Cascadas en A Coruña | 5 Saltos de Agua que te sorprenderán

por Nacho García

A Coruña es una provincia maravillosa. Una provincia que lo tiene absolutamente todo, ya seas un amante de la costa, como del turismo de interior. Sí, los amantes de la naturaleza tienen mucho por descubrir aquí. Muestra de ello es este artículo, en el que nos centramos únicamente en algunas de las cascadas más bellas de A Coruña.

Efectivamente, el agua es uno de los mayores exponentes de A Coruña. Lo hace a través de sus kilómetros y kilómetros de costa, pero también por su orografía en  su interior, configurada por preciosos ríos y que, en muchos casos, dibuja espectaculares cascadas.

cascadas a coruña

Rperucho

Si quieres pasar unos días espléndidos en  esta provincia, te aconsejamos que lo hagas en un alojamiento de turismo rural. Sigue leyendo para ver todas las casas rurales en A Coruña que tenemos a tu disposición.

Algunas de las Cascadas más bonitas de A Coruña

En total, hemos elegido 5 cascadas situadas en A  Coruña que tienes que conocer, sí o sí. Hay muchas más, así que no dudes en conocer más a fondo esta preciosa provincia gallega.

1. Cascada de Ézaro

La Costa da Morte es una de las zonas que más turismo atrae Galicia. Sobre todo en verano, sus bellas playas se llenan de visitantes. No es de extrañar, puesto que aquí se encuentran algunas de las playas agrestes más impresionantes de toda España. Sin embargo, los atractivos en la Costa da Morte van mucho más allá, pasando por sus bellos pueblos o su gastronomía, ¡incluso por rincones como una cascada!

cascada a coruña ezaro

Txo

Así, comenzamos este post sobre cascadas en A Coruña hablando, paradójicamente, de un increíble salto de agua que culmina prácticamente en el mar. Nos estamos refiriendo, cómo no, a la Cascada o Fervenza de Ézaro. Situada en la localidad homónima. El río Xallas desemboca con este salto, para luego terminar en el Océano Atlántico. Hay muchos aspectos que hacen destacar esta cascada.

En primer lugar, podríamos hablar de su entorno. El monte boscoso da pie rápidamente a paredes de granito de atractivos colores. La caída total de la cascada es, ni más ni menos, de 155 metros, dividida en un gran salto y una caída sobre una pared diagonal recta y perfecta, hasta la poza, ¡impresionante! Al igual que la propia cascada, el camino hacia la misma es una maravilla. Desde la desembocadura, surge un bonito camino, donde se incluyen pasarelas de madera y varios miradores para poder apreciarla.

2. Cascada de Brañas Toques

El interior de A Coruña tiene mucho que mostrar al visitante, aunque no sea tan conocido para el turista de a pie. En el sudeste de la provincia, sin ir más lejos, encontramos un espacio natural que sorprende a propios y extraños: la Serra do Careón. Un espacio compartido con Lugo y Pontevedra que los peregrinos del Camino Francés de Santiago reconocerán como uno de los tramos más exigentes.

cascadas a coruña brañas toques

One2

De salvaje vegetación, este espacio natural tiene un gran interés geológico y contiene un sinfín de rutas de senderismo. Además, numerosos riachuelos fluyen por la montaña, terminando en el río Furelos, el cual finalmente termina en el río Ulla. Algunos de los puntos de mayor interés de  este espacio se sitúan en la localidad de Toques. Por un lado, está la ermita de San Antolín de Toques, preciosa, rodeada de bosque. Por el otro, está la impresionante cascada.

Muchos la consideran la cascada más bonita de Galicia y las vistas de esta cascada bien podrían validar tal afirmación. El agua aparece en lo alto de la montaña, con una caída de 40 metros sobre la roca. En invierno, lo hace con muchísima fuerza, custodiada por pequeños árboles. Por si fuera poco, la cascada pasa justo al lado de un molino, creando una imagen digna de postal. Sin lugar a dudas, estamos ante una de las cascadas de A Coruña más preciosas y que puedes descubrir a través de una ruta de 6 kilómetros que te encantará.

3. Cascada de Rus (Fervenza do Ramil)

Te recomendamos conocer a fondo toda la provincia de A Coruña, ¡no te defraudará! En este caso concreto, nos desplazamos a la Comarca de Bergantiños, una zona de la Costa da Morte desconocida y salvaje, donde no solo descubrir sus impresionantes playas, si no otros lugares como la Laguna y Marismas de Baldaio. En su interior, Carballo tiene otros rincones que te aconsejamos visitar.

cascada a coruña fervenza rus

El Buho N30

Por ejemplo, si te interesa el turismo de interior, el paseo fluvial do río Anllóns te permitirá conocer preciosos rincones con el agua como protagonista. De la misma manera, en la zona hay varias cascadas que hacen las delicias de los amantes de la naturaleza. En concreto, la Cascada de Rus -también denominada do Ramil- te sorprenderá, para bien.

Situada junto a la propia parroquia de Rus, siendo muy accesible, esta cascada emerge entre una vasta vegetación. Un salto de agua estrecho de 30 metros en total. Ahora, esto no es lo que hace que sea una de las cascadas más atractivas de A Coruña, lo hace por su caída, de forma serpenteante y sinuosa, con varios cambios de dirección y una caída en poza por el camino. ¡Su extraña forma de caer te dejará perplejo!

4. Caldeiras do Rio Castro

Ahora, nos desplazamos hacia el interior occidental de A Coruña, entre Muxía y Dumbría. Ambos municipios se encuentran separados por una barrera natural de envidiable belleza, como es el valle que forma el río Castro, antes de desembocar en la Playa de Nemiña.

cascadas a coruña caldeiras rio castro

M. Dolores Paderne

Un espacio donde la naturaleza hace gala, siendo perfecto para realizar una rota e incluso para darse un baño. En este tramo concreto, perteneciente a la parroquia de Coucieiro, el río fluye con fuerza, realizando varios saltos y rápidos por sus rocas. Todo ello, en un entorno en el que la vegetación es realmente sublime.

En un punto, hay una cascada de 8 metros de gran belleza, situada entre varias pozas de forma redondeada: los conocidos calderos. Precisamente, en verano no solo podrás apreciar esta cascada, también te podrás dar un refrescante baño en un entorno de lo más idílico, ¡te dejará con la boca abierta! Lo mejor es que está muy accesible, junto al área recreativa do Castro.

5. Fervenza do Cadarnoxo

Al norte de la ría de Arousa, marcando la frontera con la provincia de Pontevedra, se encuentra la Comarca del Barbanza. Una zona con numerosos lugares de interés, como las Dunas de Corrubedo o el Castro de Baroña. El interior de la comarca tiene también como protagonista el agua, gracias a un interesante relieve que crea rincones naturales mágicos.

cascada a coruña fervenza cadarnoxo

Paulo Brandao

Entre estos lugares, sobresale por ejemplo las pozas do río Pedras, de una singular belleza. De la misma manera, al norte de la comarca, también podemos encontrar una de las cascadas más interesantes de A Coruña como es la Fervenza do Cadarnoxo. Situada en el término municipal de Boiro, proviene del Rego de Lampreeira, el cual nace unos pocos metros más arriba en A Serra do Barbanza.

Precisamente, a la altura de la parroquia de Cadarnoxo, podrás contemplar esta impresionante cascada. ¿Pero cómo es la Fervenza do Cadarnoxo? En total, la caída salva un desnivel de 50 metros en total, serpenteando por las rocas en varios tramos de caída, formando una estrecha caída muy peculiar. Los árboles y plantas que rodean dichos saltos y pozas que genera a su paso  le da si singular sello.

Como puedes ver, hay muchas cascadas en A Coruña que te sorprenderán. Recorre todo el territorio de la provincia gallega para descubrir éstos y otros tesoros naturales.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados