Recorremos la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro

La Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro transcurre entre Vitoria y la localidad navarra de Estella, recorriendo los 76,4 kilómetros que separan estos dos municipios por el recorrido que transitaba el antiguo ferrocarril, a través de un bello y verde paisaje montañoso.

via verde

Debido a la distancia que recorre, esta ruta está especialmente recomendada para ser realizada en bicicleta de montaña, aunque si se desea puede recorrerse a pie en varias etapas.

Esta vía verde no tiene excesiva dificultad, aunque sí que es cierto que en la parte montañosa hay que superar en algunos tramos importantes desniveles. No obstante, los amantes de la montaña disfrutarán en esta zona: Pese a que hay que realizar un esfuerzo, no es demasiado complicado (el desnivel total de la ruta es de 1279 metros de subida y 1390 de bajada) y a lo largo del camino podemos disfrutar de un paisaje de bosques, y antiguas estaciones de tren actualmente cubiertas por la maleza como la de Erenchun.

via verde ferrocarril vasco-navarro

Una vez superado el tramo con mayores desniveles (el comprendido entre el puente de Laminioria y la ermita de Santo Toribio) la ruta se suaviza, predominan las bajadas, y seguimos disfrutando del paisaje y de algunas bellas piezas arquitectónicas como la ermita de la Soledad o el espectacular puente que se ha dispuesto para salvar la carretera nacional a su paso por la localidad de Antoñana.

via verde ferrocarril

Uno de los lugares más pintorescos de la ruta se encuentra casi al final, en la localidad de Ega. Esta era la última parada del antiguo ferrocarril antes de llegar a Estella, y a día de hoy conserva una gran riqueza monumental.

En el enlace encontraréis algunos alojamientos cercanos a esta ruta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend