Sierra de Gata (Cáceres) | Qué ver en esta preciosa comarca

La Sierra de Gata es una auténtica y agradable sorpresa para todo aquel que la descubre. Ubicada al noroeste de la provincia de Cáceres, lindando con Salamanca y Portugal, se dice que esta sierra es uno de los pocos paraísos vírgenes que todavía quedan en España.

Sobre su paisaje natural, esta comarca nos regala panorámicas increíbles, ya que el clima mediterráneo que predomina en esta zona, logra la proliferación de ecosistemas únicos, que actualmente permanecen prácticamente intactos.

sierra de gata

Rocío Garro

 

   Si quieres conocer cada rincón de este maravilloso lugar, no dudes en alojarte en alguna de estas casas rurales en la Sierra de Gata.

Y si todo lo mencionado hasta ahora ya son razones más que suficientes para conocer esta sierra, cuando descubres sus pueblos, ¡te quedarás sin palabras! Cada uno ellos es una auténtica joya de la arquitectura rural, sin olvidar la hospitalidad de sus habitantes, que consiguen que los turistas se sientan como en casa.

Así que por ello, hemos preparado un recorrido por esta sierra, visitando algunos de sus pueblos más carismáticos, así como una selección de los principales puntos de interés de esta preciosa comarca. ¿Te animas  a conocer este atractivo y singular rincón extremeño con nosotros?

paisajes sierra gata

Rocío Garro

 

Pueblos de Sierra de Gata

La Sierra de Gata destaca por tener pueblos auténticos, con mucha vida y llenos de historia. Algunos de ellos han sido declarados Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico-Artístico. Entre ellos destacan: Gata, Hoyos, Trevejo, Robledillo de Gata y San Martín de Trevejo.

pueblos sierra gata

Se dice que los pueblos de esta comarca son los más desconocidos de todo Cáceres. Estas pequeñas localidades han sabido adaptarse a la dificultad de la orografía de sus cinco valles. Asimismo, pese al paso del tiempo, han podido conservar la arquitectura medieval, en la que mezclaban granito, pizarra y adobe.

A continuación, te mostramos un emocionante recorrido por algunos de los mejores pueblos de esta preciosa sierra. Cáceres está lleno de pintorescas localidades con mucho encanto, que nos invitan a detenernos en sus miradores, a bañarse en sus piscinas naturales y a charlar con sus gentes. ¡Anímate y descubre estos preciosos lugares!

San Martín de Trevejo

Ubicado entre la Sierra de los Ángeles y el Pico de la Almenara, a orillas del Río Árrago, esta localidad extremeña destaca por su personalidad única y su gran belleza. De hecho, recibió el título de Conjunto Histórico de Interés Cultural por su pasado histórico y arquitectónico.

san martin trevejo

Jálama07

Entre sus monumentos arquitectónicos más importantes, se encuentra la Iglesia de San Martín de Tours, la Torre Campanario de la Plaza Mayor y varias casas-palacio repartidas por el casco antiguo. Una curiosidad de San Martín es que, a día de hoy, los habitantes conservan su propio dialecto denominado “a fala” o “mañegu”.

Hoyos

Al norte de la provincia de Cáceres se encuentra el pequeño pueblo de Hoyos. Su conjunto histórico artístico, uno de los mejores cuidados de Sierra de Gata,  guarda entre sus calles la imponente Iglesia de Nuestra Señora del Buen Varón, así como la encantadora Plaza del Coso, las imponentes casas eclesiales y la Torre de la Almenara.

hoyos sierra gata

Situado en pleno entorno rural, rodeado de naturaleza podrás disfrutar de la tranquilidad del campo y perderte entre sus bellos paisajes. Asimismo, también podrás disfrutar de una de sus piscinas naturales, entre bosques de castaños, robles y encinas. En los arroyos de Santa Catalina y Razas encontrarás un lugar perfecto para darse un chapuzón y tomar el sol.

Gata

La Villa de Gata, nombrada Catóbriga por los romanos y Albaranes en tiempo de los árabes, está ubicada al noroeste de la provincia de Cáceres, en pleno corazón de la sierra. El casco urbano de esta localidad está declarado Conjunto Histórico de Interés Cultural.

gata sierra

Algunos de los monumentos que podrás visitar son la Iglesia de San Pedro, la Fuente del Chorro y, por supuesto, el famoso Castillo de la Almenara. Además de conocer su historia y cultura, aquí también podrás degustar una gastronomía típica de la zona. Podrás encontrar muchas tascas y restaurantes para satisfacer tus necesidades turísticas.

Robledillo de Gata

Este pueblo está encajonado al final de los valles de Sierra de Gata, por ello es uno de los municipios más aislados de la zona. Gracias a esto, ha podido conservar, de mejor manera, su patrimonio arquitectónico, en comparación con otras localidades más transitadas. En relación con su conjunto arquitectónico, ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

robledillo gata

Xavi Llunell

Alguno de los lugares que deberás visitar es su iglesia parroquial, así como sus tres ermitas: la del Cordero, la del Humilladero y San Miguel. El Molino del Medio está catalogado como la segunda gran joya de esta localidad. Se trata de un molino antiguo de aceite muy bien conservado.

Acebo

A los pies del Jálama, nos encontramos este precioso pueblo, famoso por sus naranjas y encajes de bolillos. Actualmente, esta pequeña localidad, se está esforzando en recuperar las casas del casco antiguo.  acebo

Sierradegata.es

Si te gusta estar en contacto directo con la naturaleza, puedes practicar senderismo en cualquiera de las rutas, la más famosa es la de Cervigona. En el espectacular paraje natural de esta sierra, encontrarás la piscina natural de Carreciá, en la ribera de Acebo. Se trata de una de las mejores zonas para darse un baño de Cáceres.

Cadalso

Entre la Sierra de los Ángeles y el Pico de la Almenara, se encuentra Cadalso, un pueblo con un sorprendente tesoro arquitectónico y urbanístico. Como dato curioso, sus habitantes llamados «cadalseños» se preocupan del cuidado del pueblo. Esto es algo asumido por ellos desde siempre, al contrario de lo que ocurre en otros municipios de la sierra.

cadalso

ExperimentaSierradeGata.com

Muestra de ello, son las cuidadas casas que se pueden ver en cualquiera de sus calles. Entre sus principales construcciones típicas de adobe y piedra, destacan la Torre de la Almenara de origen árabe y la Iglesia parroquial que sorprende por su ubicación y elegancia.

Descargamaría

En esta localidad, podrás encontrar uno de los paisajes más vírgenes de Sierra de Gata. Descargamaría se sitúa entre Las Hurdes y el límite con la provincia de Salamanca. Como dato curioso, los habitantes de esta aldea se les conocen como “parrilleros”.

descargamaria

ExperimentaSierradeGata.com

Aquí podrás disfrutar de una de las piscinas naturales de Cáceres. Aguas transparentes y una preciosa cascada, rodeada esta preciosa poza. En esta zona de baño, se habilitaron unas pasarelas para que el acceso a esta piscina fuera más sencillo. Si estáis pensando en ir a pasar el día, podéis hacer uso de su zona de barbacoa.

Torre de don Miguel

Torre de don Miguel se ubica entre la Sierra de los Ángeles y el Pico de la Almenara, a orillas del Río Árrago. Si visitas este pueblo comprobarás que este municipio es un retroceso en el tiempo, un lugar donde se mezclan culturas árabes, cristianas y judías, entre otras.

torre don miguel

Junto a un antiguo molino, encontrarás un arroyo que se ha convertido en una zona de baño que ofrece todo tipo de servicios. Este río se ha convertido en una de las piscinas naturales de la localidad. Además, podrás contemplar otras cuatro almazaras de aceite que forman la Ruta de los Molinos.

Trevejo

En esta pedanía parece que la naturaleza no ha dejado nada al azar, ya que hasta la propia carretera de acceso a Trevejo es un precioso camino rodeado de castaños, que preparan al viajero para descubrir este hermoso pueblo de la Sierra de Gata.

trevejo

Xavi Llunell

En lo más alto, podrás contemplar las preciosas ruinas del Castillo y una espectacular puesta de sol. Asimismo, puedes recorrer los alrededores de la parroquia de San Juan Bautista y sorpréndete con sus tumbas antropomórficas, excavadas en granito bajo el castillo.

Lugares qué ver en la Sierra de Gata

¿Quieres descubrir a fondo esta comarca? Si sus hermosos y pintorescos pueblos no son motivos suficientes para que sientas la necesidad de visitar este lugar, a continuación te proponemos una ruta por los puntos de interés turísticos más atractivos de Sierra de Gata, que hará que sucumbas a sus encantos.

En este recorrido descubrirás que la Sierra de Gata destaca, especialmente, por tener una riqueza natural excepcional, que merece ser conocida: piscinas naturales, rutas de senderismo, miradores y una Reserva Biológica.

Piscinas naturales

Una de las razones para realizar una escapada a Sierra de Gata en los meses estivales es la de conocer sus piscinas naturales. Ubicadas en un entorno natural, entre amplios valles y picos de considerable altura, te encantará la sensación de quietud que se siente en todas ellas, aparte de bañarte en frescas y cristalinas aguas.

piscinas naturales sierra gata

José María Andrés

Todo esto y mucho más, es lo que encontrarás en algunas zonas de esta sierra. Como ya has podido ver, algunos de los pueblos, a escasos metros de la localidad, tienen sus propias piscinas naturales. Algunas de ellas, son las más demandadas por los visitantes durante la época estival.

Los Pilares en Cadalso

Si lo que buscas es un baño en un río con aguas limpias del Árrago, a la altura de Cadalso encontrarás una de las piscinas naturales más salvajes de la comarca. A lo largo del arroyo encontrarás varios lugares habilitados para el baño. Además, este lugar cuenta una zona amplia de césped y una profundidad de cuatro metros. Al final del recorrido, tras cruzar el puente, accederás a un espacio mucho más amplio y tranquilo.

piscina natural cadalso pilares

Txisky

Perales del Puerto

Para llegar a la piscina de Perales del Puerto, tendrás que dirigirte al sur de Acebo. Muy cerca de allí, encontrarás un gran afluente fluvial también conocido como “La Peña”. Esta zona habilitada para el baño, cuenta con un puente donde podrás nadar y relajarte con unas vistas a su arco central.

Villasbuenas

En la Ribera de Gata nos encontramos con esta piscina natural en Villasbuenas. Este arroyo se caracteriza por tener una zona habilitada con hamacas entre los árboles, una cantina y una variedad de actividades para todos los públicos. En esta piscina podrás ir con tu mascota, ya que cuenta con un área especial para perros.

El Petril

En plena Sierra de Gata, en el municipio de Valverde del Fresno, está ubicada la piscina natural El Petril. En las transparentes aguas de la rivera del Sabugal, podrás darte un chapuzón y disfrutar de un día en familia o con amigos. Para comer, puedes aprovechar la sombra de la arboleda. Además, dispone de parking, zona infantil, parking y un restaurante.

Robledillo de Gata

Posiblemente, las piscina naturales de Robledillo de Gata, son unas de las charcas más vírgenes de la comarca cacereña. Una presa es la encargada de regular el cauce fluvial. Gracias a éste, los visitantes pueden disfrutar de dos piscinas en las aguas del río Árrago. Además, puedes aprovechar la zona alta del pueblo para dar un paseo y disfrutar de los conjuntos históricos de la sierra.

molino dobledillo de gata piscina natural

Agila13

Pico la Bolla Grande

En Robledillo, a 1519 metros de altitud se encuentra el Pico más alto de Sierra de Gata, conocido como el Pico la Bolla Grande. Se le considera la cota más elevada de la comarca cacereña y la segunda de las Hurdes.

Entre los montañistas se dice que la Bolla es una montaña con cuatro hombros: la Bolla Chica a 1408 metros, el Cotorro de Albecerro a 1151metros, la Cotorra a 1283 metros y el Cerro a 1361 metros. Con el paso del tiempo, las rutas nocturnas se han convertido en una cita obligada para los aficionados del senderismo y los amantes de la astrología.

El Valle y Pico del Jálama

Para visitar estos lugares, hay que dirigirse a la falda del Sistema Central. Aquí, podrás contemplar un espectacular paisaje. También conocido como Val do Xálima, se encuentra el conocido Pico del Jálama con 1.492 metros de altitud, donde nacen numerosos arroyos y gargantas que atraviesan todo el valle.

jalama

Binaca 2010

Si decides realizar la ascensión al Jálama, puedes elegir entre varios recorridos, pero nosotros te recomendamos el que va desde Villamiel, pasando por el Arroyo de la Fuente y retornando por el Camino del Payo.Este bonito trayecto lo puedes realizar con niños, ya que no tiene casi dificultad y, por tanto, es apto para todo el mundo.

Cascada la Cervigona

Próxima a la presa del Prado de Las Monjas, en el norte de la localidad de Acebo, encontrarás la Cascada la Cervigona. El entorno que rodea a este lugar es maravilloso, ya que observarás muchos árboles autóctonos. El paisaje todavía adquiere más importancia, gracias a los arroyos ubicados en ambas laderas de la cascada.

cascada cervigona

Por esta increíble orografía, la cascada de la Cervigona ha sido calificada como Espacio Natural Protegido, Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Embalse de Borbollón

Se dice que hacia 1954 fue construido el embalse de Borbollón, sobre el parque que tiene su mismo nombre, muy próximo a la Moraleja y en la localidad de Santibañez el Altu. Esta presa destaca por su gran atractivo turístico, ya que tiene una isleta conocida como Parra Chica, desde donde puedes ver la rica vegetación de la comarca y un gran número de especies de animales.

embalse borbollon

TurismodeExtremadura

Asimismo, el embalse cuenta con dos colonias, una de Milano negro y otra de Garzas reales. Por todo ello, no es de extrañar que a este lugar le hayan otorgado el reconocimiento de Reserva Ornitológica.

Embalse de Rivera de  Gata

Nacido en la Sierra de la Jañonas y asentado sobre el río Rivera de Gata, nos encontramos con el embalse de Rivera de Gata. La construcción de esta presa data de 1988 y es un atractivo punto de interés turístico, ya que está situado en un paraje natural único, rodeado de robles y castaños.

Si te gusta el contacto con la naturaleza, su excelente localización te permite realizar múltiples actividades de ocio al aire libre como el senderismo, la pesca o la observación de la flora y fauna. Disfruta de un paisaje diferente y singular en esta zona.

Ruta Verde de la Cervigona

Sierra de Gata destaca por muchas cosas, pero especialmente por la naturaleza que hay por todos lados. Por esta razón, hay muchas rutas preparadas para practicar senderismo y así poder conocer más en detalle toda la belleza natural que esconde este hermoso lugar.

Uno de los recorridos más conocidos es la famosa Ruta verde de la Cervigona. Se trata de un conjunto de senderos, donde cada caminante puede realizar el recorrido que desee. Además, los diferentes caminos están marcados con diferentes colores para facilitar el trayecto.

Reserva Biológica de Sierra de Gata

Declarada Reserva Biológica en 1998 por ADENEX, este espacio sobresale por la diversidad de flora y fauna que nos ofrece. Te aconsejamos visitar este territorio natural, ya que es maravilloso observar su flora, donde el roble es el auténtico protagonista seguido de castaños, alcornoques y pinares.

Sobre su fauna, hay que destacar la existencia de buitres negros, así como otras especies igualmente importantes como el Águila Calzada, la Cigüeña Negra y el Lince Ibérico. Si te gustan la vegetación y los animales, ¡esta reserva es una parada obligada en tu camino!

Miradores

La Sierra de Gata cuenta con muchos miradores donde podrás disfrutar de unas vistas únicas. Uno de los más conocidos es el Mirador el Chorrito, situado en Torrecilla de Los Ángeles y, desde donde podrás observar el fantástico salto de agua llamado Chorro de los Ángeles.

Otro observador que es digno de ser visitado es el Mirador Sierra de Dios Padre, que se encuentra en Villanueva de la Sierra y desde donde las vistas de los principales pueblos de Cáceres son espectaculares. Asimismo, en el Mirador de Torre de Don Miguel puedes realizar una parada en su merendero, para reponer fuerzas y disfrutar de un maravilloso paisaje.

Como has podido observar, La Sierra de Gata tiene muchos lugares de gran interés, además de bellos y refrescantes. Ahora te toca ti descubrir esta preciosa comarca llena de naturaleza.

Dónde Dormir en la Sierra de Gata

Si deseas pasar unos días, descubriendo esta preciosa comarca, te mostramos algunos de los mejores alojamientos de la zona, ¡échales un vistazo!

 

Casa Manadero
En Robledillo de Gata

Alojamiento totalmente rehabilitado en pizarra y madera, situado en uno de los pueblos más bonitos de la Sierra de Gata, como es Robledillo de Gata. Dividido en varios apartamentos, es perfecto para familias.

Reserva ya en Casa Manadero

Apartamentos Rurales A Fala
En Trevejo, Sierra de Gata

Si buscas una escapada relajante, los Apartamentos Rurales son una excelente opción. Constituido por tres apartamentos, tienen un amplio jardín, chimenea de pizarra y bañera de hidromasaje, ¡casi nada!

Reserva ya en Apartamentos Rurales A Fala

Luna Menguante
En Robledillo de Gata

Si buscas una escapada relajante, los Apartamentos Rurales son una excelente opción. Constituido por tres apartamentos, tienen un amplio jardín, chimenea de pizarra y bañera de hidromasaje, ¡casi nada!

Reserva ya en Luna Menguante

Finca El Becerril
En Acebo, Sierra de Gata

Impresionante finca para poder disfrutar del agroturismo en la Sierra de Gata y así descubrir todos sus encantos. El Becerril es perfecto para visitar en familia, donde los niños se lo pasarán en grande.

Reserva ya en Finca El Becerril

Casa Rural Las 6 Hermanas
En San Martín de Trevejo

Impresionante finca para poder disfrutar del agroturismo en la Sierra de Gata y así descubrir todos sus encantos. El Becerril es perfecto para visitar en familia, donde los niños se lo pasarán en grande.

Reserva ya en Casa Rural Las 6 Hermanas

El Cabezo
En San Martín de Trevejo

Alojamiento ideal para ir en los meses más fríos, con su chimenea en el salón, en un ambiente realmente acogedor. Además, podrás realizar diversas actividades relacionadas con el agroturismo.

Reserva ya en El Cabezo

Casa Rural El Corrillo
En San Martín de Trevejo

La Casa Apartamento Rural El Corrillo se encuentra a la entrada de Trevejo, la aldea medieval con más encanto de la Sierra de Gata. El apartamento consta de dos habitaciones dobles, dos baños y salón con cocina integrada en el mismo.

Reserva ya en Casa Rural El Corrillo

El Hornillo
En Villamiel, Sierra de Gata

La Casa Rural El Hornillo está integrada en la finca El Hornillo, una explotación dedicada a labores agrícolas y ganaderas. El entorno es de pradera rodeada de bosques de roble y encina. ¡Te encantará!

Reserva ya en El Hornillo

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados