Albarracín, el pueblo más bonito de España
Considerado por muchos expertos como el «Pueblo más bonito de España», Albarracín tiene también la categoría de ciudad, título que concedió el rey Jaime II en el año 1.300 y que aún perdura.
Este pueblo, perteneciente a la provincia de Teruel, se encuentra anclado en una colina de los Montes Universales y rodeada por el río Guadalaviar casi en su totalidad, lo que provee al municipio de unos parajes increíbles.
El castillo de Albarracín y sus murallas son los elementos más emblemáticos de la localidad, situados a 1.198 metros ofrecen unas vistas espectaculares del pueblo, que fue declarado Monumento Nacional en el año 1.961. Este castillo, de origen musulmán, sirvió de sistema defensivo en los múltiples ataques que sufrió la ciudad durante años para ser conquistada, hecho que finalmente consiguió Pedro III de Aragón en el año 1.285.
De Albarracín también llama la atención la arquitectura peculiar de sus casas, que se han tenido que ir adaptando al poco espacio que tenían dado por sus estrechas calles y a la inclinación de la ladera. De planta estrecha, es común ver en casi todas las viviendas como el segundo piso sobre sale del primero intentando crear así, en esta planta, las estancias más amplias de las casas. Característico de estas viviendas es también su color rojizo, proveniente del yeso que se emplea, obligatorio también aquellas de nueva construcción, y es que de esta forma se mantiene la armonía de este pueblo.
No podemos olvidarnos tampoco de su paraje natural, para ello os proponemos hacer una excursión por el Paseo Fluvial, siguiendo una senda a la vera del trascurso del río Guadalaviar. Seguro que los paisajes que veis durante la excursión no os dejan indiferentes.