Casas rurales en Teruel con Spa

Turismo rural cerca de Teruel

¿Estás buscando casas rurales en Teruel? Teruel es una provincia perfecta para disfrutar del turismo rural. Por eso, hacer una escapada a la provincia aragonesa es un plan perfecto. Más si lo haces en un alojamiento rural.

Si ya has visitado Teruel o quieres visitar otros sitios y alojarte en otras casas rurales en Aragón, aquí te recomendamos un listado de casas rurales en Zaragoza y casas rurales en Huesca.

Teruel ofrece al turista multitud de opciones perfectas para el turismo activo. Además, en la provincia turolense se hace especial hincapié en las figuras de los Parques Culturales. Se tratan de espacios que combinan a la perfección naturaleza y patrimonio cultural, cuya designación es exclusiva de Aragón.

Uno de estos lugares de interés es el Parque Cultural del Río Martín. Situado en el tramo medio del río Martín, en la Cordillera Ibérica, el parque abarca más de 40 abrigos de arte rupestre entre sus cañones y barrancos. El Parque Cultural del Río Martín destaca por su patrimonio geológico y paleontológico. Por ejemplo, en este espacio se encuentra la conocida Sima de San Pedro o también las Peñas Royas. Y también puedes visitar las ícnitas de dinosaurios y reptiles. A lo largo de sus rutas y senderos podrás disfrutar de monumentos mudéjares, castillos, fortificaciones y diverso patrimonio artístico. Si quieres visitar este parque natural, puedes alojarte en una casa rural en Montalbán o en un alojamiento rural en Oliete.

Otro Parque Cultural muy reconocido es el de Albarracín. Es un espacio que se encuentra dentro del Paisaje Natural de los Pinares del Ródeno, en el sudoeste de la provincia de Teruel, y en el que podemos recorrerá diversos pueblos de gran belleza como Albarracín, Tormón o Bezas. No sólo podrás disfrutar de los diversos conjuntos artísticos de estos pueblos, sino que también podrás ver yacimientos arqueológicos, las pinturas rupestres o el increíble acueducto romano que va de Gea de Albarracín a Cella. Si quieres visitar esta zona te recomendamos que te alojes en una casa rural en la Sierra de Albarracín.

En el sudeste de Teruel podemos encontrar también el Parque Cultural del Maestrazgo. Este espacio utiliza como canal principal el río Guadalope y abarca hasta 43 municipios distintos. El Parque Cultural del Maestrazgo se caracteriza por su rico patrimonio geológico y paleontológico. Además, dentro de un bello paisaje repleto de crestas de montañas y cañones. Si quieres ir, te recomendamos una lista de casas rurales en el Maestrazgo.

Compartido con la provincia de Zaragoza también encontramos la Reserva Natural de Gallocanta. Se trata de la laguna natural más grande de la península ibérica, además de ser una de las lagunas saladas más grandes de Europa, gracias a sus aguas subterráneas. La situación de esta Reserva Natural hace de Gallocanta un lugar perfecto para la migración de la grulla. De hecho, el 80% de las grullas que pasan por Europa lo hacen a través de esta Reserva Natural.

Por otro lado, junto con las provincias de Guadalajara y Cuenca, Teruel también contiene el Parque Natural del Alto Tajo. En concreto, en Fuente García, lugar donde nace el río, en el municipio de Frías de Albarracín. Se trata de un conjunto de hoces y afluentes rodeados de poblados bosques. Creado en el año 2000, ocupa algo más de 100.000 hectáreas y casi 70.000 más de zona periférica de protección.

Tal y como habrás podido comprobar a lo largo de estas líneas, la provincia ofrece multitud de destinos naturales, por lo que la mejor manera de disfrutar viajando es alquilando una casa rural con encanto en Teruel.

En nuestra lista podrás encontrar casas rurales de Teruel que son reflejo de la arquitectura popular de la provincia. Por ejemplo, la Comarca del Maestrazgo contiene numerosas casas rurales realizadas con piedra, tapial, adobe y teja árabe. Otras aprovechan los espacios antes dados para otras labores, como es el caso de las herrerías.

Por su parte, algunas de las casas rurales de la Comarca del Matarraña son de una tipología más sencilla. Por norma general, son casas de tres plantas y con bodega caracterizadas por la piedra sillar y mampostería, además de la madera o forja que adornan las fachadas. También destacan los encalados de color añil o azul.

Si finalmente alquilas un alojamiento rural en Teruel durante unos días, también tienes la posibilidad de visitar la ciudad de Teruel.

Teruel es la capital menos poblada de España, con algo más de 35.000 habitantes. A pesar de ello, Teruel es una ciudad apasionante para el turista.

Para conocer un poco más sobre la capital de Teruel, tenemos que remontarnos a su pasado histórico. Poblada desde los tiempos de los íberos, se denominaba a la zona como “Turboleta". Posteriormente, esta zona fue ocupada por los romanos, aunque todavía se pueden ver yacimientos arqueológicos del paso de los íberos, como es el caso de Alto Chacón.

Posteriormente, con la llegada de los musulmanes, la propia ciudad correspondía a una fortaleza defensiva, cuyo nombre era “Tirwal" (“torre" en árabe). La influencia de la civilización musulmana se hace patente a cada paso que damos por las calles de Teruel. No en vano, su Teruel tiene un gran patrimonio mudéjar que ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Entre los diversos ejemplos de este patrimonio, podemos encontrar la catedral de Santa María de Mediavilla, que comenzó a construirse a finales del siglo XII, la torre e iglesia de San Pedro, la iglesia de San Martín o la torre de la iglesia del Salvador.

Pero no es sólo el patrimonio mudéjar lo que destaca en Teruel. En la capital turolense también podemos encontrar Los Arcos, el acueducto más grande construido durante el Renacimiento, así como el Museo Provincial y, cómo no, la Plaza del Torico, donde se puede disfrutar de un agradable paseo.

Como podéis ver, si os alojáis en una casa rural en Teruel durante varios días, no podéis dejar de pasar la oportunidad de visitar su capital.

La provincia de Teruel cuenta con numerosos pueblos llenos de encanto. Por si no lo sabías, Teruel es la provincia que cuenta con el mayor número de pueblos bonitos en España. ¡Y no es de extrañar!

Por eso, os recomendamos que disfrutéis al máximo de estos pueblos alojándoos en una casa rural y así estar en pleno contacto con la localidad y la naturaleza de su entorno.

Por ejemplo, dentro de la Comarca del Matarraña, encontramos pueblos de una belleza incomparable como Valderrobres, su capital. A los pies del río Matarraña, Valderrobres es una localidad de estilo medieval perfectamente conservada. Tal es así que está declarada Conjunto Histórico Artístico. Entre algunos de los lugares que podéis visitar en Valderrobres podéis encontrar su Castillo-Palacio, que se comenzó a construir en el siglo XII, su Ayuntamiento o El portal de San Roque. Desde aquí, os recomendamos que os alojéis en una casa rural en Valderrobres.

Otro de los pueblos del Matarraña que te enamorarán es Calaceite. Declarado Conjunto-Artístico hace más de 40 años, Calaceite también está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. Si te alojas en una casa rural en Calaceite no sólo disfrutaras de su patrimonio arquitectónico, como su Ayuntamiento, la Font de Vila o su Plaza Mayor. También podrás realizar diferentes rutas en espacios naturales de gran belleza, como la Ruta del Parrissal.

En la misma Comarca, podemos ver otros pueblos con encanto como Beceite. Situado a los pies del Puerto de mismo nombre, Beceite se encuentra en el pulmón de la Comarca del Matarraña, al nacer hasta tres ríos en esa zona. Junto con un entorno natural privilegiado, declarado ZEPA, si te alojas en una de las increíbles casas rurales de Beceite, podrás disfrutar de un casco urbano declarado Bien de Interés Cultural.

Otros pueblos que tenéis que visitar en el Matarraña son Fuentespalda o Cretas, entre otros.

En Teruel podemos encontrar también, el que es por muchos considerado el pueblo más bonito de España, Albarracín. Albarracín es una villa medieval perfectamente conservada. Tal es así, que está propuesta para ser Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Enclavada en los Montes Universales, Albarracín destaca por sus murallas, otorgándole la sensación de ser una fortaleza inexpugnable. Además de su Catedral, su castillo, la Mansión de los Monterde o la Casa Julianeta, el turista disfrutará de su patrimonio, caracterizado por sus casas de color rojizo. No lo dudes y busca aquí un alojamiento en Albarracín.

Si la opción que escogemos es la de visitar la Comarca del Maestrazgo, lo mejor es haciéndolo en una casa rural en Cantavieja. Cantavieja, lugar de paso de Cid el Campeador, todavía conserva muchas estructuras arquitectónicas siglo XIII. Declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1981, fue un lugar de gran importancia durante las Guerras Carlistas, por lo que uno de sus mayores puntos de interés es su Museo de las Guerras Carlistas.

Como puedes ver, el turismo rural en Teruel ofrece multitud de opciones. Destinos, espacios naturales o pueblos se entremezclan. Vive una magnífica experiencia alojándote en una casa rural en Teruel y descubre esta maravillosa tierra.

Top