Cascadas en Barcelona | 4 Saltos de Agua de gran Belleza

Hay muchos motivos para visitar la provincia de Barcelona. Sí, la mayoría de las miradas se centran en la ciudad condal, pero el resto de la provincia incluye algunos lugares realmente interesantes. Una buena muestra de ello lo vamos a ver en este post, donde veremos algunas de las increíbles cascadas que ver en Barcelona.

Así es, lejos de la costa barcelonesa y de sus grandes poblaciones, el interior de la provincia presenta una orografía montañosa muy interesante, con ríos que cruzan, formando saltos de agua en algunos casos espectaculares.

cascadas barcelona

DagafeSQV

Si estás pensando en descubrir la provincia de Barcelona y su espectacular naturaleza, te recomendamos que pases unos días en un alojamiento rural. Aquí, puedes ver todas las casas rurales en la provincia de Barcelona que tenemos a tu disposición.

Algunas de las Cascadas que descubrir en Barcelona

En total, hemos seleccionado 4 cascadas ubicadas en la provincia de Barcelona. Diferentes saltos de agua que crean rincones naturales de una singular belleza, ¡anótalos para tu próxima escapada!

1. Salt de Sallent

Rupit, dentro del término municipal de Rupit i Pruit, es un precioso pueblo de la Comarca de Osona. Una villa medieval, resplandeciente con sus calles adoquinadas y preciosas casas de piedra. Sus atractivos van más allá de su núcleo medieval, con un entorno magnífico que invita al visitante a realizar diferentes rutas por la zona. De hecho, la Riera de Rupit y otros pequeños ríos atraviesan esta zona montañosa salvando innumerables obstáculos.

cascada barcelona salt sallent

Alberto G Rovi

En su recorrido, el río dibuja algunos saltos de agua, pero ninguno como el Salt de Sallent. Hablamos de una cascada de belleza singular, de gran altura y que además cuenta con un mirador perfecto para poder divisarla, ¡lo tiene todo!

Comencemos por el dato objetivo del Salt de Sallent no solo es la cascada más alta de Barcelona, ¡es la más alta de Cataluña! Tiene una caída de 100 metros dividida en dos partes bien diferenciadas. En la primera mitad, la caída del agua es totalmente limpia mientras que, a mitad de camino cae sobre un poco y continúa fluyendo por la pared vertical. La forma de la cascada es muy peculiar. Lo mejor de todo es que es una más dentro de una ruta en lauque puedes descubrir otros saltos interesantes, como la Gorg de Tentacions.

2. Foradada de Cantonigros

La Comarca de Osona contiene numerosos rincones naturales de gran belleza, como ya hemos podido ver anteriormente. Efectivamente, en nuestra ruta por las cascadas más bellas de Barcelona, seguimos en esta comarca. La Riera de les Gorgues dibuja numerosos saltos de agua, pasando entre suntuosas cavidades.

cascada barcelona foradada cantonigros

Pallares

Esto es lo que queda perfectamente reflejado en la Foradada de Cantonigros, entre el arroyo de Les Gorgues y la Rotllada. El agua excava la roca, claramente fragmentada en varios estratos. Llegado el punto, el agua cae desde una altura de unos 15 metros, ensanchándose en la caída mientras desciende por la pared de la roca, primero en un tramo inclinado y luego sobre un tramo totalmente vertical.

La altura de la cascada no es, ni mucho menos, uno de los aspectos por lo que es uno de los saltos más destacados. Lo mejor es el rincón del que es protagonista. El salto cae en una pequeña poza y está enclavado entre dos paredes, una de ellas tiene un agujero con vistas a un bosque, dejando entrar en algunos momentos los rayos del sol. Todo ello crea un espacio que parece, literalmente, sacado de un cuento, ¡un rincón mágico!

3. Cascada del Río Tenes

El Vallés Oriental es otra de las zonas de Barcelona donde podemos encontrar rincones maravillosos. Y sí, varias cascadas de una singular belleza. Debido a su importancia, os vamos a hablar por separado de 2 de estas cascadas, situadas en el espacio natural Cingles de Bertí de Sant Miguel de Fai, aunque hablaremos de ellas por separado debido a su majestuosidad.

cascadas barcelona rio tenes

Ricard Alemany i Quintana

En primer lugar, te queremos hablar sobre la Cascada del Río Tenes. El río principal de este paraje vierte sus aguas con fuerza en un profundo valle, formando una de las cascadas más impresionantes de Barcelona.

El salto es de más de 20 metros de altura, formado por tres caídas. Tres niveles donde se acumula el agua en las respectivas pozas, antes de caer definitivamente al fondo del valle. El paraje y entorno en el que se encuentra es otro de sus atractivos. Podrás realizar numerosas rutas senderistas por la zona, algunas de las cuales incluyen precisamente un mirador para contemplar esta increíble cascada.

4. Cascada del Rossinyol en Sant Miquel de Fai

A pocos metros de la Cascada de Tenes, se pude divisar otro salto muy singular. Nos estamos refiriendo a la Cascada del Rossinyol, el cual también verte sus aguas al Valle del Tenes. Una cascada impactante, al pasar junto al Monasterio de Sant Miquel de Fai, una impresionante construcción que aparece colgada de un barranco. La ermita primitiva, excavada en la roca, es de lo más peculiar, por lo que ya solo conocer este rincón valdrá la pena.

cascada barcelona sant miquel fai

Elmoianes

Justo pegado a la construcción más reciente del Monasterio, hay una pequeña piscina natural, por la que cae el agua, con un salto, a un segundo nivel, donde se encuéntrala iglesia excavada, para luego caer de nuevo.

Efectivamente, estamos ante una cascada que cae con fuerza en dos tramos bien diferenciados, por un barranco. La singularidad es que ambos estratos del barranco están excavados, formando balcones para poder ver al lado la cascada o incluso ver la cortina de agua por detrás, ¡una auténtica pasada!

Tal  como puedes comprar, en Barcelona puedes planificar diferentes excursiones con las que descubrir maravillosas cascadas. No esperes más y prepárate para la próxima escapada.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados