Las Hurdes (Cáceres) | Qué ver en esta histórica comarca

Seguimos nuestro viaje por las comarcas que componen nuestro territorio nacional y  hoy nos centramos en una que no es muy conocida pero que albergas verdaderas joyas de la naturaleza y además aporta tranquilidad para todo aquel que quiere escapar del estrés: la Comarca de Las Hurdes.

En la provincia de Cáceres, en la frontera con Salamanca, nos encontramos con esta maravillosa comarca en la que la naturaleza y sus paisajes son sus joyas más representativas. Lo que le hace tan especial a Las Hurdes es que parece no haber pasado el tiempo, ni en sus localidades, ni en sus paisajes.

las hurdes caceres

Luis Rogelio

Las Hurdes gozan de un entorno natural privilegiado compuesto por montañas, bosques y saltos de agua,  además de los meandros de sus ríos, donde se asientan sus famosos bancales que le hacen tan característico.

Qué ver en Las Hurdes

Además de albergar una espectacular paraje, Las Hurdes está compuesta por 6 valles y 44 bonitos pueblos y alquerías donde podemos conocer las construcciones tradicionales hurdanas en las que la pizarra es el elemento principal.

que ver las hurdes

MmmmgaiRogers

Como podemos adivinar, esta comarca tiene multitud de lugares que visitar, por ello a continuación os mostramos lo que no podéis olvidar de hacerlo en una de vuestras visitas a Las Hurdes.

   Si queréis visitar está histórica comarca, aquí os recomendamos una serie de casas rurales en Las Hurdes, ¡échales un ojo!

Lugares que visitar en las Hurdes

Primero, os vamos a hablar de pequeños rincones de Las Hurdes que son increíblemente bellos. Lugares que demuestran todo el esplendor de esta comarca.

Chorro de la Miacera

Si te gusta la naturaleza y hacer senderismo no te puedes perder el Chorro de la Miacera, o también conocido como el Chorro de la Meancera, ya que es uno de los lugares más espectaculares de Extremadura. Al final de una ruta de 4 kilómetros de largo que se inicia en El Gasco, una pequeña alquería de Las Hurdes, nos encontramos con un salto  impresionante de agua de más de 100 metros de altura.

chorro miacera las hurdes

Gelomadrid

Durante toda la ruta vamos a poder disfrutar de bonitos parajes, pero sin duda nada que ver con lo impresionante del Chorro de la Miacera, ya que es un verdadero lujo para la vista.Esta ruta no es complicada y se puede realizar en cualquier época del año. No obstante, en invierno no es muy aconsejable puesto que puede ser más peligrosa.

Meandros del Río Malvellido

Si hay algo que representa a la comarca de Las Hurdes son sin duda los meandros que forman sus múltiples ríos. En concreto, debemos destacar el triple meandro del río Malvellido, ubicado entre los pueblos de Fragosa y El Gasco. Estas tres curvas que dibuja el río en el terreno forman una composición visual maravillosa que impresiona a todo aquel que va a visitarlo.

meandro malvellido

Ana Gardena

Para poder contemplarlo se ha creado un mirador a los pies de la carretera CC-63 nada más pasar Martilandrán.

Chorrituelo de Ovejuela

En el término municipal de Pinofranqueado, el agua adquiere el máximo esplendor en la comarca de Las Hurdes, dibujando rincones mágicos. Uno de ellos está en Ovejuela, conocido como el chorrituelo de Ovejuela.

chorrituelo ovejuela

Gelomadrid

Se trata de un bello salto de agua que se desliza por la roca, hasta llegar a una zona de baño, ¡os impresionará!

Mirador del Meandro Melero

Formado por el rio Alagón, delimitando la frontera entre Cáceres y Salamanca nos encontramos con el Meandro Melero, otro de los meandros más bonitos de toda España. Eso sí, cabe recordar que, a diferencia de los que mucha gente piensa, el meandro se encuentra en la provincia de Salamanca, pero las magníficas vistas se obtienen desde Las Hurdes.

mirador meandro melero

Inusual Foto

Este meandro, sin duda, nos proporciona un paisaje espectacular nunca visto, típico de postal, y es que su pronunciada curva deja en medio un trozo de tierra que parece una isla. Para poder disfrutar de su total plenitud es necesario hacerlo desde un punto estratégico y este es el Mirador de La Antigua.  Desde este mirador, al cual se puede llegar en coche, se puede visionar este espectacular paraje.

Charco de la Olla

Si visitas Las Hurdes en verano, esta comarca  te ofrece numerosos lugares donde poder darte un chapuzón y quitarte el calor extremeño. No obstante, entre todos los lugares  que la naturaleza  nos proporciona para  hacerlo, hay uno que destaca entre todos los demás y es el Charco de la Olla.

charco la olla

Jorge Zrd

El Charco de la Olla es una piscina natural que ha  sido creada por el propio río escavando en las rocas creando así un lugar tranquilo con aguas totalmente cristalinas y donde poder pasar un bonito día en familia o amigos.  Además, cabe destacar que tiene un chiringuito y zona de merendero. Algo que caracteriza a este Charco es que sus aguas no están frías como podemos pensar, sino todo lo contrario, gracias a que el sol incide en ella prácticamente todo el día.

Piscina Natural de Pinofranqueado

Rodeada de una belleza natural increíble, la piscina natural de Pinofranqueado es la más amplia de Las Hurdes y una de las más visitadas. Está ubicada en el lecho del río Los Ángeles y ofrece un paseo fluvial de un kilómetro compuesto por numerosos chiringuitos, como si se tratase de un paseo marítimo.

piscina natural pinofranqueado

Jesús Castillo

En cuanto a la piscina, en parte de ella podemos encontrar rocas en el fondo, pero en la otra parte encontraremos una zona de arena, ideal para estar con niños. Para acceder a la misma tenemos que llegar al pueblo, pasar un puente y nada más hacerlo coger una carretera a la izquierda que nos lleva hasta el río.

Pueblos que ver en la Comarca de Las Hurdes

Una de las características de la Comarca de Las Hurdes es que se ha conservado con el paso del tiempo. Sus pueblos anclados en la ladera, donde la pizarra es protagonista, es una de sus señas de identidad.

Las Mestas

Situada en Cáceres y limitando con la provincia de Salamanca encontramos Las Mestas. Esta pequeñísima villa, con apenas 72 habitantes, alberga un encanto especial.

las mestas

Jorge Zrd

Es aconsejable pasear por sus calles para descubrir la arquitectura típica de la zona, sus casas típicas construidas con piedra y pizarra,  visitar su ermita de Nuestra Señora del Carmen datada en el siglo XVI y, sobre todo, para pararnos a hacer una foto junto al emblemático enebro centenario.

Riomalo de Arriba

Riomalo de Arriba es considerada una de las mejores villas para conocer la arquitectura típica del lugar basada en la utilización de pizarra, a pesar de tener estar prácticamente deshabitado.

riomalo arriba

Luis Rogelio

En esta pequeña y preciosa villa encontraremos también el Centro de Interpretación e Información de Las Hurdes, donde nos podrá dar toda la información que necesitemos acerca de esta villa y de toda la comarca.

Martinlandrán

Martinlandrán es el ejemplo típico de que la persona que fundaba la alquería le ponía su nombre y es que antiguamente esta villa se denominaba Martin Andrán. Esta villa es una preciosidad y a la hora de visitarla debemos pasear por sus calles más antiguas para poder disfrutar de la arquitectura y la buena conservación de sus viviendas.

martinlandran

Luis Rogelio

Asimismo, si te gusta la naturaleza, Martinlandrán cuenta con un bonito paraje que le rodea donde se encuentran multitud de rutas para hacer senderismo.Como dato curioso, fue  en esta villa donde Luis Buñuel rodó el despeñamiento de una cabra montesa.

Pinofranqueado

Dentro de la selección de pueblos que os hemos realizado, Pinofranqueado es el que más habitantes tiene y uno de los más completos. Esta villa alberga no solo una muy buena representación de la arquitectura típica de la zona, sino que además cuenta con un paisaje espectacular que se puede conocer a través de sus rutas y caminos.

pinofranqueado

Pepe 59

A su vez, en su casco urbano no podemos dejar de visitar la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encina, datada entre los siglos XVII y XVIII, y el Centro de Documentación de Las Hurdes, donde puedes conocer la historia del lugar. Te invitamos a visitar sus alquerías, como Sauceda.

El Gasco

Enclavado entre montañas y a orillas del río Hurdano nos encontramos una pequeña alquería muy bonita de apenas doscientos habitantes: El Gasco. Este municipio cuenta con el núcleo de arquitectura popular más amplia de la zona, donde las calles empinadas albergan casas típicas hurdanas, algunas habitadas y muchas otras deshabitadas.

el gasco

Luis Rogelio

A pesar de esto, su principal atractivo lo encontramos en sus cercanías, ya que en ellas podremos encontrar El Volcán, un monte de 97.000 metros cuadrados con un cráter de 50 metros, declarado Lugar de Interés Científico, que se creía que era un volcán hasta que las investigaciones confirmaron que no era así, sino que su origen se debió a un gran meteorito que impactó en el lugar. A su vez, El Gasco también cuenta con varias cuevas con restos y grabados de la edad de bronce.

Casa Rubia

Con también muy pocos habitantes, Casa Rubia es un municipio que no puedes dejar de visitar. En la antigüedad era conocida por Jurde y sus vecinos eran conocidos por fabricar castañuelas y  productos con mimbre.

casa rubia las hurdes

Luis Rogelio

Entre sus atractivos están sus calles, que nos muestran la arquitectura popular y su antiguo puente que atraviesa el río Hurdano.

Como puedes ver, en Las Hurdes hay mucho por descubrir. O esperes más y conoce este paraíso del turismo rural.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados