Cascadas en Álava | 3 Saltos de Agua de lo más impactantes

A pesar de ser un territorio poco extenso, la provincia alavesa está repleta de numerosos rincones naturales de gran belleza. Efectivamente, los amantes de la naturaleza tienen mucho que descubrir aquí. Lo corroboramos una vez más con este artículo, donde puedes ver algunas de las cascadas de Álava más espectaculares.

Sobre estas líneas, podrás ver saltos de agua realmente increíbles y es que en Álava se encuentran algunas de las cascadas más altas y bellas de nuestro país. Te sorprenderán, ¡ya lo verás!

cascadas alava

Basotxerri

Te invitamos a pasar unos días en la provincia y poder descubrirlo con tus propios ojos. Te recomendamos aquí cerca de 100 casas rurales en Álava.

Algunas de las Cascadas más altas y bonitas de Álava

Desde el salto de agua más alto de la península a unas cascadas de increíble belleza que atraviesan un bosque. En total, hablamos de 3 cascadas alavesas que te enamorarán.

1. Salto del Nervión

El sur de Álava, en la frontera de Burgos, es toda una explosión de naturaleza. De hecho, esta ubicación, como la que se da en el Monumento Natural del Monte Santiago, nos ofrece una curiosa estampa: una cascada alavesa que, sin embargo, muchas de las rutas para poder verlo transcurren por territorio burgalés. Es lo que sucede dentro del Monumento Natural del Monte Santiago y Mirador del Salto del Nervión. Un lugar con montañas de lo más escarpadas.

cascadas alava salto nervion

Byj

Dentro de los diferentes lugares que puedes conocer dentro de este entorno natural, pero el que más llama la atención es el Salto del Nervión. Así, pocos después de nacer, el Río Nervión cae en un profundo valle. Tal es así que no es que hablemos tan solo de la cascada más alta de Álava, ¡es que es la cascada más alta de toda España! El Salto del Nervión es precisamente conocido como el salto más elevado de nuestro país, con una caída que roza los 270 metros de altura, ¡una pasada!

La caída del agua se difumina con el paso de los metros, creando una cortina difusa de agua que finaliza en una poza y donde el Río Nervión prosigue con serpenteantes meandros. La pared rocosa de la cascada que rodeada por una fina capa de vegetación en la parte más elevada, mientras que las cotas más bajas del valle presenta numerosos hayedos que le confieren un entorno casi mágico. Para descubrirla, ten en cuenta que la cascada lleva agua solo en épocas de deshielo o tras un fuerte período de lluvias. Si no, ¡no lleva agua!

2. Cascadas de la Tobería

Nos desplazamos ahora al este de la provincia alavesa. Más concretamente, lo hacemos a la frontera con Navarra y a los aledaños de la Sierra de Urbasa, en la Sierra de Entzia, en el municipio de Andóin. Un lugar espléndido para los amantes de la naturaleza. Así, hablamos de una pequeña reserva natural con espectaculares vistas y  que cuenta con lugares como el Laberinto de Katarri.

cascadas alava cascadas toberia

Basotxerri

Este espacio constituye un precioso monte boscoso que se desliza fuertemente hasta la denominada Llaneda Alavesa y en el que surgen numerosas rutas para poder disfrutar de la naturaleza. Por supuesto, dentro de estas rutas puedes llegar a conocer diferentes saltos de agua y cascadas entre sus bosques. ¡Y ojo! Hablamos de algunas de las cascadas más bellas de la provincia alavesa.

Es lo que sucede con las Cascadas de la Tobería, las cuales emergen entre este bello bosque, pocos metros desde el nacimiento del río, en un manantial. Los saltos producidos por el río se producen entre árboles y rocas repletas de musgo, con chorreras que caen de forma hipnótica. Para poder conocer estas cascadas, tienes la posibilidad de realizar una ruta senderista desde el propio pueblo de Andóin, en un itinerario fácil y sencillo de un total de 6 kilómetros.

3. Cascada de Gujuli

Compartido con la provincia de Vizcaya, el visitante puede encontrar un lugar perfecto para estar en contacto con la naturaleza en el Parque Natural de Gorbeia. Este espacio natural situado en el Valle de Altube se caracteriza por sus preciosos hayedos, así como por sus paisajes escarpados. Todo ello hace que sea un espacio único para realizar alguna ruta senderista.

cascada alava gujuli11

Uraren Euskal Agentzia

De la misma forma, es un espacio ideal para aquellos amantes de la espeleología y el montañismo. Es más, dispones de hasta 4 rutas para poder acceder el monte Gorbeia. Además de poder conocer el propio monte y su entorno, en los límites de este espacio natural podemos encontrar otra de las cascadas de Álava, ¡y no de una cascada cualquiera!

En este caso, nos estamos refiriendo a la Cascada de Gujuli, ubicada en el mismo término municipal. Aquí, el Río Jaundia se precipita en escarpe, superando un desnivel de hasta 100 metros de altitud, siendo así una de las cascadas más altas de nuestro país. Lo mejor de todo es que tienes un mirador perfecto para poder ver dicho salto, rodeado de hayedos. ¿Y cuándo lleva más caudal? En los meses de primavera y otoño, principalmente.

Ya puedes comprobar  que Álava es un paraíso para ver cascadas. Te animamos a que descubras esta provincia junto a amigos y familiares.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados