La maravillosa naturaleza de la Cantabria Occidental

Hoy os vamos a hablar de las maravillosas experiencias rurales que nos puede ofrecer una de las mejores zonas del norte de España: Cantabria.

Sin duda, para los amantes de la naturaleza, estos sitios os sonarán o ya los habréis visitado. Si no es así, o te apetece revivir momentos inolvidables, esta es tu oportunidad de disfrutar del encanto rural cántabro.

En concreto, nos vamos a centrar en todo lo que podéis ver en la zona occidental de Cantabria. Es mucho, ya os lo aseguramos.

Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Valles Altos del Saja y Nansa y Alto Campoo

Con un espacio protegido de casi sesenta mil hectáreas, este Lugar de Importancia Comunitaria  situado en el Valle del Nansa y en las zonas de Tudanca, Rionansa y Lamasón, forma parte de la Red Natura 2000. Esta distinción se debe gracias a que es uno de los territorios de montaña con mayor riqueza natural de la Península, contando con parajes tan emblemáticos como: Los Bosques de Monte Saja, el Puerto de Sejos o las cumbres del Cornón, Peña Labra y Tres Mares.

valle saja

SantiMB.Photos

En cuanto a la flora y la fauna que encontramos en este lugar, podemos decir que es bastante amplia gracias a estar presentes dentro del LIC otras figuras de protección como: El Parque Natural de Saja Besaya y las zonas ZEPA de Peña Sagra, Sierra de Híjar y Sierra del Cordel.  Entre las especies, encontramos la presencia de dos narcisos endémicos (nobilis y asturiensis),  y un gran hábitat para osos, además de otras como el desmán, la nutria y varios quirópteros. Por último, destacar que el aprovechamiento estival de los puertos ha servido como sustento para la ganadería trashumante de la zona.

Comarca Saja – Nansa

Situada entre las Sierras Escudo de Cabuérniga, Barcena Mayor y Peña Sagra, esta zona se caracteriza por su gran valor ecológico al estar formado por unos magníficos espacios naturales como son el Parque Natural de Oyambre y la Reserva Nacional del Saja, además de englobar los Valles del Nansa y Cabuérniga.

valle nansa

Rubén Díaz Caviedes

Los municipios que componen la comarca son: Cabezón de la Sal, Cabuérniga, Herrerías, Lamasón, Mazcuerras, Peñarrubia, Polaciones, Rionansa, Ruente, San Vicente de la Barquera, Los Tojos, Tudanca, Udías, Val de San Vicente y Valdáliga. Todos ellos se agrupan formando la denominada “Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa, siendo su objeto el mantenimiento y desarrollo rural de la comarca.

Este territorio, de no solamente gran diversidad y valor natural, contiene un rico bagaje histórico y cultural, esto se debe a su arquitectura y etnografía, así como el arte rupestre presente en la zona y que es reflejo de más de veinte mil años de historia.

Comarca de Campoo – Los Valles

Siendo la comarca más poblada, ocupa el 20 % del territorio cántabro, sorprende por no ser muy poblada, sólo la habita menos del 4 % de la población de la Comunidad Autónoma, lo que realmente le dota de gran atracción turística al convertirse en un espacio natural en el que poder relajarse y desconectar de la rutina diaria. Limitando con las provincias vecinas de Palencia y Burgos, cuenta con Reinosa como el núcleo económico de la comarca.

alto campoo

Javier Díaz Barrera

Entre los grandes atractivos de la zona y como símbolo de la misma, no debemos olvidarnos de mencionar el Pico Tresmares, del cual nacen las aguas de los ríos Ebro, Pisuerga y Nansa, y que ofrece la posibilidad de observar este patrimonio natural, además de los posibles deportes de nieve que podemos practicar en el mismo. No obstante, si lo que realmente nos gusta es vivir la adrenalina del deporte de montaña, es parada obligatoria la Estación de Esquí de Alto Campoo, que cuenta  en la actualidad con más de 27 kilómetros esquiables y 3 kilómetros de rutas de enlace, componiéndose de 22 pistas, un circuito de fondo y un snowpark, por lo que se convierte en un sitio ideal para los amantes del esquí.

Si queréis visitar esta zona, os recomendamos una de las muchas casas rurales cerca de Alto Campoo que tenemos en nuestro portal  de turismo rural.

Parque Natural de Oyambre

Declarado como Parque Natural en 1998,  cuenta con una extensión de casi seis mil hectáreas que se encuentran repartidas entre los municipios de Comillas, días, Valdáliga y Val de San Vicente.

parque natural oyambre

Marina

Durante nuestro recorrido por el parque podemos apreciar diferentes paisajes, variedad que dota de gran belleza a este paraje. Desde la zona de acantilados, con alturas que oscilan entre los 10 y 50 metros y donde sobrevuelan especies como el Halcón peregrino; pasando por la zona de playas abiertas al mar como las de Merón y Oyambre, por las cuales podremos disfrutar de un agradable paseo por su arena blanca fina; hasta la zona de las rías, como la de San Vicente, Rabía y Capitán, constituyendo un estupendo hábitat para numerosas especies como zarapitos y garzas reales.

Parque Natural Saja – Besaya

Con 24 mil hectáreas que lo convierten en el Parque Natural más extenso de Cantabria, se encuentra localizado entre las cuencas fluviales del Saja y Besaya, derivando de ahí su nombre.

Contando con algunos de los mejores bosques de Cantabria, presenta un grandísimo valor en cuanto a la fauna debido a las especies que viven en el mismo, siendo las más representativas los ciervos, corzos y rebecos, aunque por lo que más relevancia tiene es por la presencia de cantaderos de urogallos.

parque natural saja besaya

D’Antela

Gracias a la cantidad de senderos que presenta, se convierte en una zona realmente ideal para realizar travesías o practicar actividades como el trekking o senderismo.

Después de esta información, es muy probable que tengáis muchas de visitar la naturaleza y el esplendor de la Cantabria rural. ¡Ven a Cantabria, lo disfrutarás!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend