Qué ver en Sierra de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén)

por Nacho García

Hoy nos adentramos en la provincia de Jaén, para conocer uno de los espacios protegidos más importantes de España. Si te consideras un amante de la naturaleza y te apasiona descubrir nuevos parajes, el Parque Natural de las Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas será tu nuevo destino favorito.
Hablamos de un parque natural declarado como Reserva de la Biosfera por la Unesco, en el año 1983, el cual también cuenta con el privilegio de estar considerada como Zona Especial Protección para las Aves. Para disfrutar al máximo de este espacio protegido, lo mejor es realizar alguna ruta de senderismo por la Sierra de Cazorla o alojarse en alguno de sus pueblos con más encanto.
sierra-de-cazorla-jaen-que-ver

Crespo

Además de sus paisajes de naturaleza kárstica, de sus numerosos saltos de agua y sus intrigantes cuevas, este parque natural posee un patrimonio cultural digno de visitar. No es de extrañar, que cada año la Sierra de Cazorla sea uno de los destinos naturales preferidos por los turistas. Sin duda, un lugar ideal para visitar en cualquier época del año.

   Para ayudaros a encontrar el alojamiento perfecto en este parque natural, os proponemos echar un vistazo a este listado de más de 200 casas rurales en la Sierra de Cazorla. ¡Una escapada que no olvidarás!

Tal es la extensión de este espacio protegido, que abarca hasta 23 municipios de la provincia de Jaén y se extiende a lo largo de 3 comarcas jienenses: la comarca de la Sierra de Cazorla, la comarca de Sierra de Segura y la comarca de las Villas.
sierra-de-cazorla-jaen-que-hacer

Francisco Miguel Godoy Aguilar

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es el mayor espacio protegido de España

Sus más de 214.000 hectáreas, le convierten en el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. ¿Increíble, verdad? Por eso, prestad atención a todo lo que ver en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas y no os olvidéis de incluir estos rincones en tu próxima escapada.

Pueblos qué ver en la Sierra de Cazorla

Dentro de estas 3 comarcas jiennenses, podrás descubrir numerosos pueblos que ver en la Sierra de Cazorla. Por eso, te proponemos algunas de las localidades con más encanto que no te puedes perder en tu escapada a este parque natural.

Cazorla

Cazorla es el municipio capital de la comarca Sierra de Cazorla y uno de los más bonitos dentro de este parque natural. Es uno de esos pueblos compuestos de casitas blancas, que se extienden entre los cerros adaptándose a la geografía de la montaña. Cazorla te enamorará nada más llegar, por eso te animamos a perderte con en un paseo por sus preciosas calles.
cazorla

Trevor Huxkahm

Su monumento más emblemático y el cual no os podéis perder en Cazorla, es el Castillo de la Yedra. Se trata de un castillo construido en lo alto del cerro de Salvatierra, sobre una fortaleza una antigua árabe de los siglos XI y XIII. En su interior encontrares un museo donde podréis aprender sobre las costumbres y la historia del Alto Guadalquivir. Disfruta de las mejores vistas panorámicas de la sierra de Cazorla, desde el Balcón de Zabaleta. ¡Te enamorarás del paisaje!

La Iruela

En la comarca Sierra de Cazorla, a las faldas de la sierra y junto a la localidad de Cazorla,  nos encontramos con otro de los pueblos que ver en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla. La Iruela es el enclave perfecto para disfrutar de las mejores vistas de este parque natural y del entorno que le rodea.  Una localidad que cuenta con un impresionante recinto amurallado, el cual alberga monumentos de gran belleza arquitectónica.
la-iruela

Luis Daniel Carbia Cabeza

EL Castillo de la Iruela es una construcción de origen almohade, en el que destaca su torre del homenaje. En La Iruela, dentro de su recinto amurallado, también podéis visitar la preciosa Iglesia de Santo Domingo. Te animamos a conocer todos sus monumentos, sus fiestas y su gastronomía típica, en una escapada a esta localidad de la Sierra de Cazorla.

Segura de la Sierra

Visitamos la comarca sierra de Segura, para conocer uno de los municipios imprescindibles en una visita a este parque natural. Segura de la Sierra nos recibe con ese encanto tan característico de los pueblos en Jaén. Una localidad que inunda pequeños montes con sus calles blancas y con sus monumentos coronando la localidad. Desde el año 2018, Segura de la Sierra cuenta con el privilegio de formar parte de la red de Pueblos más Bonitos de España.
segura-de-la-sierra

M+MD

Hablamos de un pueblo que cuenta con la distinción de Conjunto Histórico-Artístico. Entre los lugares y monumentos que no debes perderte en una visita a Segura de la Sierra, cabe destacar su castillo. Este es uno de los rincones más interesantes, el cual  junto al resto de construcciones de Segura de la Sierra, hicieron que esta villa fuera declarada como Paisaje Pintoresco. ¡No te lo puedes perder!

Arroyo Frío

Si por algo destaca la localidad de Arroyo Frío del resto de este listado, es por su belleza paisajística y por la riqueza de su entorno natural. Hablamos de una localidad que poco a poco, se ha convertido en un importante destino turístico por su gran oferta hotelera y de actividades.
arroyo-frio

Carmen Sanz Cabedo

Se trata de un pueblo con las características típicas de la comarca Sierra de Cazorla, calles blancas que inundan pequeños montes verdes, el cual te proponemos descubrir con un tranquilo paseo. También podréis realizar distintas rutas a cabello o rutas de senderismo para descubrir preciosas cascadas y disfrutar de la naturaleza al máximo.

Hinojares

Hinojares es uno de los pueblos con menor número de habitantes de toda la provincia de Jaén. Aún así, este es un destino ideal para visitar en una escapada de turismo rural y disfrutar de la tranquilidad de su entorno natural. Casi todo el municipio, se encuentra en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla y por eso es un destino ideal para disfrutar de la naturaleza al máximo.
hinojares

Jose Antonio Moreno Monge

Lo más recomendable si decides visitar Hinojares, es pasear por sus calles e ir parando para descubrir sus rincones con más encanto. De su patrimonio, no debes perderte su Iglesia Parroquial de San Marcos Evangelista. Otro de los pueblos de la comarca Sierra de Cazorla, que no debe faltar en tu próxima escapada.

Quesada

Quesada es una localidad rodeada de sierra, con una gran multitud de lugares que visitar. Algo que no debes perderte en tu visita a Quesada es el nacimiento del Guadalquivir y algunas de las aldeas que le rodean.
quesada

Er Conde

Algunos de los rincones y monumentos con más encanto que conforman el patrimonio histórico de Quesada, son su Plaza de la Lonja o el arco de los Santos. El Museo de Rafael Zabaleta es otro de los lugares que debes visitar para descubrir el patrimonio cultural de Quesada.

Iznatoraf

Para descubrir otro de los pueblos que ver en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, nos dirigimos a la comarca de las Villas. Iznatoraf destaca por ser una localidad con un importante legado histórico, ya que fue una medina islámica muy importante. ¡Tienes que conocerlo!
iznatoraf

Trevor Huxham

Uno de sus mayores atractivos, es su ubicación en lo alto de un cerro y desde el cual se divisa toda la comarca. Aún todavía se pueden observar restos de su fortaleza árabe y de antiguas casas medievales. Con un tranquilo paseo por sus calles, repletas de flores y plantas, será suficiente para enamorarte de este pueblo en la Sierra de Cazorla.

Hornos de Segura

Hornos es uno de los municipios que se encuentra totalmente incluido dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. En concreto, se ubica en la comarca de Sierra de Segura y es otro de los destinos más populares por los turistas que visitan este paraje natural.
hornos-de-segura

Audalix

Esta localidad se alza en un pequeño peñón, desde donde podrás disfrutar de una de las mejores vistas panorámicas de sus alrededores. Si hay algo por lo que es conocido Hornos de Segura, es por su castillo. Conocido como Cosmolarium, esta fortaleza del siglo XIII es uno de los monumentos más interesantes de toda Sierra de Cazorla.

Lugares que ver en la Sierra de Cazorla

Para ayudaros a preparar vuestra visita al Parque Natural de las Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, a continuación os proponemos  algunos de los rincones que ver en la Sierra de Cazorla para ser testigo de su gran belleza paisajística.

Embalse de Tranco

El Embalse de Tranco es sin duda uno de los rincones más bellos y más populares de todo el Parque Natural de las Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Uno de los atractivos más interesantes dentro del Pantano de Tranco, es la Isla Cabeza de la Viña. Esta preciosa isla se encuentra al sur del embalse y es destaca por su valor paisajístico.
pantano-embalse-del-tranco

Javi

Aunque también es un rincón de gran riqueza monumental, ya que junto a esta isla se encuentra  un pequeños islote coronado por el Castillo de la isla de Bujaraiza. Junto a este pantano, en el término municipal de Hornos, se encuentra el Parque Cinegético Collado del Almendral. A través de una visita guiada, podrás observar animales en semi libertad y disfrutar de numerosas especies de mamíferos, aves, peces y reptiles. ¡Perfecto para visitar con niños!

Miradores en la Sierra de Cazorla

Muchos de los que visitan el Parque Natural de las Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, lo hacen por su belleza paisajística y por su riqueza natural. Por eso, una ruta por algunos de los miradores en la Sierra de Cazorla es una de las mejores actividades qué hacer en este espacio protegido. Uno de los más importantes, conocido por aparecer en el programa “El hombre y la Tierra”, es el Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente. Desde una altura de casi 700 metros, podrás disfrutar de una de las mejores vistas del pantano de Tranco.
miradores-sierra-de-cazorla

Ncs10

Otras de las mejores vistas panorámicas del embalse de Tranco, son las que podrás divisar desde el Mirador del Castillo de Bujaraiza o el mirador que encontrares en el punto más alto de la isla de Cabeza de la Viña. Si queréis conocer la Sierra de Cazorla desde otras perspectivas no os podéis olvidar de visitar el mirador del Puerto de Las Palomas o el los Merenderos de Cazorla. ¡Los mejores miradores en esta sierra, para los amantes de la fotografía paisajística!

Nacimiento del Guadalquivir

Otra de las cosas que hacer en la Sierra de Cazorla, es conocer el nacimiento del río Guadalquivir. Si por algo destaca este rincón natural, es por ser el nacimiento del río más importante de Andalucía y lo podréis encontrar en el término municipal de Quesada.
necimiento-guadalquivir

Angel Antonio Caminero Gómez

Desde la Cañada de las Fuentes podrás disfrutar de un agradable paseo y realizar uno de los recorridos más llamativos de este parque. Todos aquellos amantes de la naturaleza y las rutas de senderismo, tenéis que descubrir este rincón de gran valor ecológico.

Charco de la Pringue

Para todos aquellos que visiten la Sierra de Cazorla con el buen tiempo y quieran darse un buen chapuzón, el Charco de la Pringue es el plan perfecto.  También conocido como el Charco del Aceite, se trata de una piscina natural creada por el cauce del río Guadalquivir. Se puede llegar hasta este charco a través de un precioso sendero que discurre en paralelo al río. Un destino fantástico para prepara un picnic en familia, hacer una barbacoa con amigos y descansar a la sombra de sus árboles.

Cueva del Agua y Castillo de la Peña Negra

En la pequeña aldea de Tiscar, perteneciente al municipio de Quesada, se encuentran algunos de los rincones más interesantes de conocer dentro  del  Parque Natural de las Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. La Cueva del Agua, también conocida como Cueva de la Virgen del Tiscar, es una de las grutas más bellas de este parque natural y una de las primeras que se conocieron en España.
cueva-del-agua

Edmundo Sáez

Es tal su importancia, que incluso se llevan a cabo conciertos de música dentro de esta cueva debido a su acústica. Otros de los monumentos que podéis encontrar junto a esta cueva, es el Santuario de Tiscar y el Castillo de la Peña Negra, un precioso santuario gótico y un pequeño castillo roquero que os animamos descubrir. ¡Os encantarán!

Qué hacer en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla

Son muchas las empresas  de turismo de aventura que podéis encontrar en la Sierra de Cazorla. Este parque natural se ha convertido en un destino ideal para practicar diferentes deportes, realizar rutas de senderismo y disfrutar de experiencias en plena naturaleza.

Ruta por el río Borosa

La ruta por excelencia dentro del  Parque Natural de las Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, es la que transcurre junto al río Borosa. Si quieres conocer la belleza faunística de esta sierra, añade esta ruta a tu escapada por este espacio protegido. El río Borosa nace en la laguna de Aguas Negras y transcurre hasta el Pantano del Tranco. Un  precioso recorrido a través de distintas pasarelas sobre el río Borosa y que desemboca en una ruta muy amena para pasar un día en la Sierra de Cazorla.
ruta-rio-borosa

Leandro Martínez del Río

Esta ruta de senderismo comienza en la Loma de María Ángela, junto al centro de Visitantes Río Borosa, a través de la cual descubriréis rincones tan bellos como el Charco de la Cuna o la Cerrada de Elias. Si queréis aprovechar para daros un pequeño baño refrescante, no os perdáis la Cascadas de las Calaveras y sus preciosos charcos. ¡Una ruta imprescindible dentro de la Sierra de Cazorla!

Actividades en el Embalse del Tranco

Como os decíamos, el Pantano de El Tranco es uno de los rincones naturales favoritos para pasar el día y disfrutar al máximo de este espacio protegido. El Tranco cuenta con un centro de ocio y turismo activo, en el que podrás consultar todas las actividades que se realizan en este embalse y los restaurantes en los que podrás degustar la deliciosa gastronomía de la Sierra de Cazorla.
actividades-embalse-de-tranco

José Luis Sola Marín

Una de las actividades más curiosas que hacer en la Sierra de Cazorla, es el paseo en barco solar por el Tranco. Este pequeño barco funciona gracias a paneles solares, aunque también puede navegar en días nublados. Otra de las cosas que debéis hacer si visitar el embalse del Tranco, es tirarte por su Tirolina de 140 metros. Te animamos a consultar toda su oferta turística y las numerosas actividades que se realizan en este precioso embalse de la Sierra de Cazorla.

Rafting  y Barranquismo en la Sierra de Cazorla

Para todos aquellos que se consideren amantes de la aventura y las emociones fuertes, os proponemos descender por algunas de las aguas más bravas que recorren la Sierra de Cazorla como las del río Guadalquivir. No te preocupes por la dificultad, ya que las empresas que ofertan rafting en este parque natural, se adaptan a las necesidades y disponen de distintos niveles de dificultad.
Otra de las numerosas actividades que os proponemos realizar en una visita al Parque Natural de la Sierra de Cazorla, es el descenso de barrancos. Disfrutar de los increíbles saltos de agua de esta sierra, mientras te das un chapuzón en sus pozas, es posible gracias a las distintas empresas de aventura que organizan salidas de barranquismo para todos los públicos. Visitareis rincones tan bellos como La Cerrada del Utrero. ¡Una excursión que no olvidareis fácilmente!

Kayak en el Embalse de la Bolera

En el término municipal de Pozo Alcón, se encuentra otra de las presas de agua más bellas de este espacio protegido. El Embalse de la Bolera recoge las aguas provenientes del río Guadalentín, para el abastecimiento de agua y riego.
Pantano-de-la-bolera

José Antonio Berrocal Pérez

El Embalse de la Bolera te ofrece la posibilidad de practicar kayak en la Sierra de Francia. Te animamos a consultar la disponibilidad de esta actividad a las empresas que la comercializan, para que disfrutéis en familia o con amigos de esta ruta guiada en piraguas por el Embalse de Bolera.

Dónde dormir en la Sierra de Cazorla

Como siempre os recomendamos, la mejor forma de conocer un lugar es alojándose en un lugar estratégico cerca de los rincones y localidades que os hemos nombrado anteriormente. En esta ocasión, os proponemos disfrutar de las siguientes alojamientos y casas rurales donde dormir en la Sierra de Cazorla. ¡Te están esperando!

Casas Cueva Cazorla
En Hinojares, provincia de Jaén

Disfruta de estas 8 casas cueva y 4 apartamentos, con una decoración única y jacuzzi, conocidas como uno de los mejores alojamientos en la Sierra de Cazorla. El mejor alojamiento en Hinojares, para disfrutar del parque natural y relajarse en su piscina.

Reserva ya en Casas Cueva Cazorla

El Calar
En Pozo Alcón, provincia de Jaén

Escápate unos días a EL Calar, para descubrir todo lo que ver en la Sierra de Cazorla. Una espectacular casa rural con piscina y barbacoa, rodeada de un entorno natural ideal para descansar y desconectar de la rutina.

Reserva ya en El Calar

Alojamiento Rural Rocío
En Burunchel, provincia de Jaén

Alojamiento situado en una de las entradas del Parque Natural de la Sierra de Cazorla. Una casa con un encanto rural único, en uno de los pueblos más tranquilos y junto a Cazorla, que te permite realizar numerosas actividades en el entorno.

Reserva ya en Alojamiento Rural Rocío

Casa Rural Plaza de Santa María
En Cazorla, provincia de Jaén

Encantadora casa rural en pleno casco antiguo de Cazorla, con vistas al Castillo de la Yedra. Una casa del siglo XVII, de decoración rústica y adaptada con todas las comodidades actuales. Relájate en su jacuzzi con las mejores vistas de Cazorla.

Reserva ya en Casa Rural Plaza de Santa María

El Mesoncillo I, II y III
En Hornos de Segura, provincia de Jaén

Estos alojamientos rurales se encuentran muy cerca del Pantano del Tranco y te ofrecen la posibilidad de disfrutar de la naturaleza y realizar numerosas actividades. 3 viviendas ideales para desconectar de la rutina y relajarse.

Reserva ya en El Mesoncillo I, II y III

Casa Rural Pelijas
En Pozo Alcón, provincia de Jaén

Estas 2 casas rurales, Casa Rural Canela y Casa Rural Pelijas, son el alojamiento perfecto para grupos grandes o una escapada en pareja. Cuentan con piscina, jardín, barbacoa y mucho más. Relájate y disfruta de las actividades en este paraje natural.

Reserva ya en Casa Rural Pelijas

Fuente del Ciervo I y II
En Arroyo Frío, provincia de Jaén

Descubre estas 2 casa rurales con barbacoa, en el excepcional entorno natural de Arroyo Frío. Ideales para grupos grandes que quieran conocer el parque natural, disfrutar de la fauna o descansar en su jardín con piscina.

Reserva ya en Fuente del Ciervo I y II

El Molino
En Cazorla, provincia de Jaén

Alojamiento rural junto a los molinos del río Cerezuelo, desde donde podrás conocer Cazorla y sus alrededores. El Molino te ofrece todas comodidades para una estancia de relax, como su jardín o su piscina. Ideal para viajar en familia.

Reserva ya en El Molino

Tabla resumen

Categoría Descripción
Ubicación y extensión Ubicado en la provincia de Jaén, es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa, con más de 214.000 hectáreas
Reconocimientos Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y Zona Especial Protección para las Aves
Orografía  Parte del sistema Prebético, con alturas variando de 500 m a 2107 m en el Cerro las Empanadas
Hidrografía Origen de los ríos Guadalquivir y Segura, con destacados parajes naturales y paisajes kársticos
Flora y Fauna Mayor extensión boscosa continua de España, destacando los pinares y el pino salgareño. Fauna: Rica y variada, con ciervos, cabras montesas, jabalíes, muflón y gamo, además de una significativa población de cabra montés
Pueblos Pueblos con encanto: Cazorla, La Iruela, Segura de la Sierra, Arroyo Frío, Hinojares, Quesada, Iznatoraf, y Hornos de Segura, cada uno con su propia historia y belleza
Lugares de Interés Natural Embalse de Tranco, Miradores, Nacimiento del Guadalquivir, Charco de la Pringue, Cueva del Agua y Castillo de la Peña Negra.
Actividades y Rutas Senderismo, actividades en el Embalse del Tranco, deportes de aventura como rafting y barranquismo, y kayak.
Alojamiento Casas rurales en Sierra de Cazorla

Mapa Sierra de Cazorla

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados