Sierra de Gredos, “techo de Castilla y corazón pétreo de España”

En la Cordillera Central, más concretamente al sur de la provincia de Ávila y separando los ríos Duero y Tajo, encontramos a esta espectacular creación natural modelada por la erosión glaciar y considerada desde el punto de vista biológico como uno de los espacios más interesantes de toda Europa occidental.

En palabras de Miguel de Unamuno: “techo de Castilla y corazón pétreo de España”. En Gredos se extienden multitud de accidentes propios de su relieve de montaña, tales como lagunas, circos, gargantas y galayos, entre otros, que junto con el majestuoso pico Almanzor de 2.592 metros de altura convierten a este espacio en un ejemplo de riqueza natural.

sierra de gredos

Víctor Cuevas

Tal es el valor natural que Gredos es poseedor  de la Carta Europea de Turismo Sostenible concedida por la Federación EUROPARC, así como desde 1996 cuenta con el Parque Regional de la Sierra de Gredos, un espacio de más de 140 kilómetros que abraca a 28 municipios y 48 núcleos urbanos.

circo sierra gredos

Jacinta Lluch Valero

Si quieres visitar esta increíble zona, aquí te recomendamos una amplia lista de casas rurales en la Sierra de Gredos.

Gredos, una flora de alta montaña

Debido a su situación geográfica y a la distinta orientación de sus laderas, la Sierra de Gredos es considerada como un auténtico paraíso de vegetación. Formada por más del millar de especies vegetales, es en las zonas más altas de Sierra de Gredos donde encontramos a la mayoría de endemismos, siendo los más populares: La Boca de Dragón de Gredos, la Consuelda de Almanzor y la Manzanilla de Gredos.

En Gredos la vegetación se define por dos tipos de paisaje: En la cara norte predomina el matorral, ya sea el piornal o la mezcla de leguminosas con brezos o jaras, así como los pinares de Navarredonda de Gredos y Hoyos del Espino. En cambio, en la cara sur abundan los pinares de resinero, alternándose con robledales y cultivos en bancales de olivos, viñas o cerezos.

flora sierra gredos

Francisco Antunes

Hábitat para varias especies en peligro de extinción

La importancia faunística de la Sierra de Gredos es muy clara al ver las más de doscientas especies de vertebrados que componen este espacio, teniendo especial relevancia los 4 endemismos locales presentes en la sierra: La Salamandra del Almanzor, el Sapo de Gredos, el Topillo nival abulense y la cabra montés.

En Gredos también habita una importante colonia avifaunística, destacando dos especies en peligro de extinción como son el águila imperial y la cigüeña negra, además de otras consideradas vulnerables como la garza imperial, el alimoche y la tórtola.

Un punto de interés: La calzada romana del Puerto del Pico

El Puerto del Pico, con una altitud de 1391 metros,  sirve de límite natural entre el Macizo de la Sierra de Gredos y el Macizo oriental. La calzada romana que por él transita ostenta un gran valor  histórico, pues a pesar de que no fue una de las vía principales del Imperio Romano fue muy útil como paso de comunicación entre a la Meseta norte con las tierras del Valle del Tiétar.

calzada romana gredos

Gonzalo Bravo

Por su buena conexión se convirtió en una ruta estratégica para la trashumancia de la Cañada Occidental Leonesa, utilizándose desde la Edad Media hasta la actualidad como paso fundamental para el ganado.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados