16 Pueblos Costeros con encanto de España

Uno de los mayores atractivos turísticos de España, para propios y ajenos, es su costa. Un litoral que recorremos en este artículo, para hablaros de alguno de los pueblos costeros más bonitos de España.

No es para menos, las altas temperaturas en nuestro país, junto a los más de 7.900 kilómetros de costa de nuestro litoral así lo acreditan. Los viajeros nacionales y extranjeros eligen la costa España para sus vacaciones.

pueblos costeros españa

Christels

En este sentido, hemos querido centrarnos en diversos pueblos que están en la costa o que disponen de varias playas y que disponen de un conjunto de calles y casas envidiable. Diferentes pueblos de postal, enclavados en parajes naturales de gran belleza. Todo ello lo podremos ver a continuación.

Pueblos de la Costa española que te enamorarán

En total, hemos seleccionado 16 pueblos costeros que, a buen seguro, te dejarán boquiabierto. Diferentes pueblos de costa ideales para poder disfrutar de unas vacaciones únicas, donde las playas y el ambiente marinero se combinan a la perfección.

1. Cadaqués (Girona)

Pocos pueblos costeros tienen el encanto de Cadaqués. No en vano, es uno de los mejores exponentes de la Costa Brava, ¡que ya es mucho decir! Un pueblo que ha mantenido su autenticidad, conservando sus bellas casas encaladas, típicas de pescadores. Un pueblo que enamoró al Salvador Dalí y que queda patente a través de la casa museo del pintor y de otras obras que aparecen por las calles del pueblo.

pueblo costero bonito cadaques

Joaquín Arona

Te invitamos a pasear por su precioso casco antiguo y de conocer lugares como la Iglesia de Santa María. Lo mejor de todo es que el entorno también merece y mucho la pena, pudiendo darte un baño en sus preciosas calas o realizar diversas rutas de senderismo por el Cap de Creus.

2. Combarro (Pontevedra)

Combarro es uno de esos preciosos pueblos costeros que desprenden la esencia gallega. De hecho, estamos ante una localidad de pescadores que es muy conocida por diversas cuestiones. Situada en la ría de Pontevedra, dibuja una de las imágenes más impactantes de la costa gallega, con sus preciosos hórreos en primera línea.

pueblo marinero combarro

Héctor Coronel

Si visitas Combarro, estamos seguro de que te quedarás prendado con la estampa que deja la ría sobre en los muros que sostienen los hórreos y algunas casas cuyos balcones asoman directamente al agua. Por sus calles, puedes ver numerosos cruceiros o monumentos como la Iglesia de San Roque, edificada en el siglo XVIII.

3. Lastres (Asturias)

Considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, el pueblo de lastres te enamorará. Ubicado en la costa oriental de Asturias, sorprende pos sus empinadas calles, las cuales terminan por descender en su puerto. Sus casas tradicionales, apiladas y repletas de color embellecen todavía más este bello pueblo marinero.

pueblo marinero costa lastres

DreA

Es algo que podrás comprobar desde varias perspectivas, ya sea desde el propio puerto o desde el Mirador de San Roque, ¡te dejará sin palabras! Dentro de la villa, puedes pasear por el barrio de los Balleneros o visitar lugares como la iglesia de Santa María de Sádaba o la Capilla del Buen Suceso. No cabe la menor duda de que Lastres te parecerá un pueblo costero único.

4. Nerja (Málaga)

Muchos no dudan en calificar Nerja como el pueblo costero más bonito de España y, si bien es cierto que tiene unos muy buenos competidores, hay razones más que suficientes para que esté entre los candidatos, ¡eso seguro! Este bello pueblo se encuentra al este de Málaga, sorprende por los vecinos acantilados de Maro y sus idílicas playas.

pueblo costero nerja

Krakauer

Todo ello lo puedes comprobar desde uno de los lugares más emblemáticos de Nerja, como es el Balcón de Europa, uno de los miradores más impresionantes. Te invitamos a visitar Nerja y pasear por sus antiguas calles, repletas de casas blancas impolutas, así como conocer su famosa cueva o la Iglesia de San Salvador. ¡Ah! Y cómo no, el barco de Chanquete, de Verano Azul, serie que se rodó en la localidad malagueña.

5. Garachico (Tenerife)

La isla de Tenerife tiene muchos lugares que mostrar al visitante. Por supuesto, hay pueblos costeros que son una auténtica pasada. En este caso, nos queremos detener en Garachico. Es un pueblo que está asomado, literalmente, al océano Atlántico. De hecho, a lo largo de la historia, su villa marinera ha tenido que sobreponerse a las inclemencias de su fuerte oleaje.

pueblo costa garachico

Laura Rinke

Garachico destaca por sus coloridas casas, te recomendamos que visites lugares como el castillo de San Miguel, de finales del siglo XVI, así como la Iglesia de Santa Ana, una de las mejores muestras de arquitectura canaria de la zona. Garachico también sorprende por sus espectaculares piscinas naturales, escavadas en la propia roca.

6. Peñíscola (Castellón)

Poco se puede añadir a lo que todos sabemos sobre Peñíscola, ¿verdad? Uno de los pueblos de costa más espectaculares y turísticos, a partes iguales de nuestro país. Peñíscola sorprende por su impresionante conjunto amurallado sobre un cerro, protegiendo su casco antiguo y que queda coronado por un imponente castillo. No es de extrañar que sea el destino vacacional preferido por muchos, gracias a demás a su entorno natural, junto al Parque Natural de la Sierra de Irta y sus tranquilas playas.

pueblo costero peñiscola

Rperucho

Pensando en todo lo que puedes ver en Peñíscola, obviamente nos tenemos que detener en su casco antiguo. La visita obligatoria es el Castillo- Palacio del Papa Luna. De gran sobriedad y robustez, de estilo románico, fue levantado entre los siglos XIII y XIV, siendo añadido el palacio en el siglo XV. Además de pasear por sus estrechas y bellas calles, repletas de casas blancas, puedes visitar la Iglesia gótica de Santa María o el parque de la artillería.

7. Bermeo (Vizcaya)

Muchas personas asocian Bermeo a la Isla de Gaztelugatxe, un precioso rincón. Ahora bien, el propio pueblo costero de Bermeo es igualmente un lugar que tienes que visitar. Una localidad de larga tradición pesquera. Este pueblo ballenero contiene en la actualidad un impresionante puerto, el cual está custodiado por casas de todo tipo de colores.

pueblo costero bermeo

Coleccion44

En la misma localidad, puedes conocer un sinfín de monumentos, como por ejemplo la Iglesia de Santa María de la Asunción y la casa consistorial. Es un lugar ideal para relajarse y disfrutar del ambiente de los bares. Otro de los edificios más majestuosos de Bermeo es el Casino, que alberga actualmente la Sociedad Bermeana.

8. San Vicente de la Barquera (Cantabria)

San Vicente de la Barquera es considerada como una de las villas marineras por excelencia de Cantabria, ¡y eso ya es mucho decir! Su enclave es simplemente espectacular, en pleno corazón del Parque Natural de Oyambre, en un paraje bien conocido por su naturaleza y por sus impresionantes playas. San Vicente de la Barquera no hace otra cosa sino embellecer todavía más la desembocadura del río Brazo Mayor.

pueblo costero san vicente barquera

Urti

Tal es así que sobresale, por méritos propios, no solo por las barcas que rodean la zona. Por ejemplo, destaca el castillo del Rey, así como la impresionante iglesia gótica de Santa María de los Ángeles. Además de pasear por sus calles y descubrir las casas de la zona antigua, te invitamos a pasar por sus espectaculares puentes, como del de La Barquera o el de La Maza, donde el ambiente marinero se respira por los cuatro costados.

9. Salobreña (Granada)

Salobreña es uno de los pueblos costeros más hermosos del sur de nuestro país. Hablamos de una localidad que cuenta con numerosas playas, como la Playa de la Charca o la Playa de la Guardia, siendo un destino perfecto para ir de vacaciones. La imagen queda magnificada por la parte antigua a unos cientos de la costa, sobre un gran cerro.

pueblo costa salobreña

5459357

Por el camino a dicho cerro, se arremolinan numerosas casas blancas en un precioso laberinto que finaliza en lo alto, donde se encuentra su antiguo castillo árabe. Entre los lugares a visitar por sus calles, sobresale el paseo de las Flores, la Bóveda Medieval o la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Lo mejor de todo es que, desde lo alto del cerro, podrás obtener una de las mejores panorámicas de la Costa Tropical.

10. Cudillero (Asturias)

La Costa Occidental de Asturias goza también de increíbles pueblos costeros. En este sentido, el pueblo de referencia es Cudillero, ¡y no es de extrañar! Hablamos de un pueblo que se asienta en torno a un acantilado, formando un pequeño anfiteatro de casas coloridas y arremolinadas que reflejan mala mejor unión entre costa y montaña.

pueblo marinero cudillero

Rperucho

Te recomendamos visitar el pueblo y recorrer sus empinadas cuestas, las cuales conectan singulares plazas y que denota un entramado urbano que lleva vigente desde el siglo XIX. Un pueblo en el que, cómo no, también se come estupendamente bien.

11. Calella de Palafrugell (Girona)

De nuevo, regresamos a la Costa Brava, donde podemos encontrar una localidad que te maravillará. Hablamos de Calella de Palafrugell, un bonito pueblo pesquero. Situado al norte del Cap Roig y su jardín Botánico, es un destino conocido por sus preciosas playas y por poseer uno de los tramos más bonitos del denominado Camí de Ronda.

pueblo pesquero calella palafrugell

HjRivas

Calella de Palafrugell respira costa por los cuatro costados, algo que podrás comprobar con sus bellas casas blancas situadas a pie de playa, con sus barbas acostadas, además de sus pequeñas y estrechas callejuelas. Tal es así que es el pueblo que influyó en Joan Manuel Serrat para componer la canción “Mediterráneo”, ¡ahí es nada!

12. Cabo de Palos (Región de Murcia)

Bañado por el Mar Mediterráneo, muchos conocen Cabo de Palos por estar junto a La Manga del Mar Menor. Estamos ante un pequeño pueblo de pescadores, rodeado de pequeñas calas. Hoy en día, Cabo de Palos constituye uno de los mejores lugares en toda Europa para los amantes del buceo, en la zona de las islas Hormigas.

pueblo costa cabo palos

Amduma

Entre los lugares más interesantes para una visita a Cabo de Palos se encuentra su faro, construido a mediados del siglo 1862  a partir de los sillares de la torre renacentista que se encontraba anteriormente en este lugar. Además de pasear por su paseo marítimo, puedes conocer sus casas de pescadores y disfrutar de calas como la Cala Hierro o la Cala del Muerto.

13. Binibeca Vell (Menorca)

Menorca es una de esas islas paradisiacas para irte de vacaciones. Una pequeña isla con playas y calas vírgenes, ¡pero también con pueblos de costa realmente hermosos! El mejor ejemplo de ello lo podemos encontrar en Binibeca Vell, aunque realmente estemos ante una urbanización de Binibeca. Un símbolo de la isla que, sin embargo, cuenta con poco más de 50 años de historia.

pueblo costa binibeca vell

Markus Trienke

Fue en 1964, cuando el aparejador Antonio Sintes y el arquitecto Javier Barba comenzaron con un proyecto único, constituido por un poblado de pescadores de viviendas blancas, encajonadas unas entre otras, de forma armoniosa y bella. Un lugar de inspiración, creando una imagen de posta irrepetible, ¿no te parece?

14. Tossa de Mar (Girona)

Dentro de los pueblos más turísticos de la costa, Tossa de mar sorprende por su belleza. No es para menos, pues su casco antiguo y amurallado se asienta sobre un cerro, entre coquetas calas y playas de una gran belleza. La muralla serpenteante por el cerro y rodeando la costa, con sus torreones, crea una imagen de postal.

pueblo costa tossa mar

Falco

Te recomendamos que pases por sus preciosas casas de la villa medieval, la cual data ni más ni menos que del siglo XI. Además de pasear por la villa y el conjunto amurallado, te aconsejamos visitar el antiguo barrio de pescadores y la Iglesia Parroquial de San Vicente, así como alguna de sus preciosas playas.

15. Tazones (Asturias)

Muy cerca de Villaviciosa, podemos encontrar otro precioso pueblo costero asturiano con una curiosa historia detrás. Así, es el lugar en el que desembarcó Carlos V por un a confusión. Tal es así que los lugareños pensaban que estaban siendo atacados. Tazones sorprende a cualquier visitante, entre acantilados y bosques, con casas apostadas a pocos metros de una playa que, cuando la marea sube, desaparece por completo.

pueblos costeros tazones

IdaT

Sus casas, con terrazas de madera y coquetos colores, te enamorarán, Con el título de Conjunto Histórico Artístico, Tazones es un lugar perfecto para poder descansar. Entre sus lugares dignos de visita, puedes ver la iglesia parroquial de Tazones, La famosa Casa de Conchas e incluso un yacimiento de huellas de dinosaurio.

16. Lekeitio (Vizcaya)

Pocos pueblos pesqueros en el País Vaco tienen el encanto de Lekeitio. Ubicado junto a la desembocadura del río Lea y que divide ambas playas. El pueblo está rodeado de bosques, mostrando la más pura esencia vasca en cada uno de sus  rincones. Las casas de la costa sorprenden por sus balcones y contraventanas coloridas.

pueblo costero lekeitio

Gsoler

Te invitamos a pasear por su casco y descubrir monumentos como la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora o su Casa Consistorial. Además de pasear por su puerto o recorrer las calles de Lekeitio, donde hay palacios como el de Uriarte, la localidad sobresale por la Isla de San Nicolás, a la cual se puede acceder a pie cuando la marea está baja.

Como puedes ver, hay numerosos pueblos costeros que tienen un encanto especial, ¡y eso que hemos hecho una selección! En realidad, puedes encontrar cientos de pueblos preciosos por la costa española.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados