitar.

9. Montánchez

Montánchez es un bello pueblo situado en el sur de Cáceres, bien conocido por sus productos. La localidad emerge entre viñas, olivares y zahurdones, creando un ecosistema idóneo para el cultivo de productos como el vino, el aceite y el curado de sus jamones. Si visitas este pueblo, te recomendamos que te lleves una buena cantidad de sus productos gastronómicos. En lo estético, te sorprenderá precisamente como las calles se han ido adaptando a los diferentes cultivos a lo largo de los siglos, diseminando calles desordenadas que culminan en el castillo que corona el cerro.

montanchez

José Antonio Cotallo López

Precisamente, el monumento de mayor interés es su castillo, caracterizado por su trazado irregular, adaptándose a la difícil orografía del terreno. Otros lugares que te pueden interesar visitar en Montánchez son la Iglesia de San Mateo o la Ermita de Nuestra Señora de la Consolación.

10. Alcántara

Alcántara es uno de los pueblos más bonitos de Cáceres, gracias a su enclave natural y su patrimonio. Prácticamente en la frontera con Portugal y bañado por las aguas del río Tajo, ya impone el turista nada más llegar a la entrada, donde el famoso Puente de Alcántara, de origen romano, nos da la bienvenida. Este puente fue construido a principios del siglo II, majestuoso gracias a sus dimensiones y que tuvo que ser reconstruido tras la Guerra de la Independencia.

alcantara

Rafaelji

Dentro del pueblo, podemos seguir hallando diferentes monumentos y edificios medievales que maravillarán al turista. Buena muestra de ello son las numerosas casas señoriales que podemos encontrar a nuestro paso, así como diversos palacios antiguos, destacando las casas de los Bernáldez, Reina o Domínguez. También puedes visitar diversos monumentos religiosos, como por ejemplo la Iglesia Parroquial de Santa María de Amocóvar, de estilo tardorrománico del siglo XIII, la Iglesia de San Pedro de Alcántara o el Convento de San Benito, declarado Monumento Nacional.

11. Garaganta la Olla

Garganta la Olla es un municipio de Cáceres bien conocido gracias a su entorno. Sobre todo, si hablamos de las impresionantes piscinas naturales que podemos encontrarnos en este municipio de la Comarca de la Vera. Sin embargo, y si bien es cierto que su enclave es fabuloso, no debemos dejar de lado su pueblo, el cual surge entre bancales. Un pueblo rural que bien merece una visita.

garganta la olla

Marco Chiesa

Dentro de la localidad, podemos contemplar por sus calles numerosos elementos de la arquitectura popular extremeña, donde destaca el uso de la piedra, el adobe y la madera en sus construcciones. Algunos de los edificios de mayor interés de Garganta la Olla, se encuentra la Casa de Postas, la Casa de la Peña o la Casa de las Muñecas. También puedes visitar la Casa de la Inquisición o la Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir.

12. Jarandilla de la Vera

Jarandilla de la Vera es un pueblo con mucho encanto de la provincia de Cáceres. Situado en el noreste, es una localidad con un casco antiguo realmente extenso, donde la piedra que predomina en las construcciones, junto con los entramados de madera, muestra uno de los pueblos de montaña más bellos de Cáceres.

jarandilla vera

Stegop

Dentro de Jarandilla de la Vera, destaca el Castillo los Condes de Oropesa, declarado Patrimonio Histórico-Artístico, construido en el siglo XVI y que fue hogar del rey Carlos V mientras se construía el Monasterio de Yuste. Otros edificios de interés en Jarandilla de la Vera son la Iglesia de Santa María de la Torre, la Iglesia de San Agustín o la Ermita del Cristo.

13. Galisteo

A orillas del río Jerte, encontramos un pueblo amurallado con mucho encanto. Estamos hablando de Galisteo, una localidad que tiene una gran importancia histórica al encontrarse en plena Vía de la Plata.  Galisteo es una de las mejores muestras de ala arquitectura mudéjar de toda Extremadura, algo que se puede ver todavía hoy en día en su muralla, en perfecto estado de conservación, y en algunas de  las casas de su casco antiguo.

galisteo

GFreihalter

A lo largo de un paseo por las murallas de Galisteo, podrás descubrir las diferentes puertas que daban acceso a la localidad, como lo son la Puerta del Rey, la Puerta de la Villa y la Puerta de Santa María. De igual manera, destaca la Torre del homenaje del siglo XIV, así como otros edificios de interés, como por ejemplo la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción o la Ermita de San Isidro.

14. Belvís de Monroy

Belvís de Monroy es un pequeño pueblo con encanto que se encuentra en Campo Arañuelo. La localidad se encuentra muy próxima al Parque Nacional de Monfragüe, un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza. Ya a lo lejos, se puede observar el principal punto de interés de Belvís de Monroy, su imponente castillo que se erige sobre el cerro.

belvis-monroy

Pako_Moralo

Sería pertinente reseñar que el castillo de Belvís de Monroy es una de las fortalezas más espectaculares del territorio extremeño. Originaria del siglo XIII, perteneció a la Orden de los Caballeros Calatravos y que posteriormente tuvo uso como palacio. Otro de los monumentos que debes visitar la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol o el Concento de San Francisco.

15. Granadilla

Granadilla es uno de los pueblos deshabitados con más encanto de toda España. Por eso, para nosotros no podía faltar tampoco en este listado. Un pueblo que iba a quedar inundado en los años 60 y que, por fortuna, nunca llegó a hacerlo. Tras ser declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1980, gracias a su belleza y patrimonio, se encuentra en un plan de recuperación que denota la injustica que se habría cometido si hubiese sucumbido bajo las aguas.

granadilla

Roberto Lumbreras

Granadilla te impresionará con su ubicación, junto al embalse de Gabriel y Galán, con las casas abandonadas donde la vegetación ha crecido hasta límites insospechados. En la parte rehabilitada, el turista puede disfrutar de las calles empedradas de esta villa medieval, además de las espectaculares vistas que se ofrecen desde su castillo, cuyo origen data del siglo XIII, así como la Iglesia Parroquial de la Asunción, del siglo XV.

Como podéis ver, en Cáceres existen numerosos pueblos con encanto. ¿Ya los has visitado todos?

1 comentario Leave new

victoria arias
17 marzo, 2020 8:00 pm

Maravilloso me gustaria tanto vivir en uno de esos pueblos

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend