La Alpujarra Granadina, ¡descubre sus bellos lugares y pueblos!

La Alpujarra Granadina es una de las zonas paisajísticas más impresionantes de España. Un mágico lugar de Andalucía, situado en las faldas de la ladera sur de Sierra Nevada.

Se trata de un espacio de enorme belleza natural y grandes contrastes debido a su gran diversidad geográfica.

alpujarra granadina

Mark Chinnick

Sorprende tanto por su paisaje abrupto y colorido como por su orografía surcada por increíbles parajes vírgenes, majestuosos barrancos, preciosos paisajes de sierras y montañas, impresionantes  valles y desfiladeros, donde descansan los pueblos blancos al estilo bereber,  conectados entre sí por rutas y senderos.

Sus increíbles paisajes de postal, la belleza de sus pueblos y la paz que aquí se respira son la razón por la que más y más  turistas se sienten atraídos por esta hermosa comarca de la provincia de Granada.

alpujarra granadina paisaje

Mark Chinnick

Un territorio que debéis visitar detenidamente y durante unos días. Aquí os recomendamos diferentes alojamientos rurales en Las Alpujarras para que disfrutéis de esta maravillosa experiencia.

Adéntrate en las profundidades de la Alpujarra Granadina. ¡Te quedarás sin palabras!

La Alpujarra Granadina,  zona paisajística espectacular con un gran legado cultural

La Alpujarra Granadina, además de poseer uno de los legados culturales más importantes de España gracias a los innumerables vestigios de su poblamiento, también destaca por su rica artesanía ancestral, su gastronomía y sus innumerables fiestas y celebraciones.

En cuanto al paisaje de la Alpujarra Granadina se refiere, es de tal belleza que no deja indiferente a nadie. Por eso, es más que justificable que sea candidata a Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

alpujarra granadina pueblos

Andara Rutas

La Alpujarra Granadina -con sus casi  2.600 km2 de extensión- destaca especialmente por su estrecha relación con Sierra Nevada, donde se encuentran dos de las cumbres más espectaculares de nuestro país: el Pico Mulhacén y el Pico del Veleta.

¡Razones más que suficientes para visitar esta hermosa comarca!

¿Y por qué se caracterizan estas impresionantes cimas de Sierra Nevada?

¡Por su altura! El Mulhacén con sus 3.482 m. es la montaña más alta de la Península Ibérica y el Pico del Veleta con una altitud de 3.395 m. es la cuarta cumbre más alta de España, sólo por detrás del Teide en Tenerife, del Mulhacén en Sierra Nevada y del Aneto, en el Pirineo Aragonés.

alpujarra granadina sierra nevada

Mark Chinnick

Descubre la Alpujarra Granadina,  a través de sus principales valles

La Alpujarra Granadina es una joya de la naturaleza en la que conviven hermosos paisajes naturales que la hacen única en España, con típicos pueblos blancos granadinos y un largo etcétera que conforman su inmenso legado.

alpujarra granadina valles

Mark Chinnick

Sin lugar a dudas, hay un amplio abanico de posibilidades para conocer este auténtico paraíso rural de la provincia de Granada, siendo uno de ellos los valles que  descienden desde las cumbres de Sierra Nevada y que esconden  sitios únicos de singular belleza, que merecen ser descubiertos.

Y por ello, vamos a compartir contigo algunos de los magníficos valles naturales que alberga esta región alpujarreña, de oeste a este, con sus principales pueblos que visitar y puntos de interés turístico.

lugares visitar alpujarra granadina

Andrew Hurley

Arrancamos motores, con rumbo a la Alpujarra Granadina. ¡Allí vamos!

Valle de Lecrín

La comarca y Valle de Lecrín se encuentran emplazados en la parte centro-sur de la provincia de Granada donde limita con la Vega de Granada al norte, con la Alpujarra Granadina al este, con la Costa Granadina al sur y con la comarca de Alhama al oeste.

Un recorrido por la zona de Lecrín invita a todo aquel que lo desee a disfrutar de sus miradores, valles, sierras, pueblos, flora, etc. ¡Un sinfín de lugares para visitar y para descubrir, donde la diversión está más que garantizada!

valle de lecrin

Ayuntamiento de El Valle

Pueblos que visitar en el Valle de Lecrín

Padul

Muy cerca de la ciudad de Granada encontramos la puerta oficial del Valle de Lecrín, que no es otra que el pueblo de Padul.

el padul

Jadelmo

Si visitas esta localidad granadina prepara una gran dosis de energía, ya que tienes mucho por visitar: su ermita, sus fuentes, sus rutas, etc.

Disfruta de los alrededores de este maravilloso paraje único, a tan sólo 15min de la ciudad de Granada.

Durcal

Se puede afirmar que  la perla del Valle de Lecrín es el pueblo granadino de Durcal.

Ubicado en la parte nororiental de la comarca, se erige sobre los profundos cauces que ha excavado el mismo río del que ha adoptado su nombre. Además su sierra, perteneciente al Parque Natural de Sierra Nevada, protege a esta localidad de los vientos fríos del Norte y constituye un paso intermedio entre Granada y la Costa.

durcal

Turismo de Granada

Observa sus puentes, molinos, baños, saltos de agua, cuevas, etc. Sentirás que este lugar está lleno de vida, ya que es fácil dejarse llevar y recorrer algunos de las innumerables rutas que el pueblo de Durcal ofrece a todo aquel viajero que lo visita.

¡La belleza del Valle del Río Dúrcal te cautivará desde el primer instante!

Nigüelas

En el margen derecho del río Torrente, al pie de la montaña El Zahor y situado a medio camino entre la capital y la costa granadina, se encuentra el blanco pueblo de Nigüelas, también conocido como el Balcón del Valle de Lecrín.

Acercarse a esta localidad implica la posibilidad de poder contemplar una gran variedad de preciosos paisajes, como la vista del casco urbano y de la Sierra Nevada al fondo. Además si quieres ver de un solo vistazo toda la comarca, solo debes aproximarte a la pequeña explanada de la Razuela donde las vistas son fantásticas.

nigüelas

Turismo de Granada

En el pueblo granadino de Nigüelas está ubicada la  Iglesia de San Juan Bautista, dominando con su enorme campanario el paisaje de esta localidad.

Este conjunto arquitectónico pertenece al grupo de iglesias que se levantaron en el Valle de Lecrín en los años 1550-60, poco antes de la rebelión de los moriscos y de ella destaca su robusta torre, las armaduras y el retablo de mediados del S. XVIII.

iglesai san juan bautista nigüelas

Turismo Valle de Lecrín

Albuñuelas

Al oeste del Valle de Lecrín, concretamente en la sierra que lleva su nombre, se halla la localidad granadina de Albuñuelas, el municipio más grande del Valle de Lecrín y conocido como el  “Pulmón del Valle”.

Aconsejable el recorrido por su castillo disfrutando de sus increíbles vistas, así como divisar desde la fortaleza la silueta de los tres barrios de Albuñuelas: el Alto, el Bajo y el de la Loma.

albuñuelas

Turismo de Granada

Si te planteas preparar una escapada al bello Valle de Lecrín, no deberías dejar de visitar este peculiar pueblo y recorrer sus pintorescos rincones de singular belleza, que son huellas de un pasado medieval.

El Valle

Uno de los imprescindibles para todo aquel que quiere descubrir los tesoros de la Alpujarra Granadina es conocer el municipio denominado como El Valle y que engloba a las poblaciones de Melegís, Restábal y Saleres.

El Valle tiene una situación privilegiada, ya que se encuentra a medio camino de los principales atractivos turísticos de la provincia y muy cerca de la Alhambra, Sierra Nevada y la Costa Tropical.

Melegís

Entre el maravilloso aroma de un bosque lleno de naranjos y limoneros está ubicado la localidad granadina de Melegís, concretamente a 553 m. de altitud.

melegis

Ayuntamiento de El Valle

La excelente situación en la se encuentra está bonita localidad, nos hace disfrutar de paisajes increíbles como la loma del Cementerio, desde  la que se contempla una panorámica extraordinaria de los pueblos de esta parte baja del Valle, así como del Embalse de Béznar.

La belleza de la Alpujarra granadina se refleja una vez más en el radiante pueblo de Melegís.

Restábal

Junto a la confluencia de los ríos Saleres y Dúrcal, al pie del cerro de los Canjorros, a 538 m. de altitud, sobresale el municipio granadino de Restábal.

Este pequeño pero peculiar pueblo alpujarreño destaca por puntos de interés turísticos de gran interés, que animan a cualquier visitante que lo desee a descubrirlos. Entre ellos se encuentran la bella estampa del casco urbano, desde el puente del río Torrente.

restabal

Ramaorli

Otros sitios que no debes perderte en tu recorrido por Restábal es  El barranco de Alas, que discurre al este de la población con zonas cavernosas excavada por las aguas en las calizas, así como  El cerro de los Canjorros, que  desde su cima se contempla una vista panorámica del Valle que te dejará sin respiración.

¡Descubre la fama merecida de este lugar!

Saleres

Enclavado a enclava a 560 m. de altitud en la margen izquierda del río del mismo nombre, encontrarás el pueblo granadino de Saleres.

Destacar que la estructura arquitectónica de esta localidad es totalmente musulmana y es fascinante perderse entre las callejuelas estrechas y patios de su hermoso casco urbano, así como recorrer el frondoso valle del río Saleres.

saleres

Nieves Abalos

Y si dispones de tiempo extra, te recomendamos visitar la Fuente de los Siete Años, al igual que la Atalaya de Saleres, desde la cual se domina todo El Valle de Lecrín.

Pasa unas horas en Saleres antes de partir a tu próximo destino y ¡no te arrepentirás!

Puntos de interés turístico en el Valle de Lecrín

La Laguna de Padul

¿Sabías que la Laguna del Padul es una de los Humedales más importantes del sureste peninsular?

Pues sí, en este pueblo del Valle de Lecrín, se encuentra la Laguna o Humedal del Padul, una zona protegida denominada Área de Reserva dentro del Parque Natural de Sierra Nevada y es un lugar de asentamiento y paso de numerosas aves, con un total de 158 especies distintas, muchas de ellas consideradas vulnerables.

laguna padul

Cryteck

¡Ah! Y que no se nos olvide comentarte que debido al descubrimiento de restos de Mamut en la Laguna del Padul, este animal prehistórico se ha convertido en el símbolo de este municipio. Es por esto, por lo que existen muchos mamuts repartidos por todo el pueblo de Padul.

Así que ya sabes, si eres un amante de la naturaleza, deberías descubrir este fascinante lugar y recorrer la Ruta de Mamut, que perfectamente acondicionada con observatorios, te permitirán observar el humedal y toda su biodiversidad.

Paseo por el río Durcal

Este río a lo largo de su historia se ha ido encajando en el suelo hasta crear lo que hoy se conoce como El Valle del Río Dúrcal.

Atravesar este valle ha supuesto siempre un problema, por la profundidad y verticalidad de sus laderas. Es un lugar ideal para ver y comprobar en un paseo de no más de dos horas de duración, como el ser humano ha sido capaz de hacer transitable un paraje tan abrupto como éste.

rio durcal

Adurcal

Hoy en día afortunadamente, podemos pasear por este magnífico enclave natural con gran facilidad, gracias a la mejora de sus instalaciones.

Este recorrido puedes realizarlo durante todo el año. No obstante, la mejor época para hacerlo es en verano, por su frescura y en otoño por el contraste de colores que nos ofrece el hermoso paisaje que rodea a este río.

La Ruta del Mamut

Si te gusta estar en contacto con la naturaleza, hay una actividad muy especial en la localidad granadina de Padul, que es ideal para ti: la Ruta del Mamut.

ruta mamut

Andalucia.org

¿Y en qué consiste este recorrido?

En caminar a través de un maravilloso sendero compuesto por una pasarela de madera. Esta vía transcurre alrededor de la Laguna del Padul y resulta perfecta para realizarla en familia o con amigos, ya que su grado de dificultad es bajo y el paisaje que acompaña durante el trayecto es espectacular y tranquilo.

Tras esta breve descripción de este auténtico paraíso natural, ¿sacas tu espíritu aventurero y te lanzas a conocer la ruta del Mamut?

Valle del Guadalfeo

El Valle del Guadalfeo se encuentra ubicado en lo que se denomina la Alpujarra Baja, de la que también forman parte la Sierra de Carchuna, la Sierra de la Contraviesa, la Hoya de Berja, la Sierra de Gádor y el Campo de Dalías.

valle guadalfeo

Las aguas que recorren este valle son las del río Guadalfeo, que nace en Sierra Nevada, en el término municipal de Bérchules y desemboca en el mar Mediterráneo, en Salobreña.

Siempre es interesante escaparse por las principales poblaciones situadas en el Valle del río Guadalfeo y recorrer sus principales lugares de interés, dignos de ser conocidos.

Pueblos del Valle de Guadalfeo

Órgiva

Si hay un pueblo granadino, el cual se reconoce fácilmente porque las dos torres de su iglesia  sobresalen por encima del resto del pueblo, ese no es otro que el municipio de Órgiva, una de las localidades más bonitas de la provincia de Granada, conocida también como la “Ibiza alpujarreña”.

orgiva

Natt Muangsirl

Se puede afirmar que Orgiva es un bello pueblo rural, conocido como la capital de la Alpujarra desde el reinado de Isabel II, siendo el municipio más poblado de la comarca y además es un importante núcleo de partida para acceder a otros muchos municipios de esta área de Granada.

En pleno centro del pueblo granadino de Órgiva y frente a su Iglesia, nos encontramos con el Castillo-palacio de los Condes de Sástago, maravillosa fortaleza que es una muestra de la arquitectura civil construida en este municipio en el siglo XVII, sobre una torre fortificada.

Si te apetece descubrir un auténtico pueblo blanco de la Alpujarra Granadina, te proponemos recorrer el antiguo barrio morisco de Orgiva, así como acudir a su concurrido mercadillo de los jueves, que atrae a gentes de otras localidades y es realmente divertido.

Lanjarón

En la parte occidental de la comarca de la Alpujarra, muy cerca de la capital, está ubicada la localidad granadina de Lanjarón.

Reconocida como la puerta de entrada a las maravillas alpujarreñas, Lanjarón debe gran parte de su popularidad  a sus estrechas callejuelas, llenas de macetas y flores por todos lados y al agua que emana de sus manantiales, nutridos con la nieve de Sierra Nevada.

lanjaron

Tyke

El agua de Lanjarón es de gran calidad y se le atribuyen propiedades saludables hasta el punto de que se ha utilizado tanto con fines comerciales (agua embotellada) como para el balneario local. De hecho, por toda la localidad hay numerosas fuentes de agua potable adornadas con azulejos en los que se pueden leer poemas, la mayoría del granadino Federico García Lorca.

Si pruebas esta agua en alguna de las fuentes del municipio, te sorprenderás por lo fresquita que sale en verano, incluso cuando te está pegando el sol a conciencia.

balneario lanjaron

Violaine Peyramond

El pueblo granadino de Lanjarón, gracias a su balneario de seis manantiales de aguas mineromedicinales y a su excelente ubicación entre los paisajes idílicos del Parque Natural de Sierra Nevada y de la Alpujarra, es un destino único para relajarse y disfrutar de la belleza del paraje natural de esta comarca.

Puntos de interés turístico en el Valle del Guadalfeo

El Balcón de la Alpujarra

En el pueblo alpujarreño de Cáñar disfrutarás de las impresionantes vistas que te ofrece el Balcón de la Alpujarra.

mirador balcon alpujarra

Su orientación sur te permitirá ver en los días claros las costas africanas que sobresalen sobre la Sierra de Lújar, separadas ambas formaciones por una tenue línea de mar.

Este fantástico mirador enriquece la visión natural de toda la comarca.

El Parque del Salado

Realizar una ruta en la Alpujarra Granadina es una actividad de lo más común.

¿Te apetece hacer una excursión por el Parque del Salado en el pueblo granadino del Lanjarón?

Es un paseo que merece la pena, ya que es un sendero, de fácil recorrido, rodeado de eucaliptus, que sigue el curso del manantial del Salado y  comunica con el Castillo de Lanjarón.

¡Cómo ves, en esta comarca granadina se puede hacer casi de todo!

Embalse de Rules

Este embalse, inaugurado en el año 2004, recoge las aguas de la vertiente sur de Sierra Nevada, del macizo septentrional de la Sierra de Lújar y de las barranqueras profundas de la Contraviesa y asegura el suministro de agua a toda la costa granadina.

Considerada como la última de las grandes infraestructuras de regulación hídrica construida en la cuenca del Río Guadalfeo, tiene 100 metros de altura, una extensión de 345 hectáreas y una capacidad de almacenamiento de 118 hm3.

Pero, ¿sabías que el Embalse de Rules posee las condiciones perfectas de viento para la práctica del windsurf?

embalse rules

Mark Chinnick

Si eres un amante de este deporte y de la belleza de las tierras granadinas, lo que vamos a contarte te va a interesar.

Entre los meses de abril y septiembre, puedes practicar windsurf en las aguas de este embalse, ya que esta presa cumple todos los requisitos que un windsurfista espera, ya que el relieve de esta zona a modo de embudo es realmente propicia para el viento.

Además hay que destacar que el aire sopla de manera regular y moderada, no hay un oleaje severo y el agua es dulce, lo que convierten a este espacio natural en un lugar perfecto para ejercitar este deporte acuático.

Valle del Poqueira

El Valle del Poqueira es una de las zonas más celebres de las Alpujarras Granadinas, ya que se trata de un destino increíble, que presenta un gran reclamo turístico.

Te sugerimos realizar un interesante recorrido por este paisaje rural impecablemente integrado con el entorno natural, legado de los antiguos pobladores moriscos que colonizaron esta vertiente de Sierra Nevada, deteniéndote en tres de los pueblos que mejor han sabido conservar la arquitectura y el urbanismo tradicional alpujarreño.

valle poqueira

Randi Hausken

Es una experiencia increíble perderse por sus empinadas y estrechas calles, con sus casitas dispuestas unas sobre otras, de forma escalonada siguiendo la pendiente de la montaña.

De hecho, la belleza de estas tres localidades es tan impresionante, que han sido declaradas Conjunto Histórico-Artísticos de España.

Pueblos del Valle de Poqueira

Pampaneira

Una cita obligada en la Alpujarra Granadina es conocer el bellísimo pueblo de Pampaneira, situado en el Valle del Poqueira.

Declarado Conjunto Histórico Artístico junto con Capileira y Bubión, ha recibido el primer premio de Embellecimiento de Pueblos y dos veces Premio Nacional de Turismo.

pampaneira

jbdodane

De los tres pueblos del valle se dice que Pampaneira es el de menor altura y todavía conserva numerosas fuentes, además de los lavaderos árabes.

Además en esta localidad  hay que destacar su Iglesia, que fue construida sobre el solar de una mezquita, así como el  Monasterio budista O Sel Ling, dedicado al retiro y a la meditación.

Pasear por sus calles es retroceder en el tiempo, sentir la esencia de este lugar a través de esos rincones, que solamente un pueblo como este puede ofrecerte.

En conjunto se puede afirmar, que Pampaneira es una auténtica joya de la Alpujarra , que invita a disfrutar de sus bellas vistas, así como de  su  arquitectura, calles y casas que llamarán tu atención desde el primer instante, ya que  han sabido mantener el aspecto original de la época islámica.

Capileira

Formando parte del Parque Nacional de Sierra Nevada, Capileira  con sus 1.236 metros de altitud resulta ser uno de los pueblos más altos de Andalucía y, al estar próximo al Mulhacén, constituye un excelente punto de partida para realizar numerosas excursiones de montañismo.

Esta bella localidad de la Alpujarra Granadina está formada por tres barrios denominados: el bajo, el medio y el alto y todos ellos poseen una gran tradición y una cultura particular, que podrás ver en cualquier rincón de este espectacular pueblo granadino.

capileira

Koen Schepers

Además no podemos abandonar Capileira sin  conocer su Iglesia del s.XVI, la cual posee una talla policromada de la Virgen de la Cabeza donada al pueblo por los Reyes Católicos.

De una u otra forma, casi todos los viajeros se sienten atrapados por la magia de este lugar con hermosas chimeneas blancas en todas sus casas, sinuosas calles en ocasiones con un fuerte desnivel, patios llenos de flores de vivos colores, etc.

En fin, ¡un enclave realmente acogedor!

Bubión

En el centro del Valle de Poqueira, entre los pueblos de Pampaneira y Capileira, se encuentra el municipio de Bubión, en pleno corazón de la Alpujarra Granadina.

Su arquitectura destaca por ser propia de los pueblos de la comarca, es decir, calles empinadas y casas escalonadas, con tejados planos de pizarra y adaptadas al perfil escarpado del terreno. Al igual que en toda la región, destaca el colorido de los geranios y las chimeneas de las casas, cilíndricas y rematadas con una especie de sombrero.

bubion

Agustín Sánchez García

Sobre sus restos arquitectónicos, decir que se encuentran tan bien conservados, que consiguen trasladarte a tiempos moriscos. Si puedes, visita en la parte baja del pueblo su blanca iglesia de estilo mudéjar y junto a ella los restos del torreón nazarí. ¡Te gustará!

¡Bubión es lugar perfecto para desconectar del mundo!

Puntos de interés turístico en el Valle de Poqueira

Mirador Puerto Molina

Sin abandonar Capileira, se puede conocer también el Mirador Puerto Molina, que esconde fabulosas vistas del Valle del Poqueira.

Desde este lugar, podrás disfrutar de una increíble panorámica del Pico del Veleta y del Mulhacén, que te dejará sin palabras.

mirador puerto molina

Junta de Andalucía

Aunque haya que hacer una caminata para alcanzar este punto, sin duda merece la pena recorrer la carretera que atraviesa el pueblo de Capileira y que conduce a la entrada del Parque de Sierra Nevada: La Hoya del Portillo y allí por fin, podrás visitar este Mirador  de la cabecera del Valle.

¡Un increíble sitio para perderse!

La Laguna de la Caldera

Sierra Nevada tiene una de las pocas lagunas endorreicas que existen en la Península y ésta es conocida como la Laguna de la Caldera, emplazada en el pueblo granadino de Capileira.

Esta laguna es la más grande de Sierra Nevada, aunque no la más profunda y se ha formado en un antiguo circo glaciar, es decir, de ella no nace ningún río. Junto a ella se ha construido el refugio de la Caldera.

laguna caldera

Ana Rodríguez

Realizar el recorrido hasta este paraje natural, es una de las excursiones de mayor interés turístico en Sierra Nevada, ya que ofrece un paisaje y un entorno de alta montaña, digno de ser conocido.

¡Uno de los lugares más maravillosos de la Alpujarra Granadina!

Fuente de Chumpaneira

En el pueblo de Pampeneira sus fuentes merecen una mención especial, concretamente la Fuente de San Antonio, más conocida como la Fuente de Chumpaneira.

Dicen las antiguas leyendas del lugar, que este manantial tiene poderes casamenteros y sea verdad o no, lo cierto es que cada año son muchos los turistas que se acercan hasta esta afamada fuente para beber de sus aguas, con el anhelo de encontrar el ansiado amor.

fuente chumpaneira

José Antonio Gelado

De hecho, como dato anecdótico, en este peculiar lugar hay un cartel que dice: “tiene tal magnitud que soltero que bebe con intención de casarse no falla, pues al instante novia tiene, ¡ya lo ves!”.

Paseo de García Lorca

Una vez que conoces Pampaneira, te das cuenta de que este pueblo granadino destaca por sí sólo como bellísimo pueblo alpujarreño, pero  además posee una serie de valores añadidos que lo convierten en un punto excepcional dentro de esta comarca.

¿A qué nos estamos refiriendo?

paseo garcia lorca

Ryangs

Concretamente al conocido Paseo de Federico García Lorca, que nos atrapa con unas hermosas vistas de los picos más elevados de la Península como La Veleta, al igual que nos regala espectaculares imágenes de la maravillosa fisonomía de los pueblos de Bubión y Capileira en el Valle del Poqueira.

Casa Museo Alpujarreño

La Alpujarra Granadina no deja de impresionarnos constantemente, ya que es curioso descubrir que en la localidad de Bubión, en la plaza de su Iglesia, se encuentra otro punto cultural de gran interés turístico, denominado como Museo Alpujarreño.

Este encantador museo está perfectamente ubicado en una antigua casa del siglo XVI-XVII y destaca por  estar construido a la antigua usanza de la Alpujarra, es decir, en la planta baja están las cuadras, así como el lagar para el pisado de la uva, las barricas para el almacenamiento del vino y una habitación para los aperos de labranza.

museo alpujarreño

Y en la planta superior se encuentra la cocina-comedor, con la alcoba y la camarilla de despensa.

Además, el Museo dispone de una amplia colección de antiguas herramientas y está decorado con muebles de los años 50.

La mejor manera de conocer los secretos de Bubión es conociendo este interesante Museo.

Valle de Trevélez

A los pies del valle se encuentra el río Trevélez, que nace en la zona central de Sierra Nevada y desemboca en el río Guadalfeo. Este cauce transcurre íntegramente por la provincia de Granada,  regando la comarca de la Alpujarra Granadina.

valle trevelez

Loonatic

En el interior del hermoso paraje natural del Valle de Trevélez se encuentra el que es considerado uno de los pueblos más altos de España y sobre el que os vamos hablar a continuación.

El pueblo de Trevélez

Entre pinares, y a 1.476 metros de altura, en las laderas del Parque Nacional de Sierra Nevada, encontrarás Trevélez, uno de los pueblos más altos de España.

Gracias a su excelente ubicación, es la puerta a un gran número de excursiones por la Sierra Nevada.

trevelez

Steve Wilson

Además, este pueblo de la Alpujarra Granadina sorprende porque todavía guarda mucho de su típico trazado moruno, sobre todo en su barrio más alto, donde los edificios más tradicionales están construidos con pizarra, álamo o barro, para luego finalmente encalarlos, ya que así se conservan mejor.

Aparte de lo que os acabamos de contar hasta el momento, ¿por qué es tan conocido Trevélez?

¡Por sus jamones!  A su altura y su clima, cuentan los entendidos, se debe la justificada fama de ellos.

Se dice que la ladera de Sierra Nevada permite la curación perfecta de los  jamones, además de proporcionarles un sabor muy especial. Debido a esto, este pueblo está lleno de secaderos de jamones, incluso es normal que en las casas exista una cámara o habitación fresca y aireada, cuya función es dar cobijo a los jamones.

Y de ahí la famosa frase que casi todo viajero dice al visitar Trevélez por primera vez: ¡qué bien huele este pueblo!

trevelez pueblo

José Antonio Gelado

Así que si te gustan las tierras granadinas y el maravilloso olor y sabor de un buen jamón, te invitamos a conocer este singular pueblo.

¡Será difícil que lo olvides!

Puntos de interés turístico en el Valle de Trevélez

Romería al Mulhacén de la Virgen de las Nieves

Si hay una costumbre muy arraigada en esta localidad,  esa es la de participar en esta famosa Romería.

Cada cuatro y cinco de agosto, desde hace ya casi un siglo, los habitantes de Trevélez y sus invitados ascienden hasta la cumbre del Mulhacén para celebrar la festividad de la patrona de su sierra: la Virgen de las Nieves.

romeria virgen nieves

Turismo de Granada

Tradición devocional que se dilata en el tiempo y se referencia en la construcción de las distintas ermitas que sirvieron para mantener el culto por esta advocación mariana en la sierra.

Secadero de jamones

Un lugar muy frecuentado por los turistas en Trevélez son los secadores de jamones. De hecho, es curioso encontrarte con un jamón gigante de 3 metros, nada más llegar a este pueblo.

secadero jamones trevelez

Jamón Virgen de las Nieves

Desde este punto, puedes aprovechar para tomarte unas fotos y acudir a alguna de las visitas que ofrecen los diferentes secadores de Trevélez.

¡Pasarás un buen rato, además de degustar buen jamón!

Siete Lagunas

Si quieres vivir una experiencia auténtica, de las de verdad, en mitad de la naturaleza y con uno de los mejores despertares que puedas imaginar, tu sitio es Siete Lagunas, a los pies del Mulhacén y a más de 3.000 metros de altitud.

siete lagunas

El Ojeador

Allí, rodeado de un paisaje natural sin igual, podrás acampar sin problemas, alejado de la civilización y disfrutando de un espectacular entorno.

Valle de Bérchules

Si por algo nos encanta el Valle de Bérchules es por el impresionante trazado de su precioso camino, como por las hormas y paratas con el que sujetaron el sendero a las inclinadas laderas.

valle berchules

Turismo de Granada

En su recorrido también es fácil encontrar algunas cotijadas que nos transportan a tiempos en los que este valle estaba lleno de vida.

No deberías volver a casa sin realizar el sendero que atraviesa el Valle de Bérchules, así como  disfrutar de sus excelentes vistas, con la Contraviesa y el Cerrajón de Murtas al fondo.

Pueblos del Valle de Bérchules

Bérchules

Hay muchas razones para viajar a la provincia de Granada y una de ellas es la de conocer el atractivo  pueblo de Bérchules, situado en la Alpujarra Alta y que conserva muy bien la tipología constructiva de su origen bereber, tan bien integrada en el paisaje y que caracteriza a esta maravillosa comarca del sur de Sierra Nevada.

berchules

Turismo de Granada

Como toda la región, Bérchules tuvo especial protagonismo durante la rebelión de los moriscos en el siglo XVI y sufrió las consecuencias de la represión posterior y sobre todo de la expulsión de éstos, tras su derrota a manos de Juan de Austria. Posteriormente esta localidad tuvo que ser repoblada.

El principal centro de atracción turística de Bérchules son las numerosas fuentes que hay distribuidas a lo largo de todo su municipio, siendo la más conocida la Fuente de las Carmelas.

Alcútar

La Alpujarra Granadina es un lugar perfecto al que puedes viajar en cualquier momento y muestra de ello son el gran número de turistas que esta comarca recibe a lo largo de todo el año.

alcutar

Turismo de Granada

Lo mismo sucede con el pequeño pueblo granadino de Alcútar, que emplazado a 1.260 metros de altitud, recibe la continua visita de viajeros que anhelan ver con sus propios ojos los fantásticos paisajes que esta localidad ofrece, así como sus frecuentes tinaos y la profusión de macetas en fachadas, ventanas y balcones.

¡Callejea un poco por sus calles y descubrirás que cada rincón de Alcútar es único!

Puntos de interés turístico en el Valle de Bérchules

El Fuerte de Juviles

En la pequeña localidad de Tímar, enclavado en la antigua taha de Juviles y muy próximo a Bérchules, podrás descubrir lo que hoy se denomina El Fuerte de Juviles.

Antes de ser sometido por Abderramán III en el año siglo X, esta edificación fue un castillo de grandes proporciones, llamado Hisn Xubalejo, que coronaba el pueblo de Timar.

fuerte juviles

Quiebrabajano

Declarado BIC, dentro del Sitio Histórico de la Alpujarra, es un lugar estupendo para visitar y disfrutar de sus vistas.

Si algo nos queda claro tras realizar este recorrido por algunos de los valles y pueblos de la impresionante Alpujarra Granadina,  es  que lo más importante a la hora de viajar por esta comarca es dejarse llevar.

Ten en cuenta que en estas tierras alpujarreñas se viaja con calma y con flexibilidad para cambiar el plan de cada día, porque lo mejor siempre está por llegar.

Y recuerda, ¡vayas donde vayas, siempre queda Alpujarra Granadina por descubrir!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados