Arriondas: ¿qué ver y hacer en su entorno?

Llega el fin de semana y con él las ganas de viajar y conocer un nuevo lugar de nuestro planeta donde desconectar. Muchas personas se empeñan en viajar fuera de nuestras fronteras, no dando la oportunidad de conocer verdaderos paraísos de nuestra geografía española.

Por ello, hoy os vamos a hablar de uno de los pueblos con más encanto del Principado de Asturias y que merece la pena que le prestéis atención: Arriondas.

arriondas asturias

Zarateman

Esta villa es un paraíso para todos aquellos amantes del senderismo y del turismo activo gracias a su localización en plena naturaleza y, sobre todo, al estar rodeada por montañas y ríos.

   Recuerda que en Sensación Rural disponemos de diferentes alojamientos rurales en Arriondas, ¡échales un ojo!

Arriondas: naturaleza, cultura y gastronomía

Arriondas es la capital del municipio de Parres, en pleno Principado de Asturias.  Lo que más caracteriza a este municipio es su localización entre montañas, que proporciona una gran variedad de actividades al aire libre y deportes de riesgo.

Asimismo, se encuentra ubicado en una gran zona, ya que se encuentra muy cerca del Parque Nacional de los Picos de Europa y a tan solo una media hora de la playa, por lo que Arriondas es un destino ideal para los amantes de la naturaleza, la playa y para los que quieran disfrutar de días diferentes y relajados.

No obstante, Arriondas no es solo una villa rodeada de naturaleza donde poder hacer deporte, sino que además tiene una gran cultura e historia, ya que sus primeros pobladores remontan a la época paleolítica. Dicho dato se conoce gracias a las cuevas rupestres y a los diferentes yacimientos que se han encontrado en la zona.

entorno arriondas

Aglaya72

La Villa en sí también tiene su encanto y si damos un paseo por las calles de Arriondas podremos conocer el arte románico asturiano reflejado en su iglesia de San Miguel y la arquitectura indiana  en la arquitectura de diferentes edificios de la villa, como por ejemplo el chalet de los Valle o Villa Juanita.

Por último, no podemos olvidar que estamos en una de las mejores zonas de España para comer, por lo que es imprescindible parar a degustar la gastronomía típica en uno de los restaurantes que podemos encontrar en el centro del pueblo.

¿Qué hacer en Arriondas y su entorno?

Descenso del Sella

Arriondas por lo que es conocido indiscutiblemente en todo el mundo es por el evento internacional del descenso del Sella.

Tal como podemos imaginar, Arriondas se encuentra ubicado al lado del río Sella, el cual es protagonista de uno de los eventos con más fama mundial.

descenso sella

Ctrlw

Cada primer sábado de Agosto, posterior al día 2, desde el año 1929,  se realiza una de las pruebas de descenso de ríos más importante del mundo que atrae a muchos turistas  y que comienza en Arriondas y finaliza en el municipio de Ribadesella.

En concreto, los participantes montados en canoas descienden el río Sella durante un recorrido de unos 20 kilómetros en los que van a encontrar zonas de aguas tranquilas y zonas de rápidos un poco más complicadas. Dicho recorrido está compuesto por varias etapas y en cualquier momento se puede acercar a la orilla para descasar o abandonar el recorrido.

Para los tres clasificados de este recorrido, que puede durar unas 4 horas, se le concederá un premio económico. No obstante, el premio no solo es económico, sino la experiencia y el disfrutar de la naturaleza y las vistas que podemos observar desde el río.

El descenso del Sella es una actividad que merece la pena no solo el practicarla sino también observarla.

Ruta a través del paisaje protegido de Sierra del Sueve

Si eres amante de la naturaleza y quieres descubrir un paraje único, debes  visitar al Sierra del Sueve, situada muy cerca de Arriondas.

sierra sueve

Ricardo Fernández

La cota más alta de esta sierra permite observar una de las mejores panorámicas de todo el Cantábrico. Además, es habitual pasear por la zona y encontrarnos con fauna salvaje de lo más espectacular, como una manada de gamos o los famosos asturcones, que son uno de los caballos más antiguos y putos del mundo.

Espeleología

Tanto en Arriondas, como en sus villas cercanas, como Ribadesella o Cangas de Onís, encontramos numerosas cuevas donde poder realizar la actividad de espeleología. Esta actividad consiste en adentraste en las cuevas naturales  y recorrer sus galerías para descubrir formaciones geológicas.

Entre sus cuevas más conocidas podemos encontrar la Cueva Huelga, Cueva Pinganon, Cueva Pando o Cueva Alda, pero sin duda la más importante es la Cueva Rosa.

Esta Cueva, que ha sido declarada Reserva Natural Parcial, se trata de un complejo kárstico que alberga un ecosistema privilegiado para la fauna cavernícola, ya que cuenta con más de 30 especies de insectos y un río subterráneo.

Además se puede encontrar un importante yacimiento prehistórico muy conocido por los habitantes de la zona.

Turismo activo en Arriondas

En Arriondas puedes disfrutar de una amplia oferta de turismo activo, especialmente en los meses de primavera y verano, puesto que el buen tiempo hace que muchos turistas decidan venir a esta villa que además es uno de los lugares más verdes de España.

La amplia oferta de actividades permite disfrutar de la naturaleza  a personas de todas las edades y entre las actividades más practicadas podemos encontrar el descenso en canoas del río Sella, descenso de barrancos, rutas en Quad, senterismo, escalada, paseos a cabello,  paintaball, ruta de cares o cursos de surf, entre otros.

Como puedes ver, en Arriondas tiene mucho que descubrir. Todo su entorno mágico te maravillará, ¡y no faltan cosas que hacer!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados