Cortijos en Andalucía para desconectar en el Campo

Cuando pensamos en el campo andaluz, se nos viene a la mente numerosas imágenes. Una de ellas, por ejemplo, son sus extensas dehesas o los olivares. De la misma manera, cuando pensamos en las casas de campo de la comunidad andaluza, siempre pensamos en sus cortijos.

El cortijo andaluz es la construcción típica de esta hermosa tierra. Un tipo de edificación muy característica, de grandes dimensiones, enclavada en una finca y con estancias adecuadas para el trabajo del campo.

cortijos andalucia alquiler

Con el tiempo, muchas de estas construcciones han dejado de servir a su propósito, siendo rehabilitadas como alojamientos de turismo rural. Precisamente, en este artículo te queremos hablar de diferentes cortijos que hay por Andalucía y que puedes alquilar para unos días.

1 Cortijo por cada Provincia de Andalucía

Nuestro recorrido por algunos de los cortijos con más encanto de Andalucía alcanza cada una de las 8 provincias de la comunidad. Sí, hemos elegido un total de 8 cortijos andaluces que, a buen seguro, te encantará.

   Cortijo los Carriles (Vélez Rubio, Almería)

El Parque Natural de la Sierra de María Los Vélez puede ser una excelente razón para escaparte con tus amigos durante unos días. Un entorno tranquilo en el que poder descansar y estar plácidamente y con excelentes opciones de alojamiento.

cortijo andalucia cortijo carriles

Es lo que sucede en los alrededores del precioso pueblo de Vélez Blanco, con cortijos típicos andaluces como el Cortijo los Carriles. Hablamos de un coqueto alojamiento constituido por 2 plantas y 7 habitaciones. Un cortijo con capacidad para 14 personas y grandes espacios para poder disfrutarlo en cualquier época del año.

cortijo carriles almeria andalucia

Buena muestra de ello es su zona exterior, con vistas a la sierra. Aquí, tienes un amplio jardín con hamacas y una piscina, ideal para hacer frente a los días más calurosos. También tiene un porche para poder comer todos juntos. Un cortijo de 10, ¡asegurado!

   Cortijo El Indiviso (Vejer de la Frontera, Cádiz)

Uno de los pueblos más bonitos de Andalucía (y de todo nuestro país) es Vejer de la Frontera. Un pueblo muy auténtico, con calles impolutas, aderezadas por un sinfín de flores. Un pueblo con monumentos como su antiguo castillo, la Iglesia de El Divino Salvador, así como rincones como la Plaza España o  la Calle de Nuestra Señora de la Oliva.

cortijo andalucia cortijo indiviso

Alejado de la localidad, entre los campos y dehesas, está el Cortijo El Indiviso. No es un cortijo al uso. Es un cortijo por el que no parece haber pasado el tiempo. Un cortijo sacado de un cuento. Todo lo que rodea al mismo es de lo más auténtico.

cortijo indiviso cadiz andalucia

Es lo que podrás comprobar al ver a los caballos pasear tranquilamente, o al ver otros animales de granja  campando a sus anchas. El cortijo se alquila por habitaciones, siendo ideal para una escapada en pareja o en familia. Un patio interior, una gran piscina o un parque infantil terminan por configurar uno de los cortijos más atractivos que puedas encontrar en Andalucía, ¡y no es ninguna exageración!

   Cortijo Palitroques (Carcabuey, Córdoba)

Dentro de la provincia de Córdoba, uno de los parajes naturales más interesantes corresponde a las Sierras Subbéticas. Ubicadas  en el corazón de la comunidad andaluza, este espacio escarpado ofrece numerosas rutas y excursiones al visitante. Es el sito perfecto para desconectar durante unos días.

cortijos andalucia cortijo palitroques

Si quieres pasar unos días a lo grande en esta zona, tenemos una propuesta más que interesante que ofrecerte: el Cortijo Palitroques. Situado en Carcabuey, entre las sierras, emerge este cortijo que fue construido a principios del siglo XX y que ha sabido mantener su esencia hasta nuestros días.

cortijo palitroques cordoba andalucia

El cortijo tiene una capacidad para 11 personas, con habitaciones abuhardilladas y vigas vistas. Todo ello, con un mobiliario clásico de época, creando estancias de lo más acogedoras. En el exterior, una piscina y una zona infantil son las protagonistas de unas instalaciones de primer nivel, donde el aburrimiento está terminantemente prohibido.

   Cortijo El Batán (Villanueva del Arzobispo, Jaén)

Por supuesto, a la hora de hablar de planes de turismo rural por Andalucía, no podemos dejar de hablar de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Es el espacio protegido más extenso de España y, dentro de sus términos contiene todo tipo de planes para poder pasar unos días. Desde recorrer la ruta del río Borosa, rafting o kayak, tendrás múltiples actividades dentro de la Sierra de Cazorla.

cortijos andalucia casa el batan

Si te animas a visitar la zona y buscas un alojamiento de 10, sobre todo para grandes grupos, te recomendamos el Cortijo El Batán, situado en la localidad de Villanueva del Arzobispo. Hablamos de un cortijo espectacular, rodeado de olivo, con capacidad para 25 personas y con unas instalaciones dignas de un alojamiento de lujo.

cortijo batan cortijos jaen andalucia

El mobiliario rústico del cortijo hace que la estancia sea de lo más especial, pero es en el exterior donde encontrar todo tipo de alicientes para pasarlo en grande. El alojamiento cuenta con jardín y piscina, pista multideportiva o un parque infantil, ¡no falta de nada!

   Cortijo El Canjilón (Montefrío, Granada)

Montefrío es uno de los pueblos más encantadores de Granada y sí, también de Andalucía. Rodeado de olivos, es conocido por ser uno de los pueblos con mejores vistas. Sus callejuelas blancas se arremolinan, ascendiendo hasta lo alto del peñón, donde se erige una antigua fortaleza árabe.

cortijos andalucia cortijo el canjilon

Muy cerca del pueblo, dentro de una finca de olivar, está el Cortijo El Canjilón. Es un antiguo cortijo que ha sido perfectamente rehabilitado. Tiene una capacidad para 12 personas, siendo el destino ideal para aquellos que buscan unos días de descanso y de relax. De hecho, la casa es de lo más acogedor, gracias a una cuidada decoración. Como detalle, tiene una pequeña sauna.

cortijo el canjilon granada andalucia

Ahora bien, en el exterior encontrarás todo para una agradable estancia. Tienes a tu disposición una barbacoa. Por supuesto, no podía faltar un cuidado jardín, vallado en la parte en la que está la piscina. El Canjilón es el cortijo ideal para romper con la rutina del día a día, ¡ya verás!

   Finca La Tejonera (Alájar, Huelva)

La Sierra de Huelva, al noroeste de la comunidad andaluza, contiene numerosos atractivos para un fin de semana, ¡o incluso para más días! Está conformada por muchos pueblos preciosos, como Aracena o Almonaster La Real, además de hermosos parajes por los que poder perderse.

cortijos andalucia finca tejonera

Dentro de esta zona, en la también encantadora localidad de Alájar, está la Finca La Tejonera. En un entorno aislado, donde el silencio es el principal protagonista, podemos encontrar esta coqueta casa de campo, donde cada rincón ha sido decorado con sumo esmero. Tiene capacidad para 12 personas.

finca tejonera cortijo huelva andalucia

La Finca La Tejonera tiene en el exterior un amplísimo jardín en el que hay una barbacoa, así como un porche en el que poder comer todos juntos. También dispone de un parque infantil y de piscina.

   Cortijo Los Tomillares (Guadalcanal, Sevilla)

Al norte de la Sierra Norte de Sevilla, en las proximidades de la frontera con Extremadura, se encuentra el pueblo de Guadalcanal. Un pintoresco municipio que destaca por su encanto urbano, rodeado de cultivos y bosques mediterráneos, bajo un cielo despejado perfecto para la observación de estrellas. Un destino ideal para ir con amigos y familiares.

cortijos andalucia cortijo tomillares

En las afueras de Guadalcanal, en un lugar apartado, se encuentra el Cortijo Los Tomillares, una finca excepcional. Este cortijo andaluz te encantará, sobre todo si decides ir con un gran grupo de personas. No en vano, tiene capacidad para alojar hasta 30 personas. Está decorado con buen gusto y cuenta con comodidades como una mesa de billar en el salón.

cortijo tomillares sevilla andalucia

El cortijo ofrece todas las facilidades para familias con niños, incluyendo una zona infantil, una cama elástica y una granja con animales. Durante el verano, destaca aún más gracias a su impresionante piscina, con vistas infinitas a las dehesas. Pocos cortijos andaluces podrás encontrar con las características de Cortijo Los Tomillares.

   Cortijo El Puntal de Teba (Teba, Málaga)

Otro de los destinos más atractivos de Andalucía es el Caminito del Rey. Un vertiginoso camino de madera, encaramado a un desfiladero que, en algunos tramos, llega a los 100 metros de altura. Una ruta única en nuestro país que hay que hacer, al menos, una vez en la vida. En su entorno, también puedes realizar emocionantes actividades como el kayak en el embalse de El Chorro o hacer barranquismo, por poner algunos ejemplos.

cortijos andalucia cortijo el puntal

Dentro de esta zona, a los pies del Cerro de San Cristóbal, en la localidad de Teba, está el Cortijo El Puntal de Teba. Se trata de un gran cortijo andaluz que se puede alquilar de forma íntegra o bien una de sus viviendas familiares en las que se divide el espacio.

cortij el puntal malaga andalucia

De forma íntegra, puede albergar hasta 24 personas. En su interior, los espacios son amplios y luminosos, y es común ver caballos paseando tranquilamente por los alrededores. Por supuesto, no puede faltar una zona de barbacoa para disfrutar de comidas en familia, ¡una auténtica delicia!

Como puedes ver, hay numerosos cortijos andaluces que son una auténtica pasada. Auténticas  casas de campo listas para alquilar durante unos días para poder descansar a pierna suelta.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados