Cascadas en Cuenca | 4 Saltos de Agua que te encantarán

por Nacho García

Para muchos desconocida, Cuenca es una provincia con muchísimos más atractivos de lo que parece. Su patrimonio natural es sencillamente espectacular, pudiendo ser la excusa perfecta para una escapada. Hoy, os damos un motivo más para ello, hablándoos de algunas de las cascadas más impresionantes de Cuenca.

En este caso, ríos como el Cuervo, el Júcar o el Cabriel, por poner unos ejemplos sorprenden por erosionar la difícil orografía de Cuenca, caracterizada por los relieves y oquedades de la sierra. Por supuesto, en el trayecto de estos ríos crean saltos de agua y cascadas de una singular belleza.

cascadas cuenca

Diego Cue

Si estás pensando realizar una escapada por la provincia de Cuenca, disponemos de multitud de alojamientos ideales para pasar unos días. Aquí, puedes ver todas las casas rurales en Cuenca que tenemos para ti.

Algunas de las Cascadas que descubrir en Cuenca

Hemos elegido un total de 4 cascadas en territorio conquense que estamos seguros que os encantarán. Diferentes cascadas que son protagonistas de rincones mágicos, ideales como excusa para pasar el día en plena naturaleza, ¡descúbrelas a continuación!

1. Nacimiento del Río Cuervo

La provincia de Cuenca sobresale por su riqueza natural. Uno de estos sitios más representativos tiene que ver, precisamente, con el agua. Hablamos del Monumento natural del Nacimiento del Río Mundo. En torno a este monumento natural, no solo podrás divisar una cascada -de la que hablaremos luego-, sino que podrás realizar una espléndida vegetación y descubrir una importante comunidad de aves. De hecho, dentro de este paraje natural puedes conocer otros muchos lugares de interés.

cascada cuenca nacimiento rio cuervo

Igor Romero

Por ejemplo, puedes hacer el sendero del pinar, con un itinerario de 11 kilómetros para conocer el pinar silvestre y de unas magníficas vistas panorámicas del entorno. Ahora bien, si nos referimos a este monumento es por su preciosa cascada, una de las más bellas de Cuenca, protagonista y epicentro de este espacio. Para poder conocer esta cascada, es necesario remontar un poco el curso del río Cuervo para llegar hasta su nacimiento, en una pequeña excursión que no supera los 1,5 kilómetros.

En este caso, no es tanto la altura de la cascada lo que más llama la atención. Estamos ante un manantial que surge de una gruta y que aparece a lo ancho de la roca y en varios saltos. El agua aparece a través de pequeños brotes que pueden constituir un auténtico espectáculo de la naturaleza. Un excelente ejemplo de ello es el denominado reventón, producido ante un gran caudal de agua. Aun así, en cualquier fecha del año lo verás con agua brotando en esta inusual cascada tobácea.

2. Chorreras de Cabriel, en Enguídanos

Los profundos barrancos y excavaciones rocosas son unas de las características propias del paisaje de Cuenca. En este caso, si nos centramos en el sur de la provincia, encontramos un río que dibuja lugares de forma maravillosa, como es el río Cabriel. Las Hoces del Cabriel son un buen ejemplo. Asimismo, hay lugares en los que el curso del río Cabriel realiza diversos saltos de agua y pozas naturales de una singular belleza.

cascadas cuenca chorreras cabriel

José Saíz Valero

En este caso concreto, nos estamos refiriendo a las Chorreras de Cabriel, ubicada es en la localidad de Enguídanos. Hablamos de un paraje natural, también bajo la protección de “monumento natural”, donde el Cabriel crea un precioso cañón, rodeado de un inmenso bosque y donde resalta el color azul de sus aguas. Si lo que deseas es ver cascadas en Cuenca, este es un lugar de visita obligatoria. A través de una preciosa ruta, pudiendo aparcar cerca, podrás conocer los diferentes saltos y pozas que va atravesando el río Cabriel.

Cascadas de diferentes tipos, más estrechas, más anchas, etc. Todo ello, creando rincones de auténtico ensueño. ¡Por cierto! Aunque no haya una prohibición expresa y tajante, no es recomendable bañarse en las pozas, ya sea por la seguridad de todos y por respecto los elementos naturales del paraje, extremadamente frágiles. De la misma manera, hay que recordar que este paraje, de gran belleza, su acceso está más regulado desde hace un tiempo, debido a que la masificación estaba surtiendo  en el entorno.

3. Cascada del Molino de la Chorrera

El noreste de la Serranía de Cuenca, en la frontera con Teruel, ofrece numerosos atractivos para el visitante. Entre otros lugares, conviene recorrer los inicios del río Júcar, uno de los más conocidos del interior de nuestro país, gracias a su forma de esculpir el relieve de forma sugerente y atractiva. En este punto, junto a la localidad de Tragacete, hay varios “hitos” naturales referentes a este río y que os recomendamos descubrir.

cascada cuenca molino chorrera

Feliuvilassar

Por ejemplo, puedes conocer su nacimiento, en un cerro de los Montes Universales, en los denominados Ojuelos de Valdeminguete. De la misma forma, puedes visitar la Umbría de San Felipe, la cual atraviesa este río o los Estrechos del Infierno. Siguiendo el incipiente curso del río Júcar, podemos encontrar también un importante y primer salto de agua, como es la Cascada del Molino de la Chorrera.

Una cascada que aparece entre bosques, en un acogedor y cuidado paseo fluvial por el que poder acceder directamente. En este caso, hablamos de una de las cascadas más interesantes de Cuenca, gracias a su altura, de unos 30 metros, donde el agua cae junto a pequeños árboles. Lo mejor de todo es que estamos ante una cascada que siempre lleva agua, independientemente de la época del año que la visites, puesto que ese encuentra en una de las zonas más lluviosas de nuestro país.

4. Cascada del  Rio Trabaque

Seguimos en el parque Natural de la Serranía de Cuenca y es que aquí podemos encontrar un sinfín de rincones que descubrir. Ahora, nos vamos al noroeste de este magnífico espacio natural. En esta zona, en concreto, podemos ver todo tipo de lugares. Por ejemplo, desde el Mirador del Balcón de Pilatos podremos ver los bosques de la serranía. En El Hosquillo, puedes ver animales salvajes en una reserva natural.

cascada cuenca rio trabaque10

Álvaro Martínez Beltrán

De la misma manera, en los aledaños del espacio natural puedes encontrar preciosos lugares como la zona de baño de Poyatos. Por otro lado, el Estrecho del Río Trabaque nos permite descubrir uno de esos estrechos cañones tan característicos. Precisamente, aquí, surgen varios saltos de agua y es que el río Trabaque, desconocido para visitantes ajenos, también es el causante de paisajes de gran interés. De hecho, llegando a su nacimiento puedes encontrar una cascada impresionante, en el espacio denominado como la Dehesa de los Olmos.

Sí, estamos hablando de una de las cascadas más espectaculares de Cuenca. La caída se produce custodiada por dos paredes rocosas, mientras que el salto es estrecho y de algo más de 30 metros hacia el fondo de la hoz. Para conocer esta impactante cascada, así como otros lugares mencionados anteriormente, deberás de realizar una ruta de unos 13 kilómetros. Puede que un poco exigente, pero que os recomendamos encarecidamente por la cantidad de bellos rincones que descubrirás.

Como puedes ver, hay diversas cascadas en la provincia de Cuenca que gozan de gran belleza y que son todo un lujo para la vista.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados