Cascadas en Guadalajara | 5 Saltos de Agua maravillosos

Hay muchos motivos para visitar la provincia guadalajareña. Entre otras razones, queremos detenernos en su patrimonio natural y lo queremos hacer hablándote de rincones muy especiales. En concreto, de algunas de las cascadas más bellas que conocer en Guadalajara.

Efectivamente, te proponemos una ruta en la que conocer algunos de los saltos más bellos de esta provincia. De rincones donde el agua es el protagonista absoluto y sirve como excusa para realizar actividades en plena naturaleza.

cascadas guadalajara

José Ibáñez

¿Buscando dónde pasar unos días en la provincia? Te recomendamos una serie de casas rurales en Guadalajara aquí.

Algunas de las Cascadas más bonitas de Guadalajara

Hemos seleccionado 5 cascadas a lo largo y ancho de Guadalajara, tanto en el norte de la provincia, como en el centro u sudeste de la misma. Saltos de agua que además están en parajes naturales espectaculares y que pueden ser un motivo más para realizar una escapada de turismo rural perfecta, ¡ya verás!

1. Chorreras de Despeñalagua

En el norte de Guadalajara se pueden encontrar numerosos atractivos para el amante del turismo rural. Por ejemplo, aquí se sitúan los preciosos pueblos de la arquitectura negra. Son pueblos donde la pizarra negra es la protagonista absoluta en cada una de sus edificios, dotándolos de una seña de identidad muy clara.

cascadas guadalajara chorreras despeñalagua

Valakirka

Por eso, te recomendamos una ruta por estos pueblos, entre los que se incluyen Majaelrayo, Campillo de Ranas o Valverde de los Arroyos. En lo que respecta a esta última localidad, no solo estamos ante un pueblo precioso, sino que su entorno es de lo más sobresaliente, al situarse en las faldas del Pico Ocejón. Las laderas que se encuentran alrededor del Pico Ocejón quedan delimitadas por varios niveles, mientras que diversos arroyos fluyen, sobre todo a raíz del deshielo.

Es aquí donde surge una de las cascadas más impresionantes de Guadalajara: las chorreras de Despeñalagua. Sobre estas paredes, el arroyo de las Chorreras sortea un desnivel de 70 metros de paredes verticales y en varias fases. Una cascada de grandes dimensiones, rodeada de un precioso entorno. Lo mejor de todo es que puedes llegar a verla en una preciosa y corta ruta desde Valverde de los Arroyos, de 4,5 kilómetros entre ida y vuelta, ¡apto para toda la familia!

2. Cascadas de las Pozas del Aljibe

Seguimos en el norte de Guadalajara, pegado a la  Comunidad de Madrid, podemos encontrar más lugares de gran interés. Aquí, por ejemplo, nace el río Jarama, en el Pico Cebollera, creando sitios que merece la pena visitar. Ya dentro del a provincia guadalajareña, algunos de estos sitios se concentran en Matallana, Colmenar de la Sierra y su entorno.

cascadas guadalajara pozas aljibe

Santiago López-Pastor

En esta zona, puedes realizar diferentes excursiones. Puedes conocer, sin ir más lejos, la dehesa de Matallana. También puedes realizar rutas hacia el pueblo rehabilitado de Roblecasa o recorrer el cañón de las Buitreras, situado en el embalse del Vado. Por supuesto, aquí también puedes descubrir una de las cascadas más bellas de Guadalajara, como son las pozas del Aljibe.

Estas cascadas surgen del arroyo del Soto, justo antes de desembocar en el río Jarama. Situada en el barranco del Aljibe, hablamos de dos saltos de agua, dos cascadas de entre 5 y 10 metros de altitud que vierten sus aguas a amplias pozas de agua. Un paraje de un atractivo sin igual y que puedes ver desde un mirador en el que poder observarlos. Puedes realizar un itinerario perfecto para conocer las pozas, así como la localidad de Roblelacasa y Matallana, todo ello en un recorrido de 11 kilómetros.

3. Salto de Poveda

Ahora, nos desplazamos al sudeste de Guadalajara, junto a su vecina Cuenca. Ambas provincias comparten el denominado parque natural del Alto Tajo. En este tramo del Tajo, el río, al igual que sus afluentes, transcurre por un bello sistema de hoces naturales y gargantas. Siendo el hilo conductor de todo este espacio natural, podrás conocer espacios como bosques, páramos y lagunas, en un destino totalmente recomendable.

cascada guadalajara salto poveda

Balles2601

El parque natural del Alto Tajo es un espacio perfecto para realizar numerosas rutas y  descubrir lugares realmente bellos. Lo más sorprendente es que no es un destino masificado, a pesar de sus encantos. El río Tajo, a su paso por este espacio, transcurre con aguas azuladas, con piscinas naturales, puentes colgantes y mucho más. Por supuesto, no podía faltar una bella cascada.

En este caso, nos referimos al Salto de Poveda. Es una cascada que brota en tres niveles, en un lugar mágico, rodeado de un frondoso y colorido bosque. El agua azulada y la poza, también de grandes dimensiones, no hace sino terminar por crear un lugar espectacular. Es un hito más dentro de una ruta para conocer el corazón del Alto Tajo. Puedes conocer otros lugares interesantes en la zona en una misma ruta, conociendo por ejemplo la Laguna de Taravilla. Todo ello en un itinerario de algo más de 5 kilómetros que te encantará.

4. Cascada del Gollorío

Otro espacio natural que se ubica en el norte de la provincia de Guadalajara es el parque natural del Barranco del Río Dulce. Un paraje de gran belleza, conformado con el río Dulce como principal protagonista, el cual crea un cañón con cuevas y simas, así como una bonita vegetación a los pies del mismo. De esta forma, queda conformado un paseo fluvial natural de singular belleza.

cascada guadalajara cascada gollorio

José Ibáñez

Puedes encontrar diversas rutas que realizar, como por ejemplo la que recorre la Hoz de Pelegrina. En lo que respecta a la fauna, sobresale la comunidad de aves rupícolas en el barranco, como el buitre leonado o el búho real. En los bosques, abundan aves como el vencejo real o el avión roquero. En definitiva, un lugar que te recomendamos visitar. Por si fuera poco, sobresale en la una cascada que desemboca directamente en el río.

Hablamos de la  cascada del Gollorio, situado en el barranco que lleva el mismo nombre. Es una espectacular caída de 50 metros de altura, dividida claramente en 2 saltos de agua, antes de caer definitivamente en los aledaños del río Dulce. Para poder ver la cascada, ten en cuenta que las fuentes del barranco solo se llenan entre otoño y primavera, por lo que en verano es imposible que puedas contemplar la cascada con agua.

5. Cascada de Trillo

La comarca de La Alcarria es uno de los destinos más interesantes para el visitante, independientemente de la época del año. Por ejemplo, en verano puedes acercarte a ver el espectáculo de la floración de los campos de lavanda de Brihuega. También puedes acercarte a Buendía y conocer sus famosas caras, obras talladas en piedra de diferentes tipos y gustos.

cascadas guadalajara trillo

Luis Rogelio

De la misma manera, puedes conocer pueblos de gran belleza, como por ejemplo Cifuentes. ¡Y ojo! También puedes ver un pueblo que está precisamente atravesado por un río y por diversos saltos de agua, como es el caso de Trillo. Un pueblo vinculado con el termalismo desde hace ya tiempo, ya desde el siglo XVIII.

En Trillo, el río Tajo crea un pequeño meandro, con alguna zona de baño. Lo más sorprendente, sin embargo, son las cascadas que pasan junto a las propias casas de Trillo. Una serie de cascadas que podrás contemplar desde el puente o desde las calles que se encuentran junto al propio río, ¡realmente espectacular!

Como puedes ver, en Guadalajara puedes encontrar numerosas cascadas de todo tipo. Te invitamos a recorrer la provincia y que estos saltos de agua sean una excusa más para pasar unos días geniales, en pleno contacto con la naturaleza.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados