Cascadas en Zaragoza | 3 Saltos de Agua que te quitarán el Hipo

Hay mucho más que descubrir más allá de la capital aragonesa. Sin ir más lejos, la provincia dispone de diferentes rincones naturales que bien merece la pena para una pequeña escapada. Lo demostramos, de nuevo, en este artículo, donde te hablamos de algunas de las cascadas más espectaculares de Zaragoza.

Así, te vamos a proponer diferentes planes para poder descubrir algunos de los saltos de agua más bellos que discurren por la provincia zaragozana. Lugares donde el ruido del agua y su caída se hacen notar, ¡y de qué manera!

cascadas zaragoza

José María Vázquez

Si buscas unos días para poder conocer estos y otros lugares de la provincia, te invitamos a que eches un vistazo a nuestro listado de casas rurales en Zaragoza.

Algunas de las Cascadas más bonitas de Zaragoza

Sobre todo en la Comunidad de Calatayud, el visitante puede encontrar diferentes cascadas y saltos de bella factura. En este caso concreto, nos detenemos en 3 sitios concretos donde poder ver cascadas en Zaragoza, ¡seguro que te enamoran!

1. Monasterio de Piedra, el paraíso de las Cascadas en Zaragoza

Cuando hablamos de cascadas en la provincia de Zaragoza, nuestra mirada se tiene que ir directamente al Monasterio de Piedra, en la localidad de Nuévalos. No en vano, estamos hablando de un paraíso en el que las cascadas son las principales protagonistas, ¡aunque no las únicas! En este artículo, te hablamos sobre todo lo que tenías que ver en este increíble lugar. Un sitio perfecto para una pequeña excursión con niños o en familia, puesto que en tan solo 5 kilómetros de recorrido, tendrás la oportunidad de embobarte con cada maravilla natural que encuentras a tu paso. ¿Y cómo surgió este lugar?

cascadas zaragoza monasterio piedra

Juanedc

La realidad es que es sorprendente que en un territorio aparentemente seco, como en la Comunidad de Calatayud, surjan dos ríos que atraviesan las hoces y cañones creando una vegetación inusitada, como son el Río Piedra y el Río Mesa. En el primer caso, el Río Piedra crea diferentes espacios de gran belleza a lo largo de su recorrido, siendo especialmente espléndido en el entorno del monasterio cisterciense. Vergeles, grutas y saltos de agua se combinan en un impresionante oasis, el cual fue moldeado hace ya más de 150 años como jardín histórico. Durante estos 5 kilómetros de recorrido, el visitante podrá ver hasta 8 cascadas y saltos de agua señalados, ¡una auténtica pasada!

Lo mejor de todo es que además hay cascadas de todo tipo. Puedes encontrar cascadas con una salto de gran altura y cuyas aguas puedes ver por detrás al caer por delante de una gruta, como es la Cola de Caballo, con sus más de 90 metros de caída. También sorprende la bella Cascada de la Caprichosa, con su elegante caída de 30 metros. Otras muchas cascadas tienen multitud de chorreras, como en el caso de los 2 fresnos o la inmensa Cascada iris. De igual manera, puedes disfrutar de los pequeños saltos de agua de Las Vadillas. Como puedes ver, el Monasterio de Piedra es único para contemplar un sinfín de cascadas, ¡de un plumazo!

2. Cascada de Muel

Muy cerca de la propia ciudad de Zaragoza, al sudoeste de la capital aragonesa, puedes encontrar la localidad de Muel. Este pequeño pueblo es ampliamente conocido por la alfarería tradicional. La cerámica de Muel dispone de una gran fama, donde se crean piezas únicas como jarrones, menaje o azulejería.

cascada zaragoza muel

Willtron

Eso sí, el protagonista principal atractivo en este artículo tiene que ver con el Río Huerva, el principal afluente del Río Ebro por el sur y que, desemboca precisamente en la ciudad de Zaragoza. El Huerva, en su trayecto excava con fuerza el terreno y, en algunos casos, crea saltos de agua, siendo el más notable el que se produce precisamente en el propio pueblo de Muel. Una de las cascadas más desconocidas de Zaragoza y, sin embargo, de las más impactantes.

La cascada de Muel tiene una caída de más de 10 metros y se divide en 2 corrientes principalmente, partido por una roca, creando un sugerente salto. El agua fluye hasta una pequeña poza, junto a un antiguo molino. Todo su entorno está habilitado actualmente como un parque, con otros lugares tan interesantes como la antigua presa romana y su piscina de aguas azules. Así, es ideal para una pequeña excursión con la familia.

3. Cascada de los Chorros de Bijuesca

De nuevo, regresamos a la Comunidad de Calatayud, donde podrás encontrar numerosas rutas donde el agua es un importante activo. En este caso concreto, viajamos hasta el Valle del Manubles, entre las provincias de Soria y Zaragoza. Una zona que cuenta con bellos parajes, algunos de los cuales sufrieron el gran incendio del verano de 2022, y que cuenta con preciosos pueblos como la localidad de Moros.

cascadas zaragoza pozo churros

Diego Malabarista

Pues bien, el Valle de Manubles, sin ser tan reconocido como las Hoces y Cañones del Río Piedra y Mesa, dispone de una zona fluvial de abundante vegetación y con algunos interesantes hitos. El más interesante de ellos se encuentra al norte de la localidad de Bijuesca: la Cascada de los Chorros.

Descendiendo por un pequeño sendero, cubierto totalmente por la arboleda, surge un pequeño rinconcito encantador, donde caen las aguas del río sobre una poza. Si bien es cierto que la caída no es muy elevada, se trata de una de las cascadas más bonitas de Zaragoza. Una zona en la que además darte un refrescante baño o poder realizar una pequeña ruta por el paseo fluvial que hay siguiendo este río.

Seguro que todas las cascadas que te hemos mostrado te han dejado sin palabras. Si buscas pasar un buen rato o planificar una pequeña excursión, estas cascadas son un excelente motivo para disfrutar de la naturaleza.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados