La rica gastronomía de Pontones, en la Sierra de Segura

Hoy os llevamos hasta Jaén, un recorrido por Santiago-Pontones para descubrir lo maravilloso de este municipio.

Que no os parezca raro leer Santiago y Pontones junto porque fue en el año 1975 cuando los municipios se unieron.

Limita con la provincia de Albacete al este y con el sur de Granada. La fusión de Santiago y Pontones da lugar a que su municipio se convierta en el segundo por extensión de la provincia. Y que se encuentre enclavado en la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas.

La altitud que tiene sobre el nivel del mar hace que su climatología sea especial caracterizada por inviernos fríos y veranos con temperaturas frescas y agradables.

gastronomia pontones

Un lugar magnifico que cuenta con un alrededor increíble donde estamos seguros que lo que más te va a apetecer es quedarte allí unos días y alojarte en una casa rural de Pontones.

Elige la que más te guste, en nuestro portal de Sensación Rural descubrirás casas rurales que seguro se adaptan a lo que necesitas y buscas, ¡no te defraudará!

El municipio puede ser visitado en cualquier época del año, sus numerosos paisajes te van a encantar y tienes actividades durante cualquier época.

En invierno, sus montañas te permiten disfrutar de la nieve; en primavera, puedes disfrutar de los colores verdes que comienzan a salir,así como sus animales;en verano, La Sierra de Segura toma protagonismo y puedes bañarte en sus aguas del rio Guadalquivir y Segura. Y en otoño, es una época más que ideal para disfrutar de la micología y la berrea del ciervo.

La sabrosa gastronomía de Pontones

Pontones esel sitio adecuado si eres amante de la gastronomía y disfrutas comiendo bien porque la cocina de Santiago-Pontones es principalmente la cocina protagonista de la Serranía.

El arte culinario de Pontones, calidad en cada plato

Como protagonista de la cocina culinaria del municipio tenemos el cerdo y sus derivados.

cerdo pontones

Cumbre de Pontones

La caza tiene mucha importancia en esta zona por lo que muchos de sus platos estrella se cocinan con carne como el exquisito cordero autóctono de la zona.

cordero segura

Destacar los embutidos provenientes de las matanzas de antaño donde las familias se reunían para prepararlos. De esta manera, pasaban los fríos inviernos. Y era costumbre cenar el llamado “guisote” elaborado con carne de cerdo, patatas, cebolla, pimentón, pimientos, tomate, especias y almendras picadas muy finas.

No es de extrañar que la cocina de Pontones sea de excelente calidad, por su tipo de carne pero sobre todo por las manos que la cocinan ya que es hecha por sus habitantes.

Numerosos platos destacan en la zona además de la carne como el potaje, las migas, el ajoatao, el ajo pringue, el fritao, los andrajos, entre otros.

potaje habichuelas coloras

Turismo Santiago Pontones

Son famosas las “gachamiga” que se consumen en la mañana son elaboradas con harina, patatas, aceite o un “ajo”.

También podemos mencionar otros de los platos típicos de Pontones, el “cuchiman” que es elaborado en abobo de res con ajos, aceite de oliva, perejil, especias, hierbas aromáticas y pimienta. Se tiene que dejar reposar para que el sabor del abobo se tome y entonces se cuece al horno en una cazuela.

Otro plato es el “conejo encamisado”, no es broma. Es un plato que lo preparan los pastores. Se les quita la piel para cocinarlos y se untan con manteca o tocino, vino, hierbas aromáticas y especias para que tome bien el sabor y entonces se le vuelve a colocar la piel.

Como sabéis en esta zona la Semana Santa se lleva dentro por lo que es imprescindible durante esos días probar el potaje de garbanzos, los rocos fritos y la flores con azúcar o miel.

Pontones también tiene otros sabores dulces como el canutillo de masa trabada en huevo, parecido a un alfajor que se come con miel fundida a modo de turrón.

Y como guinda a un buen menú en Pontones, puedes probar el chupito de orujo carrasqueño, elaborado en las aldeas de Vites, Tobos, Marchena, Marchenica, La Muela y Miller, te ayudará hacer la digestión según dicen sus habitantes ;)

Una zona perfecta para descansar y disfrutar comiendo bien. Una gastronomía muy rica y variada con mucho sabor. ¡Ven a conocer Pontones y alquila una casa rural!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados