Las Merindades en 5 Preciosos Pueblos

¿Sabías que la provincia de Burgos es la que tiene más pueblos declarados conjunto histórico-artístico? Hay más de 30 localidades con tal distinción. Tal es la cantidad de pueblos a visitar que no se sabe por dónde empezar.

Nosotros te proponemos, en este sentido, una comarca única, ideal para una escapada. Una comarca situada al norte de Burgos, pegada a Cantabria, caracterizada por sus impresionantes paisajes, como es Las Merindades.

pueblos comarca merindades burgos

Tovaritx

Efectivamente, en este artículo queremos hacer un apasionante recorrido por algunos de los pueblos más bonitos de Las Merindades. Podrás realizar una escapada donde descubrir éstos y otros lugares de esta comarca.

Si deseas pasar unos días aquí, te aconsejamos que lo hagas en una casa rural, la mejor forma de disfrutar del entorno natural de la comarca y de estos bellos pueblos. Aquí, puedes ver todos los alojamientos registrados en Sensación Rural en Las Merindades.

5 Pueblos que visitar en la comarca de Las Merindades

Ahora, te vamos a hablar de hasta 5 bellos pueblos de Las Merindades que te recomendamos visitar durante una escapada. Estamos seguros de que cada uno de ellos te enamorará, ¡presta atención!

Frías

Frías es un hermoso pueblo medieval que se encuentra en el norte de la provincia, en un entorno asombroso, junto al río Ebro y sobre el peñasco de La Muela, enclavado en el Parque Natural de los Montes Obarenses. Desde el momento en que uno entra a Frías, se queda perplejo, ¡y no es de extrañar! Su puente medieval invita a la entrada, las casas colgantes que se aferran a la roca se apilan unas sobre otras, mientras que el Pico Humión se erige como telón de fondo. Lógicamente, Frías está entre los pueblos más bonitos de España.

frias comarca merindades

Jolaus

Además de su panorámica inmaculada y la disposición medieval de la villa, Frías se destaca por la cuidadosa arquitectura de sus viviendas, construidas en piedra, adobe y madera, con dos y tres alturas. Entre los lugares de interés que puedes visitar, te sugerimos una parada en su puente medieval del siglo XII, junto con la torre fortificada que se añadió en el siglo XIV. También puedes explorar la Iglesia de San Mártir, igualmente del siglo XIV, el Convento de San Francisco o el Palacio de los Salazar.

Puentedey

Una de las cosas que más nos fascina de la provincia de Burgos es cómo muchos de sus pueblos están enclavados en parajes naturales verdaderamente asombrosos. El caso de Puentedey es un ejemplo perfecto de esto. Este pequeño pueblo burgalés se encuentra construido sobre un puente natural, conocido como el Puente de Dios. Sobre este increíble paisaje se alza Puentedey, ¡una experiencia que te dejará sin palabras!

puentedey comarca merindades burgos

Joan

Sin duda alguna, cualquier viajero quedará maravillado ante esta maravilla de la naturaleza y se sentirá inmerso en un pueblo completamente mágico. Aunque es cierto que el “Dedo de Dios” acapara toda la atención en Puentedey, en este encantador lugar también se pueden visitar otros monumentos, como la Iglesia de San Pelayo, de estilo románico, que se alza sobre el pueblo, o el imponente Palacio de los Porres.

Tobera

Muy cerca de Frías, podemos encontrar la localidad de Tobera. Es un pequeño pueblo que no te pasará desapercibido. Situado en los Montes Obarenses, cuyos ríos descienden con fuerza por sus desfiladeros, sorprende el río Molinar, el cual atraviesa Tobera. Lo hace de una forma espectacular, creando numerosos saltos de agua y cascadas, unos metros antes de desembocar en el río Ebro. Todo ello, rodeado de bosques de quejigos.

tobera comarca merindades burgos

Hibiscus7

Dentro del núcleo rural, éste es el principal atractivo, con sus coquetas casas y campos, además de antiguos molinos y puentes alrededor del río. Sin embargo, el rincón más mágico de Tobera se encuentra en las afueras. Dentro de un hermoso paraje, descubrirás un antiguo puente romano, situado junto a la ermita románica de Nuestra Señora de la Hoz y el Santuario del Cristo de los Remedios, ¡asombroso!

Medina de Pomar

Medina de Pomar es uno de los pueblos con más encanto de las Merindades. Como cabeza de la comarca, su desarrollo arquitectónico se fue moldeando con la llegada de numerosos artesanos y mercaderes a la villa, dando lugar a un hermoso pueblo con una arquitectura típicamente castellana. Esta villa ha mantenido un excelente grado de conservación, lo que le ha valido la declaración como Bien de Interés Cultural.

medina pomar merindades

Vanbasten 23

Los visitantes tienen a su disposición numerosos lugares de interés para descubrir en Medina de Pomar, comenzando por el Alcázar de los Condestables de Castilla, un castillo de estilo mudéjar que se construyó en el siglo XIV. Otros monumentos que merece la pena visitar son el Convento de San Pedro de la Misericordia, la Iglesia Parroquial de Santa Cruz o el Monasterio de Santa Clara.

Espinosa de los Monteros

La gran relevancia histórica de Espinosa de los Monteros se debe a su ubicación estratégica como punto de paso entre la meseta y las tierras cántabras, especialmente durante la Edad Media. Esta importancia se refleja todavía hoy en su rico patrimonio. Todo esto, combinado con su arquitectura de estilo montañés, con ventanales, balcones y portales, le confiere un atractivo muy especial. Espinosa de los Monteros es un pueblo hermoso, en gran parte gracias a su arquitectura militar.

espinosa monteros merindades

Eltitomac

Por ejemplo, podrás encontrar la Fortaleza de la Torre de los Monteros, del siglo XIV; la Torre de los Velasco, del siglo XIII y de estilo gótico; la Torre Berreuza, del siglo XII; o la Torre de los Azulejos, del siglo XVI y de estilo renacentista. Entre sus casa señoriales, sobresalen palacios de estilo renacentistas  como el Palacio de los Marqueses de las Cuevas de Velasco o el Palacio de los Fernández-Villa. Todo ello, sin olvidar la Iglesia de Nuestra Señora de Berrueza, construida en el siglo XVII y de estilo barroco.

Ya puedes observar que hay numerosos pueblos que visitar en Las Merindades. Planifica tu viaje y disfruta de esta hermosa comarca.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados