Ribadesella (Asturias) | Qué ver y qué hacer

por Nacho García

Estamos ya a mitad semana y eso significa que no queda nada para el fin de semana. Si todavía no sabes que hacer este fin de semana sigue leyendo nuestro artículo de hoy, porque os vamos a presentar un municipio muy interesante e ideal para pasar estos días: Ribadesella.

Situada en el partido judicial de Cangas de Onís, en el Principado de Asturias, nos encontramos una villa con un gran encanto, no solo porque se encuentran dentro de un enclave privilegiado, sino porque alberga mucha historia, cultura y una rica gastronomía.

ribadesella asturias

Manuel M. Vicente

Entre todos sus encantos podemos destacar que Ribadesella es una villa en la que conviven el mar y el monte formando un paisaje verdaderamente fascinante. De un lado, encontramos la villa bañada por el mar Cantábrico y por el otro es resguardada por los Picos de Europa.

Asimismo, goza de gran interés  su patrimonio cultural, como es su casco urbano, compuesto por arquitectura popular, casas solariegas y rincones únicos.

No nos podemos olvidar de destacar sus espectaculares playas y calas con acantilados, como la playa de Santa María.

Si te apetece pasar unos días llenos de encanto y cultura en Ribadesella os invitamos a que os alojéis en una de las casas rurales que hay en esta localidad.

Qué ver en Ribadesella

Como podéis adivinar, Ribadesella es un lugar idóneo para visitarlo a cualquier edad ya que contiene mucho para visitar. A continuación os vamos a mostrar una serie de lugares que no podéis dejar de visitar si pasáis unos días en esta villa.

ribadesella que ver

Adriana Pérez Muñiz

Casco histórico Ribadesella

Lo primero que debes hacer si vas a pasar unos días en Ribadesella es dar un paseo por su maravilloso casco histórico.  Paseando entre sus calles te darás cuenta de lo bonito que es este pueblo y de la curiosa arquitectura de sus edificios datados algunos de ellos en el siglo XVII.

Entre los edificios que merecen especial mención tenemos la casa blasonada de la familia Ardines o la Iglesia parroquial de Santa María de Magdalena.

casco historico ribadesella

Asimismo, dentro de estas calles también podrás descubrir numerosos  bares, sidrerías, tiendas y restaurantes donde poder saborear y descubrir la maravillosa gastronomía del lugar, pero sin duda lo que más llama la atención es una tienda en la que venden objetos hechos con chocolate.

Para los más pequeños  Ribadesella ofrece un tren turístico que  recorre toda la villa.

Centro de Arte Rupestre Tito bustillo

Sin duda lo más representativo de Ribadesella y lo más visitado es el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo, el mayor yacimiento prehistórico de toda Asturias.

Esta cueva, que fue descubierta en 1968 y declarada Patrimonio de la Humidad por la Unesco en 2008, alberga multitud de pinturas rupestres que datan algunas de hace más de 35000 años.

cueva tito bustillo

Falconaumanni

Esta cueva puede ser visitada, no obstante, para mantenerla en perfecto estado de conservación solo se permite la entrada durante seis meses del año, en concreto desde marzo a Octubre.

Sin embargo, el Centro de Arte Rupestre que está al lado de la cueva está abierto durante todo el año y en él se puede ver una exposición que cuenta lo que se puede ver dentro de la cueva.

Ermita de la Guía

Si quieres contemplar el verdadero paraje que ofrece Ribadesella, el mejor lugar para hacerlo es en el mirador de la Ermita de la Guía, desde ahí se puede disfrutar de una espectacular vista de la villa, la ría que la divide en dos,  la montaña, el mar y sus acantilados.

Esta pequeña ermita renacentista datada en el siglo XVI se sitúa encima del Monte Corberu y esconde en su interior a la Virgen de Guía, que es la patrona de los marineros, de ahí que esté situada donde es propio un faro.

ermita de la guia

David Álvarez López

Asimismo, la ermita de la Guía está rodeada por tres cañones que miran hacia el mar y que servían para defender la villa.

Qué hacer en Ribadesella

En Ribadesella, podemos realizar numerosas actividades de gran interés. Descender el Sella, hacer senderismo o tener una de las mejores vistas de toda Asturias, ¡os encantará!

que hacer ribadesella

Zarateman

Descenso del Sella

No podíamos hablar de Ribadesella sin mencionar uno de los atractivos fundamentales de esta localidad, que es el descenso del Sella.

Esta actividad consiste en descender el río Sella con Kayak desde la localidad de Arriondas. No es necesario realizar todo el descenso, ya que se permite realizar el descenso en diferentes duraciones, como por ejemplo de dos horas,  cuatro horas o todo el día.

descenso sella

Ctrlw

Este descenso se puede hacer durante todo el año, no obstante la fiesta de dicho descenso se realiza el primer sábado de agosto.

Paseo de la Grúa

Ya sabemos que  Ribadesella está dividida por el Sella. Pues bien, a lo largo de la ría encontramos un paseo muy tranquilo y bonito, en el que en una punta encontramos la zona portuaria que merece la pena visitar y por el otro la maravillosa Ermita de la Guía.

paseo grua

Alma 81

Este paseo, que se construyó  a mediados del siglo XX , nos permite tener  una buena panorámica del casco urbano de Ribadesella y de la playa de Santa Marina.

Acantilados del Infierno

A escasos kilómetros de Ribadesella o a 40 minutos andando desde Ribadesella,  nos encontramos con los Acantilados del infierno, unos espectaculares acantilados de gran altura ubicados sobre el mar y que nos proporcionan sin ninguna duda unas vistas impresionantes.

Son una verdadera belleza que merecen la pena ser visitados.

Mirador del Fitu

Por último, queremos señalar uno de los lugares más impresionantes de Asturias, a pesar de no encontrarse en pleno Ribadesella: El Mirador de Fitu.

mirador fitu

Hugo Maartins

El Mirador del Fitu, que fue construido en  1927, es uno de los miradores más impresionantes de España, en el que su panorámica es de 360 grados.

Lo que caracteriza a este mirador no solo es la impresionante vista que nos proporciona de todo el valle e incluso de los Picos de Europa, sino su curiosa estructura, ya que se trata de un balcón elevado sobre el suelo en forma de onvi sobre un acantilado.

Asimismo, este mirador también sirve como punto de partida de una gran variedad de rutas para aquellos que les gusten el senderismo y la naturaleza.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados