Cómo ir desde Casas Rurales Ordesa al punto de interés : CASTILLO DE BOLTAñA

Información sobre Castillo de Boltaña

El castillo de Boltaña tiene su origen a principios del siglo XI. Parte de la obra del castillo de Boltañaestá realizada por maestros lombardos a partir de 1017.

El conjunto militar está compuesto por un recinto amurallado y la torre. Tiene planta rectangular irregular ya que ésta va estrechándose hacia el norte, justo en el lugar donde se sitúa el torreón. La puerta de acceso al recinto defensivo se sitúa en el flanco oriental, sobre el borde del acantilado, con una clara intencionalidad defensiva. Esta entrada es similar al modelo lombardo utilizado también en los castillos de Loarre, Fantova y Abizanda.

La torre se encuentra en el extremo norte de la muralla, en el lugar más abrupto e integrándose en recinto amurallado, es de planta hexagonal irregular para adaptarse a la roca sobre la que se asienta siendo una tipología raramente utilizada aunque similar a la de la torre de Samitier. En el interior o sótano de la torre se conserva un aljibe cubierto por bóveda de medio cañón, realizada en sillarejo, que presenta una entrada estrecha con escalera en el lado sur y un hueco en la parte central superior de la cubierta.

El castillo de Boltaña y el de Abizanda son los únicos castillos de Sobrarbe con cerramiento completo y rasgos decorativos comunes, como Loarre, constituyendo las primeras fortalezas cristianas sobrarbenses. Pero el castillo de Boltaña inició tempranamente su decadencia, hacia mediados del siglo XII, realizándose algunas reformas durante los siglos XIII-XIV y abandonándose definitivamente a lo largo de los siglos XVII-XVIII.

Estas ruinas propiciaron el nacimiento de historias relacionadas con las brujas, ya que este lugar sería uno de los elegidos por ellas para celebrar sus aquelarres, así como de leyendas entre ellas la existencia de un pozo por el que se bajaba directamente del castillo al río.

El castillo de Boltaña está incluido en la ruta de los antiguos sistemas defensivos y de comunicación del románico en Sobrarbe junto con Abizanda, Muro de Roda, Samitier y Troncedo.

Fotos de Castillo de Boltaña y alrededores


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/sensacionrural.es/sensacionrural.es/plantillas/poi.html on line 33