Albarracín, el pueblo más bonito de España

Considerado por muchos expertos como el «Pueblo más bonito de España», Albarracín tiene también la categoría de ciudad, título que concedió el rey Jaime II en el año 1.300 y que aún perdura.

albarracin

Este pueblo, perteneciente a la provincia de Teruel, se encuentra anclado en una colina de los Montes Universales y rodeada por el río Guadalaviar casi en su totalidad, lo que provee al municipio de unos parajes increíbles.

El castillo de Albarracín y sus murallas son los elementos más emblemáticos de la localidad, situados a 1.198 metros ofrecen unas vistas espectaculares del pueblo, que fue declarado Monumento Nacional en el año 1.961. Este castillo, de origen musulmán, sirvió de sistema defensivo en los múltiples ataques que sufrió la ciudad durante años para ser conquistada, hecho que finalmente consiguió Pedro III de Aragón en el año 1.285.

albarracin muralla

De Albarracín también llama la atención la arquitectura peculiar de sus casas, que se han tenido que ir adaptando al poco espacio que tenían dado por sus estrechas calles y a la inclinación de la ladera. De planta estrecha, es común ver en casi todas las viviendas como el segundo piso sobre sale del primero intentando crear así, en esta planta, las estancias más amplias de las casas. Característico de estas viviendas es también su color rojizo, proveniente del yeso que se emplea, obligatorio también aquellas de nueva construcción, y es que de esta forma se mantiene la armonía de este pueblo.

albarracin casas

No podemos olvidarnos tampoco de su paraje natural, para ello os proponemos hacer una excursión por el Paseo Fluvial, siguiendo una senda a la vera del trascurso del río Guadalaviar. Seguro que los paisajes que veis durante la excursión no os dejan indiferentes.

albarracin paseo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend